Trabajo Final "¿Como hacer uso de las Tics en el aula?"

Enseñar y Aprender con TIC (EAT)

El uso de las Tics como parte importante de la enseñanza que brindamos en las aulas, es muy importante. Estas facilitan las clases, ayudan a incorporar nuevos métodos de aprendizaje e incluso integrar a la familia en las actividades áulicas. También el hecho de usar las Tics en el aula, hace que el alumno comience a trabajar colaborativamente con otros y pueda en conjunto la clase conformar actividades e incluso integrarse con aquellos compañeros que por algún motivo no pueden estar presentes.

La Propuestahttps://tackk.com/nf96ng

La propuesta planteada para la institución Educadores Pampeanos es “¿Cómo promover el uso de las Tics en el aula?”. Para la incorporación de la misma, se tiene en cuenta la participación de diferentes actores como son los directivos, docentes, no docentes, alumnos y familia.

Sondeo del uso de las Tics

Para poder saber que uso se les daba a las Tics por parte de los diferentes actores ya nombrados, se plantearon ciertas medidas. Primeramente se pregunto, y se observo la situación de la institución, luego se profundizo aun más esta por medio de una encuesta realizada por la herramienta Formulario Google. Todos estos datos se fueron dejando registrados en un vídeo de audio, y en conjunto de gráficos que plasman los resultados de la encuesta.

Las mismas dejan ver que los docentes no hacen uso de las Tics en el aula, y que si en sus hogares. Ellos la consideran una herramienta útil, pero no la incorporan en sus planificaciones anuales, aun no la piensan como una de las herramientas primordiales de la enseñanza. En cuanto a los no docentes, no hacen uso de las Tics pero si las consideran importantes. En cuanto a los actores más importantes que hacen uso de las Tics los alumnos, ellos tienen en claro que en la escuela no se hace uso de las mismas, por lo que el mayor uso le dan en sus hogares y no en actividades escolares. En cuanto a sus familiares ellos casi no usan las Tics, sino que solo se atribuye este uso a los hijos. Por último tenemos a los directivos que muestra que ellos no promuevan el uso de las Tics, por ende es lógico que los demás actores no lo hagan ya que la cabeza de la institución no las integra.

Base de la Propuesta

Plan de acción en la complementación de las Tics

La incorporación de las Tics en la enseñanza como forma de aprendizaje, es una idea que ha ido tomando cuerpo a lo largo de los años, es así que muchos autores destacan fundamentos fuertes en sus publicaciones. Algunos de ellos fueron:

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009) en su texto “Aprendizaje oblicuo” donde destaca que es posible que lo que la computación ubicua hace más fácil no sea completamente nuevo -modos de comunicación, formas de relación social, formas de aprendizaje-, pero el hecho de que la nueva tecnología nos los ponga en bandeja, lo convierte en algo que merece más la pena intentar que en el pasado. La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, independientemente de que a veces esa mejora sea la forma en que algunas personas han venido diciendo que había que hacerlas desde hace mucho tiempo.

Por otro lado otros autores como Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz en “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo” nos señalan que la capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas.

También se destacan las palabras de Ana García Valcárcel y Luis González Rodero en “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tics: sus ventajas en el aula” dice: si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Ante esto plantean tres etapas:

  • La primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
  • La segunda etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.
  • La tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.

Es así como nos fortalece aun más la idea que incorporar las Tics en nuestras aulas supone una tarea enriquecedora, que traerá aparejado buenos frutos. Además nos crea nuevas miradas sobre el trabajo colaborativo, como bien lo destacan colegas del área, donde consideran que el trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y construcción colectiva,  haciendo hincapié en caminar juntos, sumando esfuerzo, talentos y competencias, ya que ello incentiva aprender haciendo, interactuando, compartiendo a través de las nuevas tecnologías.

También destacan que el trabajo colaborativo hace que cada individuo aprende mas que lo que aprendería por su solo debido a la interacción con otros integrantes de la comunidad de trabajo. Mostrándonos que el trabajo colaborativo es productivo y edifican dentro de las aulas, porqué no implementarlo. No tenemos nada que perder sino por el contrario más cosas que ganar como institución creando diálogos y colaboración en las aulas.

Objetivo:

Se pretende que se integren las Tics dentro de la institución, como primer medida dentro de las aulas, por ello es primordial que se trabajen como realizar trabajos colaborativos, capacitación a docentes, y emplear técnicas para que los estudiantes ayuden y colaboren dentro de la clase, a la vez que aprenden.

Papel que desempeñan los actores:

Los diferentes actores que integraran la propuesta son ejes muy importante para que funcione. Para ello se requiere la predisposición, trabajo y esfuerzo concienzudo en esta tarea.

Los directivos son el pilar fundamental en la construcción de esta propuesta, ya que ellos impulsaran el uso de las Tics en la institución, y brindara espacios para que los docentes se capaciten con otros docentes, o alumnos puedan capacitar a sus docentes. Esto incentivara al uso de las herramientas, haciendo que los docentes incorporen las mismas dentro de sus áreas. Además por parte de los directivos van a venir instrucciones, para que se integren dentro de la curricula anual de los espacios.

A partir del incentivo de los directivos, los docentes pueden sentirse mas seguros al hacer uso de las Tics, ya que contaran con apoyo desde la dirección, junto con capacitaciones en ciertas herramientas o en el uso de las Tics mismas. Los docentes prepararan sus clases, de tal manera que los alumnos trabajen en forma colaborativa, y junto con ellos construyan las clases, y desarrollen actividades en base a los diferentes temas. El hacer esto ayudará mucho a aquellos alumnos que no pueden asistir al colegio.

Los alumnos a partir de estas propuestas dadas por la dirección, ellos sentirán más confianza en el uso de las Tics dentro de la institución. Podrán capacitar a sus docentes, sintiendo que son parte de esta propuesta, y que colaboran para que se lleve a cabo. Además aportaran mas a estas clases al incorporar las Tics que tanto usan. Esto tendrá u efecto reflejo, ya que al ayudar a sus profesores, podrán ayudar a sus padres en el uso de las Tics, y no solo usaran estas herramientas los chicos en las casas sino que la familia también.

La familia interiorizándose en la forma que la institución maneja las clases con el uso de las Tics, tendría que ayudar a que sus hijos cuiden mas las maquinas, estén atentos a como aprenden y comunicados con sus clases si no pueden asistir físicamente.

Otra de las partes que tienen mucho que ver en esta incorporación de las Tics, son los no docentes, ya que ellos suelen en ocasiones estar en contacto con los alumnos, y pueden incentivar su interés en la incorporación de las Tics. Si ellos ven que los no docentes se esfuerzan por usarlas, también lo harán.

Los recursos necesarios:

Es importante que los alumnos y docentes cuenten con las Tics, pero en caso de que no todos tengan una pueden trabajar en grupos e incluso con una sola maquina y con un cañón se puede dar y armar la clase igual. También para que poco a poco todos los docentes vayan incorporando estas herramientas, se puede armar una revista digital al igual que póster, mostrándoles cursos que se dicten, maneras practicas de dictar y armar las clases.

Un recurso muy importante es el humano, todos tienen que colaborar para que se lleve adelante la propuesta, armando reuniones de trabajo, criterios para plantear planes de estudio, al igual que para poder dictar cursos e integrar a la familia, y no docentes al uso de las Tics.

Para cada tarea no se destinara mucho tiempo, ya que la idea no es sobrecargar el trabajo del docente, haciendo capacitaciones intensivas ni reuniones que lleven horas. Sino que por el contrarío, serán breves de 40 minutos para aunar criterios entre docentes, en cuanto a las reuniones con padres y no docentes serán cada mes también pero de 2 horas. De esta manera podrán ir viendo los progresos que se dan con la incorporación de las Tics en el aula.

Oportunidades y Desafíos

La incorporación de las Tics en el aula presenta amplias oportunidades para realizar trabajos colaborativos con los alumnos, y otros docentes. Además integramos otras personas como familias y no docentes. Se crea en los alumnos la responsabilidad de intervenir y aportar en las clases, junto con colaborar en la enseñanza de los docentes, y sus propios compañeros.

Esta nueva forma de estructurar las clases provocan desafíos, como es cierto tiempo "perdido" que le dedicamos a organizarnos con las herramientas, y materiales, además con  la forma en que los docentes y los alumnos darán las actividades, y obtendrán la realización de las mima.

Los cambios no serán de un día para otro, todo lleva su tiempo por ellos es importante aprovecharlo para acomodarnos a ellos. Poco a poco podremos adaptarnos a estas nuevas aulas.

Biografía  

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje obicuo", en enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois.Press.Trad: Emilio Quintana.

Roberto Carneiro,  Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo", Del texto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) C/ Bravo Murillo, 38 28015 Madrid, España www.oei.es. Ed: Editorial Santillana.

Ana García Valcárcel y Luis González Rodero, "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic: sus ventajas en el aula", Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.  

Mena, G. (2014, Junio 5). Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247191&wVer=L&id_curso=8792 (Última consulta 19/06/2014).

Unrein, M (2014, Junio 7). Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247191&wVer=L&id_curso=8792 (Última consulta 19/06/2014).

Comment Stream