¿Cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?

Software educativo para integrar las tic en todas las áreas

¿Qué les queremos proponer?

Mediante el uso del software educativo Edmodo, pretendemos acortar la Brecha Digital, fomentando el trabajo colaborativo y el diálogo educativo con el fin de enseñar y aprender.

¿Por qué?

Hemos tomado en consideración que las ESJA, de acuerdo a la Resolución 4000/12 CGE (Escuela para Jóvenes y Adultos nivel primario y secundario) no cuentan con el modelo 1 a 1 y en muchos casos ni siquiera con un gabinete de informática, tal es el caso de esta escuela. Por lo tanto, proponemos una alternativa viable a fin de aprovechar esta nueva propuesta didáctico-pedagógica.  

¿Para qué?

El objetivo central es la democratización y la diversificación de la cultura (Henry Jenkins). Desde esta perspectiva es que decidimos acercar una propuesta de incorporación de las TIC en el espacio de escuelas que no cuentan con equipamiento de proyectos anteriores o con el Modelo 1 a 1 puesto que, parafraseando a Litwin ( 2003) los nuevos soportes permiten incorporar otras perspectivas, figurativas y no figurativas, textuales, musicales, de animación, entre otras. Estas nuevas perspectivas están destinadas a favorecer la comprensión y permitir el acceso al conocimiento disponible; habilitando, a la vez, las capacidades necesarias para su utilización. Recordemos a Burbules (2006) quien asociara la mente y la memoria con hiperentornos, ya que su funcionamiento se basa en la incorporación de conocimientos nuevos a partir de su asociación con conocimientos previos.
En el mismo sentido junto a Roberto Carneiro et al. podemos agregar que: “...las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo”, es decir, que proponen nuevas formas de producir y hacer circular el conocimiento (Dussel: 2011) sin olvidad el universo que implica el contexto de aprendizaje, donde según Jesús Valverde Berrocoso et al. (2010) se produce la flexibilidad cognitiva para cada uno de los conocimientos básicos.
Es pertinente destacar que este conocimiento acercado a los alumnos a partir de un nuevo entorno, el virtual, no tiene que por qué ser individual, aislado, limitado a una sola fuente bibliográfica o a un solo lineamiento de acción sino que, por el contrario, se plantea como una alternativa de carácter colaborativa entre docentes, alumnos y nuevas posibilidades tecnológicas (Salomon, Gavriel et al.)

¿Cómo?

Objetivos:

* Afianzar el conocimiento de los Jóvenes y Adultos en su entorno social.

* Promover el aprendizaje colaborativo en un nuevo entorno mediado por las TIC.

Rol a desempeñar:

La presente propuesta no redundará en gastos materiales ni de infraestructura que modifique el entorno institucional:

Docentes: será moderador de los contenidos y saberes puestos a disposición en la plataforma, como así también, podrá realizar correcciones y devoluciones de las actividades enviadas a través de la misma, optimizando de esta manera el desdibujado del espacio - tiempo de enseñanza- aprendizaje tradicional.

Alumnos: lograrán acercarse a los contenidos y saberes en cualquier lugar y momento  y más aun en aquellos casos en que sus trabajos, compromisos familiares o problemas de salud le impidan acercarse físicamente a la escuela.

Directivos: permitir el acceso a la conexión institucional de docentes y alumnos al servicio de Internet.

Recursos necesarios y modos de acceso:

Se hará uso de los celulares como recurso tecnológico y de computadoras personales de los docentes.

A la hora de acceder al sistema, el docente guiará a los alumnos para realizar la instalación de la plataforma educativa de su versión  para celulares que se encuentra en el siguiente link: http://www.edmodo.com/mobile/

Al finalizar la instalación, se procederá a dar de alta en la plataforma, con la configuración de su perfil personal por parte de cada alumno.

Una vez instalado el sistema, se habilitarán grupos conformados por cada área de aprendizaje donde se cargarán los contenidos pedagógicos, asimismo se podrá participar de foros, completar actividades, realizar evaluaciones, subir material audiovisual.

Oportunidades y desafíos

Esta propuesta tiende a disminuir la brecha digital entre aquellas escuelas que cuentan con el Modelo 1 a 1 (escuela diurna) y aquellas no enmarcadas dentro del Plan Nacional (escuelas nocturnas) por un lado, y los distanciamientos físicos de las instituciones escolares de los alumnos que asisten a las escuelas para jóvenes y adultos por otro.

Advertimos que el principal desafío es que los colegas acepten que las tareas realizadas por los nativos digitales constituyen habilidades especiales y que no miren con recelo los aprendizajes que pueden alcanzarse por este medio ni desestimen la multiplicidad de estímulos como inhabilitadores de conocimiento.

Bibliografía:

* Cope Bill, Kalantzi Mary, (2009) (en línea) Aprendizaje Ubicuo. Disponible en: http://nodosele.com/blog/wp-content/uploads/2010/0... (última consulta: junio de 2014).

* Salomon, Gavriel, Perkins Devid y Globerson Tamar, (en línea) "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes". Disponible en: http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiale... (última consulta: junio de 2014).

* http://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2F... (última consulta: junio de 2014).

* Litwin, Edith. Compiladora (2003): "La educación a Distancia Temas para el debate en una nueva agenda educativa" - Buenos Aires - Amorrortu Ediciones. (última consulta: junio de 2014).

* Dossier Aulas Conectadas, en la revista El Monitor de la Educación, nº26 mes de septiembre de 2010. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (última consulta: junio de 2014).

* Litwin, Edith, Mariana MAGGIO y Marilina LIPSMAN (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu. (última consulta: junio de 2014).

* Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero,203 229.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: junio de 2014).

* Burbules, Nicolas C. y Otros (2006) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica, Buenos ires. Capítulos 2,4 y 3. (última consulta: junio de 2014).

* Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación:Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana. (última consulta: junio de 2014).

* FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. (última consulta: junio de 2014).

* Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Editorial Fundación Santillana. Disponible en: http://www.educando.edu.do/files/6613/7875/6220/Lo... (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream