EAT- Enseñar y aprender mediante el uso de las TIC

TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

¿QUE SON LAS TICs?

Las TICs son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

Hoy en día las Tics forman parte de nuestras vidas y son herramientas a las cuáles la mayoría de las personas tienen acceso. Lógicamente estos cambios en la sociedad, también influyen dentro de las instituciones educativas, lo que lleva a repensar, cambiar y mejorar los planes para emprender los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Escuela de Enseñanza Media N° 213
(San Carlos Centro)

¿Cómo lograr una mejor integración de las TIC?


Para conocer mejor lo que sucede en la institución educativa 213 les presentamos un clip de audio, en el cuál se detallan las diferentes actividades que se realizan mediante el uso de las nuevas tecnologías.

https://soundcloud.com/micaaac/clipdeaudio-eat


Es notable, dentro de la institución que desde que cada alumno puede contar su neetbook la mayoría de los profesores intentan renovar sus clases, enseñando mediante la utilización de nuevas estrategias y teniendo siempre, como principal objetivo la calidad de la enseñanza.
Es por eso que queremos proponer, motivar e invitar a los docentes que todavía no se han animado a innovar en sus prácticas para que comiencen a transitar este nuevo camino, el de las Tic, sin miedos, sólo con la voluntad y la esperanza de conseguir una educación de calidad. Además buscamos que los profesores que no le temen a las nuevas tecnologías sigan adelante avanzando en esta aventura y sin olvidar nunca que lo importante no es su implementación, sino cómo el uso de las mismas nos permite conseguir de manera efectiva los objetivo de nuestra profesión.

¿Por Qué buscamos acrecentar la integración de las TIC?


Como docentes no debemos olvidar, jamás, que los cambios que suceden en la sociedad también influyen en la educación y sobre todo porque nuestra misión es formar ciudadanos capaces de defenderse y actuar haciéndose cargo de sus actos. Así como también es nuestra obligación y deber el ofrecerles las herramientas necesarias para que tengan oportunidades dentro de la sociedad (ámbito laboral, personal, etc).

Para poder analizar cuáles son los puntos débiles de nuestra escuela realizamos diferentes encuestas, tanto a alumnos como a profesores para saber qué es lo que opinan acerca de este tema.

Entrevista a profesoras de la Escuela 213

Encuesta alumnos

Profesora de matemática: Graciela Neffen

https://soundcloud.com/micaaac/eat-entrevistagracielaneffen

Profesora de Ciencias de la Educación: Martina Pietroni

https://soundcloud.com/micaaac/eat-entrevistamartinapietroni

Encuesta Alumnos

https://docs.google.com/forms/d/1Y05MXOVuMg4POka058Udv1hlIB0snM__XF9zCCGUoDM/viewform

Respuesta a las encuestas

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DeE5WIVSE-4f-4cxFpZRDVuk0rF72pJ3Jmf51GJVwIY/edit#gid=1609419617

Resultados y estadísticas de las encuestas

https://docs.google.com/forms/d/1Y05MXOVuMg4POka058Udv1hlIB0snM__XF9zCCGUoDM/viewanalytics

¿Para qué motivar el uso de las TIC?

Estamos insistentes con el uso de las nuevas tecnologías, dado que debemos avanzar como comunidad educativa adentrándonos a esta nueva era. Queremos generar mejores relaciones y comunidades de trabajo mediante documentos colaborativos, en los que todos los participantes puedan ayudar y crecer gracias al trabajo en equipo.
Y así, de a poco ir incluyendo a todos dentro del mundo de las tecnologías y avanzando, juntos en nuevos descubrimientos.

Trabajos Colaborativos: son programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red.

¿Cómo lograr que todos los docentes incorporen las TIC en sus clases?

Luego de analizar detalladamente las encuentas a diferentes alumnos, siendo en su mayoría de la EESO 213 y así como las estadísticas lo muestran la mayoría cuenta con la neetbook del programa conectar igualdad, siendo este uno de los principales motores que nos impulsa a realizar la siguiente propuesta.

Día en el que ingresaron las neetbooks al establecimiento educativo 213.

La mayor parte de los alumnos cuenta con acceso a Internet en sus hogares y lo utilizan todo el tiempo para descargar audios, imágenes, videos y para participar en redes sociales. Son menos las veces que lo utilizan para la búsqueda de información o la realización de trabajos prácticos, aunque reconocen que usan las neetbooks dentro del aula.
Pocos estudiantes consideran que trabajar con las TIC no les resulta enriquecedor, los demás aceptan que la incorporación de las TIC los motivan e incitan a seguir aprendiendo cada día con más ganas.
Dentro de la 213 se ha logrado una muy buena incorporación de estas nuevas tecnologías aunque falta por parte de los algunos docentes afianzar los conocimientos en cuanto a lo tecnológico y perder el miedo que ello implica.
La escuela cuenta con un facebook particular en el cuál día a día, directivos, docentes y alumnos plasman las actividades realizadas, se recuerdan cambios de horarios o acontecimientos importantes de la institución.
Sin embargo, sería interesante y muy productivo crear documentos colaborativos o foros de trabajo donde se escriban proyectos o sólo cuenten día a día cuáles son las gratas y no tan gratas experiencias, que tienen al trabajar con las TIC cada docente; así como también se podrían proponer actividades colectivas en las cuáles se trabaje a partir de la grabación de videos, afiches digitales, clip de audios, entre otros. Los docentes se verán con la responsabilidad de participar al menos una vez al mes en el foro que tendrán en conjunto todos los docentes de la institución y los directivos.
Esta sería una manera sencilla de poder invitar de manera sutil a que, todos los profesores que todavía no se atreven a sumarse a estos cambios, se motiven a trabajar con las TIC y puedan crecer gracias a las anécdotas y experiencias de sus pares; para luego poder emprender las propias.
Los alumnos podrán aprovechar la puesta en marcha de las diversas propuestas que surjan a lo largo del año y se verán beneficiados al aprender desde diversos métodos de enseñanza.
El año pasado se realizó un musical en la escuela, y se promocionó con un video en youtube, que sin el uso y el conocimiento, tanto por parte de docentes como de alumnos, de las nuevas tecnologías no hubiese sido posible de realizar.  Esto demuestra como mes a mes la integración de las TIC se hace más fuerte y eficaz dentro de la escuela 213; donde se trabaja con entusiasmo, mucha garra y creciendo en equipo.
Recordamos el spot publicitario del musical: Las Operas del Fantasma

https://www.youtube.com/watch?v=GSFCYC-nNyI&featur...

Conclusiones

Lo que se busca a través de esta propuesta es responder a la necesidad de usar nuevos lenguajes y estrategias innovadoras, no sólo por la novedad sino también por la necesaria actualización según las demandas y realidades de la institución; sin que ningún docente ni alumno quede excluido.
Considero que este proyecto no tiene ningún impedimento en poder realizarse, si se crea a conciencia y con la responsabilidad de todos los integrantes se podrán obtener buenos resultados y lograr que todos puedan trabajar responsablemente con las TIC.
 Debemos ser conscientes que cada docente necesitará tiempo extra escolar para poder pensar y planificar sus clases, así como para poder plasmar sus experiencias en los foros de trabajo.
Para finalizar, este plan de trabajo fue desarrollado dentro del módulo Enseñar y Aprender con Tic, de la especialización docente, donde al comienzo no teníamos muchos conocimientos acerca de estas herramientas pero poco a poco fuimos aprendiendo y todavía nos falta seguir haciéndolo. Expongo los opiniones de dos  de mis colegas con respecto al módulo y cómo crecemos al trabajar en conjunto:
~ Vivas, María Noelia: La verdad que me llevo mucho de este modulo no solo aspecto conocimiento adquirido con respecto a como implementar las tic en el aula, sino que me hace pensar que si acá en este espacio todos pudimos trabajar de manera conjunta y colaborativa para lograr el objetivo seguramente y con mucho empeño esta forma de trabajo se va a poder llevar a las instituciones y luego al aula. Siento ganas, entusiasmo, esperanzas de que las cosas en la educación van a cambiar para mejor, sin duda el que ya no haya limites de espacio y tiempo para trabajar, para aprender, para relacionarnos hace a la gran diferencia.
~ Perez, Johana Gisel:  Este módulo fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí muchísimo. Me permitió conocer programas que no sabía que existían y trabajar en forma colaborativa. Además pudimos replantearnos nuestras prácticas como docentes y enfrentarnos al desafío de integrar y enseñar con las TICs a pesar de las dificultades/condiciones materiales que hay en muchas escuelas. Con las TICs podemos proponer diversas propuestas, muchas de las cuales no necesariamente se concentran en las cuatro paredes del aula, de los 40 minutos del módulo o del trabajo en forma individual. Enseñar con TICs ahora es un desafío, bueno siempre lo fue, pero con cada cosa que aprendemos el desafío es mayor, como son mayores las posibilidades y mayores los logros y el enriquecimiento del aprendizaje significativo.
Esperamos que la puesta en marcha de esta propuesta consiga buenos resultados y que todos los integrantes de la institución educativa 213 puedan tener comentarios y sensaciones positivas como las que obtuvimos todos al finalizar lel módulo. Tampoco hay que descartar que puede suceder que pese a todos los esfuerzos realizados sigan existiendo docentes que se reusen a trabajar con las nuevas tecnologías, pero podremos estar seguros de que dimos y seguiremos dando en cada oportunidad lo mejor de nosotros.

Referencias Bibliográficas


_ Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.
_ Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.
_ Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
_ Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
_ Gee, James Paul (2005a), La ideología en los discursos, Madrid, Editorial Morata.
_ Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y fernández Sánchez, R. (2010). "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". teoría de la Educación. Educación y Cultura de la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-299. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

Comment Stream