Trabajo colaborativo y TIC

¿Es Posible Aumentar el USO de las TIC en la EESO 259?

En nuestra escuela siempre estamos atentos a las nuevas demandas de nuestros alumnos y de la comunidad.
Es bastante común que los alumnos trabajen con los docentes, utilizando las TIC, sin embargo se debería profundizar el uso de estas herramientas.

¿Por qué?
Por que es necesario profundizar el Conocimiento de las Herramientas TIC por de parte de Los Docentes, para abordar las Demandas de Nuestros chicos actuales

¿Para qué?

En algún sentido, el planteo “Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela” nos recuerda algunas de las reflexiones presentes en el texto de Cope y Kalantzis (2009); por lo tanto, como señalan los autores de Enseñar con tecnología, un trabajo de investigación ya clásico sobre ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow [Las aulas Apple del mañana]):Cambiar el ambiente del aula para incluir la tecnología no puede eliminar muchos de los viejos problemas inherentes en el sistema escolar y, en algunos casos, podría empeorarlos. Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula, los escasos recursos, y los sentimientos de aislamiento de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997: 3).
También, cabe señalar que en su libro, Virtual Architecture, Designing and Directing Curriculum-Based Telecomputing, Judi Harris (1998) sugiere que los proyectos basados en contenidos curriculares que implican colaboración on line (con compañeros a distancia) o los proyectos de investigación que utilizan recursos remotos suelen centrarse en, al menos, uno de los tres procesos de aprendizaje principales. Estos son- intercambio interpersonal,
- relevamiento y análisis de información,
-resolución de problemas.
Dentro de cada una de estas tres grandes categorías, Harris identifica diferentes “estructuras de actividad” que los docentes pueden utilizar para diseñar proyectos basados en contenidos curriculares, en los que las herramientas y recursos on line se utilicen provechosamente.
Cabe destacar dos opiniones de colegas con respecto al uso de las herramientas TIC:

Barbero, Jaimez ( 2014, junio 18) Galería de producciones: el trabajo colaborativo:
"Personalmente viví esta experiencia mucho mejor que en mi única oportunidad anterior. La experiencia en sí, como herramienta, es sumamente productiva pero como atrás de la herramienta, estamos nosotros (las personas) a veces se puede tornar no tan productiva ni agradable. Sin embargo, en este trabajo logré tener la sensación de trabajo en equipo. Me sentí acompañada por mis compañeras y mi tutora, a quienes aprovecho para agraderles."
  Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...
La otra opinión que me resulto sumamente interesante es la siguiente:

Ranzuglia, Georgina (2014, 06 de Junio). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
"Colaborar deriva del latín “collaboráre”. Literalmente, significaría trabajar juntamente con otros. ElTRABAJO COLABORATIVO implica poner ingenio (ingeniarse o buscar la forma de hacer algo) por parte de cada uno de los que participan de un equipo para realizar un trabajo común con propósitos conocidos por todos. Trabajar con otros implica también respetar y reconocer errores y aciertos de los demás como algo necesario para elaprendizaje grupal.Cuando se trabaja con otros, persiguiendo un objetivo colectivo, es necesario tener empatía, apertura y estar dispuesto a ceder (o negociar) mi posición o parte de ella ante los requerimientos e intereses del grupo." Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247308&wVer=L&id_curso=8813

¿Cómo?

La propuesta es realizar talleres entre docentes y alumnos de 4to y 5to año para trabajar colaborativamente en el uso de las TIC. El plan de acción consiste en los siguientes pasos:
1) Organizar talleres en contraturno con docentes y alumnos. Estos talleres estarán destinados a profundizar el conocimiento de las TIC y estarán coordinados por un profesor que maneje los contenidos específicos de las herramientas que se utilizaran luego. La duración de estos talleres será de 6 encuentros, con un encuentro semanal de dos horas.
2) Cada docente participante, con un grupo de alumnos, presentará un proyecto relacionado a su espacio curricular y lo concretará utilizando alguna herramienta TIC. El tiempo previsto para esta parte es de dos meses.
3) Como cierre, se expondrá a toda la comunidad educativa los resultados de las distintas actividades desarrolladas.

Oportunidades y desafíos
La propuesta tiene como principal desafió

perder el miedo a las nuevas tecnologías, aceptar su llegada a las escuelas y entender su cambio vertiginoso.

Debemos modificar nuestras prácticas diarias, introduciendo el uso de las TIC para motivar a los alumnos, siempre teniendo como prioridad los contenidos a desarrollar.

Sin dudas, se puede aprender, se puede cambiar, porque el ser docente implica compromiso con nuestros jóvenes.

Referencia Bibliográfica

- Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
-Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).
-Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
-Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
-Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
-Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2014).

Comment Stream

2 years ago
0

Felicitaciones!