¿Qué dicen los alumnos?

¿Qué dicen los profes?

Por la naturaleza de la escuela, todos los profes tienen netbook. Intentan integrar las TIC a sus actividades cotidianas, sin embargo ellos mismos manifiestan que a veces no se encuentran seguros.

El 50% cree que deberían orientarlo y brindarle ayuda, mientras que el otro 50% cree que ellos utilizan las TIC de forma correcta y no necesitan capacitarse.

Cuando hay que hacer alguna actividad específica como crucigramas, multiple choice, u otras el 62% los realiza de forma manual, mientras que 38% se asiste con alguna herramienta.

Entonces... ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos?

Si bien las TIC están parcialmente integradas en algunos sectores de la escuela, no se sabe a ciencia cierta cómo se están trabajando: todos sabemos que no es dar lo mismo con otra herramienta, si no la idea es poder lograr actividades y aprendizajes significativos con las TIC como medio para lograrlo. Como dice Cools: "Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio."  

Este plan va a hacer que los docentes puedan mejorar sus prácticas de enseñanza con la incorporación de las nuevas herramientas.

Va a permitir también que todo el colectivo docente pueda intercambiar sus experiencias, opiniones y consultas, logrando así un aprendizaje de forma permanente y de forma colaborativa.

Recordemos lo que dicen Ana García Valcárcel y Luis González Rodero: "Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales)."

¿Cómo lo vamos a hacer?

A continuacón se pueden observar las tareas y las personas involucradas en cada una de ellas:

Las tareas que se van a realizar dentro del marco de mejora en relación a las TIC serán:

  • Nivelación de contenidos TIC para los docentes, y socialización de nuevas herramientas
  • Acompañamiento para la integración de TIC con actividades a los docentes y alumnos
  • Creación de un grupo en la red social Facebook, para socializar con alumnos y padres novedades institucionales.
  • Creación de blog para los diferentes espacios curriculares, con información sobre los mismos.
  • Creación de blog institucional con enlaces a los otros blog y al grupo de la red social.

¿Qué vamos a necesitar?

Para llevar a cabo este proceso vamos a necesitar:

  • Computadoras con acceso a Internet
  • Internet
  • Proyector
  • Material didáctico de apoyo (digital o impreso)

Las piedras en el camino...

El camino que vamos a recorrer, no va a ser llano y simple; va a presentar varias dificultades, pero entre todos y con esfuerzo se van a poder superar: deberemos, en primer lugar, resolver de una forma la situación de los alumnos que no traen su material de trabajo: hacer hincapié en la responsabilidad.

Deberemos, además, asegurarnos que el acceso a Internet sea garantizado para todos los involucrados: docentes, alumnos, directivos. Esto lo solucionaremos agregando mas computadoras a la sala de biblioteca, donde se podrán concentrar aquellas personas que por un motivo u otro no posean acceso a Internet.

Referencias bibliográficas

- "USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA" - Ana García Valcárcel y Luis González Rodero, Universidad de Salamanca.

- "LOS DESAFÍOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO" - César Colls, Fundación Santillana.

Comment Stream