Dictadura (1976-1983)

Proceso de Reorganización Nacional

  • El 24 de Marzo de 1976 se produjo un golpe de Estado en Argentina que destituyó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Se instauró en su lugar un gobierno de facto presidido por la Junta Militar, integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Raúl Agosti.

Causas:

  • La muerte de Perón en 1974 dejo el país a cargo de Maria Estela Martinez
  • Isabelita se encontraba manejada por José López Rega, aliado de los militares
  • El pésimo manejo económico, la violencia política y la evidente descomposición del gobierno.
  • La creación de la Alianza Anticomunista Argentina (A.A.A), que era un grupo paramilitar de ultra derecha que llevo a cabo un gran numerosos de asesinatos, secuestros y desapariciones
  • Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue emitir una proclama derogando inmediatamente la Constitución Nacional vigente, se proponía establecer un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones

    Proclama Militar:

    Rodolfo Walsh en su carta a la Junta Militar advirtió que los militares no derrocaban a un gobierno sino la posibilidad del pueblo de virvir en un proceso democrático. Observó además la censura de prensa, la persecución a intelectuales, la muerte y la desaparición de gente inocente, fusilamientos, política y economía perjudicial lo que llevo a redactar esta carta hacia los principales responsables.

    Carta abierta:

    Debe su popularidad al haber sido el nombre de la edición en libro publicado en 1984 de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Consta de un informe final sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, dirigidas por Ernesto Sábato en presidencia de Raúl Alfonsin.

    "Nunca Más":

    • Fue el método utilizado durante la dictadura, consiste en la utilización de métodos ilegítimos para dar miedo, alcanzar un objetivo o fomentar un comportamiento. Y en el golpe del 1976, se manifestó particularmente, con la violencia política, con la represión y la tortura.

    Terrorismo de Estado:

    Los centros clandestinos de detención (CCD) fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar.

    Lugar de Reunión de Detenidos (LRD)

    Lugar Transitorio (LT)

    Ciudad de Buenos Aires:La ESMA - El Olimpo - Club Atlético - Automotores Orletti.

    Gran Buenos Aires:El Banco - El Campito - El Vesubio - El Pozo de Banfield.

    Provincia de Córdoba: La Perla - La Ribera - D2.

    Provincia de Tucumán: Escuelita de Famaillá.

    Sur argentino: La Escuelita.

    Centros Clan Destinos:

    Medios masivos - Censura:

    Los medios de comunicación: utilizados para comunicar los discursos oficiales y para silenciar los mensajes o voz opositoras. Algunos fueron tomados y varios riarios y revistas censurados.

    Arte en la época de la Dictadura:

    Por la prohibición de ser libres para expresarse sobre la situacion que pasaba el país, se produjeron persecuciones y exilio de escritores, artistas, músicos, poetas, educadores. Y hasta llegaron a quemar libros.

    Canciones censuradas:

    Libros infantiles infantiles prohibidos:

    LA TORRE DE CUBOS: se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestinamientos ideológicos-sociales

    UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO: Señalaba el decreto militar:rge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone.

    LA ULTRABOMBA:trata de un piloto que se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Fue prohibido por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976.

    Dictadura en la literatura contemporánea:

    "Los Rastros de lo que era" (María Teresa Andruetto)

    Se trata de una mujer llamada Irisis que fue sometida en la dictadura y victima de maltratos y tortura que luego se exilio a Francia. En su vuelta a Argentina se encutra en un bar, donde esperaba para tomar un ómnibus, al hombre que torturo a ella.

    Mediante este cuento hace referencia a los echos que estaban sometidas las personas que se encontraban prohibidas de su libertad.

    Fin de la Dictadura:

    La derrota por la lucha de la recuperacion de Las Islas Malvias marcó el derrumbe político del régimen  y permitió que en el año 1983 se pueda volver a la democracia con Raúl Alfonsin.

    Comment Stream