La Edad Media
Carlos Llovera A01193836
Daniel Romero A01193810

L a edad media es el periodo histórico que comprende desde el fin del imperio romano, hacia el siglo V, hasta el siglo XV. Este periodo duro aproximadamente 1000 años, el cual se divide en dos partes, se divide en la alta edad media y la baja edad media.

Alta edad media (siglo V al siglo IX): fue una etapa obscura donde no hay tantos datos sobre ella. No hubo tantos avances, y el feudalismo, cristianismo fueron implementados.

baja edad media (1000 a 1453 o 1492 aproximadamente): empezó en esta etapa a florecer la cultura en toda Europa, empezó a ver desarrollos tantos como sociales, a económicos. A su vez es donde empezaron las epidemias, así que su florecimiento no pudo seguir creciendo.

Durante estas épocas la iglesia tenia un mandato sobre el gobierno, era un mandato absoluto.

Existían algo llamado los cantos gregorianos, a estos cantos se los dominaban como cantares de gesta. Estas eran historias que se trataban de heroes fantasiosos y eran obras anónimas, ya que no era muy importante quien lo escribía. Estas obras eran recitadas por los juglares, este tipo de arte era un entretenimiento para la nobleza. Este tipo de arte era escrito en versos que necesitaban contener aliteración y rima para que fueran fáciles de recordar, ya que estas historias no estaban escritas eran recitadas. Un cantar de gesta muy conocido es el de Beawoulf.

Dentro de la edad media se creo el imperio bizantino y estos tenias un arte de mosaicos por ejemplo, el Cristo pantocreator. Estaba localizado en Santa Sofia. Como podemos ver durante la edad media la mayoría de las obras hacían referencia a la religion.

Una parte muy importante de la edad media es el surgimiento y la expansion del Islam. El Islam es una religion hecha por Aláh. Esta religion tubo muchos seguidores, así que se empezó a expander. Este fanatismo hizo que hubiera una guerra contra el imperio bizantino y el imperio de persa. Tanto era su poder que a demás de esos terrenos también obtuvieron terrenos como Africa norte y columnas de hercules. Ya después de eso invadieron España; quisieron seguir expandiendose, pero los franceses los detuvieron.

Avances y hallazgos de la cultura:

- canalización, - sistema de riego, - agricultura, - navegación ( union de europa, Africa y asía), - medicina, -matemáticas (invención del algebra), - astronomía, - química, - física, - filosofía(basada en Aristóteles), y arquitectura.

La arquitectura de la cultura islámica estaba basada en los bizantinos y los persa. Esta arquitectura era formada por figuras geométricas, teniendo simetría en todos sus lados. Las construcciones mas importantes que tenia la cultura eran las mezquitas(templo) y alcázar(palacio).

El Islam en España era llamado Nazarí, esta fue una nueva cultura para los españoles. por ejemplo podemos ver el patio de los leones que es una cultura Islámica que se ubica en España.

Arte gotica: es un estilo artístico en la arquitectura que se desarrolla en Europa occidental durante los últimos siglos de la edad media, aproximadamente del siglo XII hasta que empieza a surgir el renacimiento.

Características de la arquitectura gotica

Arco ojival: este arco se le ponía a las partes superiores de las puertas, por ejemplo si hoy en la actualidad la mayoría de las puertas son rectangulares, las del arte gótico envés de cerrar con una linea horizontal, se cerraban con lineas curveadas hacia arriba.

bóveda de cruseria: es el esqueleto de una construcción que su parte superior esta conformada por arcos apuntados que todos salen del mismo lugar, formando una bóveda.

contrafuertes y arbotantes: eran como un tipo de pilares, anexados exteriormente al muro.

alzado: es la altura de las puertas y edificios.

cúpulas: octágono formado por los arcos torales.

ventanas y vidrierías: son grandes huecos en los muros de las fachadas en donde se colocaban vidrios para hacer decoración a la construcción.  

también las iglesias están adornadas por gárgolas, la cual eran monstruos de la mitología, su función era proteger el templo y asustar a los pecadores.