¿Cómo mejorar la interdisciplinariedad curricular en el Instituto Pedro Poveda?

A continuación, les presento una propuesta que tendrá como norte dar un paso hacia adelante en el trabajo interdisciplinar de los docentes de la Escuela Secundaria

Durante las reuniones de profesores, siempre surge la misma pregunta: ¿cómo hacer para integrar los contenidos de las materias para que el aprendizaje sea realmente significativo? Hasta ahora, parecía que la única solución posible era realizar reuniones departamentales: Sociales y Lengua, por un lado; Matemática, Físico-química y Biología, por el otro, definirían los lineamientos generales de sus materias para luego ver en qué contenidos podría surgir la integración. Pero el problema es que, hasta ahora, en estas reuniones, ese intercambio curricular (saber qué da cada uno) ocupa el 90% del tiempo de intercambio, restando un -insuficiente- 10% para lo novedoso. En la siguiente propuesta, encontrarán una solución posible para superar ciertas limitaciones a la hora de planificar en conjunto, basada en la integración de las TIC.

Análisis institucional

Para empezar, hagamos un breve repaso acerca de la situación actual del Instituto Pedro Poveda, deteniéndonos específicamente en sus instalaciones y sus recursos. Escuchemos:

Como hemos oído en el clip de audio, a partir de este año, la Dirección General habilitó el acceso al Campus Virtual para el intercambio docente. Esta innovación será el punto de partida sobre el cual se planteará la propuesta de mejora.

Ahora bien, antes de dar a conocer la propuesta, veámos qué grado de acercamiento y conocimiento de las TIC tienen los docentes de la Institución.

Los siguientes gráficos fueron confeccionados a partir de encuestas realizadas a cinco docentes de la Institución, pertenecientes a las siguientes materias: Informática, Matemática, Literatura y Química.

  • A la pregunta: "¿Tenés una computadora personal? Por favor, indicá", los Profes marcaron:
  • A la pregunta: "¿Cómo te conectás a Internet?", los Profes contestaron de la siguiente manera:
  • A la pregunta "¿Tenés un smart-phone o teléfono inteligente?", los Profes contestaron de la siguiente manera:
  • A la pregunta ¿cuáles son las actividades que realizás más frecuentemente en Internet?, los Profes le asignaron a "Acceder a mi correo electrónico" la siguiente respuesta:
  • Acerca de la voluntad de realizar trabajos colaborativos con otros colegas, los Profes dieron la siguientes respuestas:

Conclusiones:

  1. La mayor parte de los docentes de la escuela tienen acceso a Internet en sus casas así como también computadora personal y/o smartphones.
  2. Todos los docentes coinciden en que el uso del mail es el principal motivo de acceso a Internet.
  3. La mayoría de los profesores se muestra interesado en abordar trabajos colaborativos/ interdisciplinares.

La Propuesta: fundamentación teórica

Si la dificultad por lograr la interdisciplinariedad es una discusión frecuente durante las reuniones de docentes, también lo es el saber cómo integrar las TIC en nuestras planificaciones. "Pero si ninguno de los programas que vi hasta ahora me parecen útiles para enseñar matemática ¿los tengo que usar igual solo porque están de moda?", "si les facilitamos una computadora por chico en el aula, ¿los chicos van a dejar de escribir a mano o leer un libro impreso?", "yo no sé cómo usar el proyector, mejor sigo con las cartulinas" son algunas de las frases que se escuchan en la Sala de Profesores a la hora de hablar de la inclusión de las TIC en nuestras prácticas.

Desde un marco teórico, la siguiente propuesta se basa en la idea expuesta por Daniel Feldman (2010) acerca de la inutilidad de forzar las TIC a nuestras planificaciones, en lugar de hacerlo a la inversa: ver qué herramienta tecnológica puede facilitar nuestra tarea educativa: "No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios" (Feldman, 2010: 44). Al respecto, cito lo aportado por un compañero del "Postítulo en Educación y TIC" del Ministerio de Educación, quien afirma "que incluir las TIC en los procesos de enseñanza (...), no significa un uso permanente de los dispositivos tecnológicos o que todo el proceso se haga mediante máquinas. Y aquí nos encontramos con el valor central del docente como guía y facilitador de los procesos, para lo cual debemos estar convenientemente formados en la enseñanza mediante las TIC." (Bozzola, Carlos Eduardo (2014, 26 de Mayo). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje N°14. Publicado en este LINK).

Por otro lado, el concepto de aprendizaje ubicuo, guiará la siguiente propuesta pero, como afirma otra compañera del Postítulo citado anteriormente: "(...) debiendo tener en cuenta, la real significación de la implementación de la computación ubicua. El aprendizaje ubicuo hace que debamos estar "al día", y que utilicemos los mecanismos que nos permiten las TICS para mejorar y crecer en los ámbitos y aspectos de la educación, tanto académicos como administrativos, que impliquen mejoras significativas. Es decir, no hacer un uso porque si, por la novedad o por el impulso del estado de la ciencia si no, con propiedad, en los lugares, en los ámbitos y en las situaciones que realmente lo merezcan, o sean definitorios en la relación de aprendizaje." (González, Natalia (2014, 22 de Mayo). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje N°3. Publicado en este LINK).

Ahora sí: la Propuesta

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de esta presentación es facilitar (y fomentar) la interdisciplinariedad entre las diferentes materias, se propone:

  • Sobre la base de la "puesta en marcha" del Campus Virtual,  se fomentará que los profesores de todas las materias suban sus planificaciones a dicho sitio con el fin de que todos los colegas puedan ver qué está dando cada uno (y así reducir el tiempo dedicado a este punto durante las reuniones departamentales).
  • Por otro lado, la entrega de las planificaciones por este medio, implicará una reducción del uso del papel el que, casualmente, coincide con el lema que la Institución planteó para el ciclo lectivo 2014: "Austeridad en el uso de recursos naturales".
  • Utilización del mail Institucional como medio de comunicación entre docentes-alumnos. Si bien la casillas de los alumnos y docentes están creadas, actualmente se encuentran "dormidas", es decir, no se las aprovecha en todo su potencial. Se propone "refrescar" el uso del mail, teniendo en cuenta que los docentes afirmaron hacer un uso diario de dicho medio y sabiendo que los alumnos son nativos tecnológicos.
  • Teniendo en cuenta que el único ámbito en el que los alumnos pueden hacer uso de computadoras en la escuela es el aula de Informática, se recomendará el uso de Google Drive para relacionar las materias que así lo permitan. Para que esto sea posible, resulta fundamental, por un lado, asegurar el correcto funcionamiento del mail institucional y, por el otro, la superación del primer ítem de esta propuesta, es decir, se basa en que los docentes conozcan y se interioricen con las planificaciones de los compañeros. La utilización de esta plataforma online, multiplicaría las posibilidades de interdisciplinariedad, superando exponencialmente lo que se podría acordar en una reunión departamental. Por ejemplo: en el área de Literatura, se incentivará que, haya una integración entre el contenido de dicha materia con los informáticos. De este modo, si los alumnos debieran escribir un cuento, en lugar de hacerlo en papel, se utilizará un procesador de textos (contenido del área de Informática). Las correcciones podrían visualizarse online y serían mucho más dinámicas ya que, haciendo uso de los comentarios, docentes y alumnos entablarían un intercambio que enriquecería las producciones personales.
  • Por último, y como una etapa posterior a las anteriores, se sugiere la habilitación del uso del Campus Virtual para los alumnos, proponiendo que este medio se utilice para "subir" las calificaciones trimestrales, aceitando la comunicación entre docentes-alumnos, docentes-familias y docentes-directivos.

Comunicación

Una vez que el webmaster confirme el correcto funcionamiento del campus virtual y de los mails institucionales, se procederá a comunicar a alumnos, docentes y padres esta nueva dinámica de trabajo a fin de despejar dudas y acordar criterios.

En primer lugar, se realizará una reunión de docentes y directivos en los que se acordarán los lineamientos generales y la puesta en marcha de la propuesta.

En segundo lugar, se le enviará un comunicado por escrito a los padres, en la que se detallará la siguiente propuesta, haciendo especial énfasis en el cuidado de la privacidad de sus hijos (principal preocupación de los padres del Poveda): el intercambio vía mail de docentes-alumnos será motivado exclusivamente por razones inherentes a la materia; las producciones de sus hijos que pudieran ser colgadas en blogs, wikis, etc. serán compartidos solo dentro del ámbito escolar, pudiendo publicarse públicamente, solo si el padre lo autoriza. Dicho comunicado escrito deberá incluir un acuse de recibo que deberá firmar el padre,  la madre o el/la tutor/a en el que también podrá explicitar su aprobación o rechazo acerca de la publicación de las producciones de sus hijos.

Por último, se organizarán encuentros con los alumnos, en donde (en una primera etapa) se interiorizarán en el uso del mail institucional y Google Drive, y luego irán conociendo con qué criterios trabajarán para cada materia. Por supuesto que será fundamental pautar una serie de encuentros para realizar un seguimiento y evaluar posibles adaptaciones que vayan surgiendo a partir de la puesta en marcha de la propuesta.

Oportunidades y desafíos

Teniendo en cuenta que el aula de Informática es el único lugar en el cual los alumnos tienen acceso a las computadoras, si trabajáramos con los mails y Google Drive, los límites del aula no serían tan estrechos, permitiendo el intercambio ubicuo; la expansión de los tiempos y lugares de aprendizaje. Esto implicaría una posibilidad de superar la exclusión del ausente, quien ahora podrá estar "al día" aún no habiendo podido asistir a clase.

Por otro lado, se entiende que la siguiente propuesta implica un rol activo y comprometido de los programadores y web-masters que trabajan para/y en la Institución, ya que de no contar con la seguridad del buen funcionamiento de los mails institucionales, y/o del Campus Virtual todo lo aquí planteado, cae.

Por último, se necesita del apoyo y la confianza de directivos y familias durante la transición de la puesta en marcha de este plan de mejora: sepan que todo cambio, en principio, parece caótico y por eso, muchas veces preferimos no salir de la zona de seguridad que nos brinda el "seguir como estamos". Sin embargo, es preciso que eso no nos desaliente y sepamos que lo más importante es brindar a nuestros alumnos, sus hijos, una educación crítica, comprometida y, fundamentalmente, actual.

Referencias bibliográficas

  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Comment Stream

2 years ago
0

Gracias Celeste...Es que no supe cómo eliminar esa lista que, por supuesto, no tiene nada que ver! :)

2 years ago
0

Te pregunto lo mismo que a Norma Araujo: qué tareas específicas y en qué materias trabajan con las TIC en tu colegio? No logro leer esa información en las encuestas que realizaron

2 years ago
0

Vi de nuevo si puedo eliminar esa lista que no va de ninguna forma y no pude...Creo que se debe a que no me registré en la página de TACKK, tampoco quiero hacerlo; no creo que sea necesario.