La implementación del trabajo colaborativo con de Tic en proyectos áulicos para promover los aprendizajes

Trabajo Final EAT

¿Cómo implementar el trabajo colaborativo con TIC para motivar a los alumnos en sus aprendizajes?

Con motivo de lograr una mayor motivación en los alumnos durante sus trayectorias educativas se presenta la siguiente propuesta en la cual se plantea al trabajo colaborativo como la principal actividad de las áreas en la enseñanza por proyectos con el uso de Tic. A partir de las herramientas que se utilizarán mejorará la relación y el interés de los educandos con las diferentes áreas.

¿Qué nos impulsa a repensar la enseñanza con TIC?

La institución desde sus comienzos se caracterizó no sólo por su historia sino por la innovación continua de los docentes en las metodologías de enseñanza utilizadas. En los últimos años la aparición de las computadoras en las aulas a través del Plan Conectar Igualdad ha logrado cambiar el paradigma educativo llevándonos a pensar de qué modo podemos incorporarlas a nuestras clases. En el transcurso del presente año hemos sido beneficiados con la inclusión de la escuela al Plan y hoy está en nuestras manos utilizar las netbooks para la enseñanza. Si bien el piso tecnológico fue recientemente instalado y todavía presenta algunos problemas de conectividad, podemos igualmente llevar a cabo la tarea de enseñar con Tic en las aulas a través del trabajo colaborativo.

Para la promoción de la implementación de Tic se recomienda a toda la comunidad educativa visitar el siguiente enlace:

Para recabar información sobre la opinión de los docentes de la institución, se realizaron encuestas. Algunos de las respuestas que impulsaron la realización de ésta propuesta fueron:

¿De qué manera responden sus alumnos al enfrentarse con las Tic en su materia?

- A mis alumnos les entusiasma muchísimo trabajar con las netbooks o los celulares en clase. A veces cuando les pido que busquen información y les habilito usar el celular me miran con cara rara, como que todavía no se habitúan a usarlo pero se enganchan enseguida y surgen trabajos muy interesantes.

¿Qué beneficios cree que trae la utilización de Tic en la clase y/o escuela?

- Creo que los favorece a los chicos el hecho de que usen una herramienta con la que se criaron… son nativos digitales y entienden la tecnología mejor que nosotros. Uno de los beneficios es que aprenden a buscar información porque aplican criterios de selección críticos para decidir que sitio es más conveniente.

¿Qué entiende por trabajo colaborativo? ¿Cree que la utilización de recursos digitales favorece esta forma de trabajo?

- Me parece que el trabajo colaborativo se refiere a un modo más participativo de hacer “una tarea”, creo que deja sin validez el hecho de dividirse el trabajo para terminar más rápido y lo concentra en que todos sepan lo que están tratando.

- Sí, porque los chicos quieren formar parte de trabajos hechos con Tic, les interesa más porque no pasa por ser un trabajo más sino por brindarle al grupo todo lo que saben de computación, internet. A veces creo que compiten a ver quién es más rápido en encontrar algún dato preciso que les pido.

Una de las respuestas obtenidas (que fue casi unánime) es cuando se preguntó de qué modo implementarían las Tic para motivar a sus alumnos en sus estudios. En general los docentes no dieron una contestación precisa sobre la pregunta realizada, a excepción de algunos que contestaron que utilizan software educativo de su área.

¿En qué se fundamenta el proyecto?

La enseñanza por proyectos con la utilización de Tic potencia el trabajo colaborativo ya que permite incorporar al aula una nueva forma de enseñanza. La importancia de trabajar de éste modo también alcanza a los docentes ya que “llevar a cabo un trabajo colaborativo nos hace ver las dificultades que tenemos a diario para ponernos de acuerdo. Cuanto nos cuesta romper con un aprendizaje sincrónico con el que fuimos formados.”(Sánchez, Verónica Soledad. 2014, Junio 23. Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 Última consulta: Junio 2014)

El llamado “aprendizaje colaborativo y constructivista en grupos” (García Valcárcel y González Rodrero) es el pilar en cual se basa esta propuesta. Se trata no sólo de utilizar software educativo para llevar a cabo las clases sino de apropiarse de las ventajas que el uso de las Tic brindan: con respecto al espacio temporal se logra un aprendizaje ubicuo ya que los alumnos pueden seguir sus actividades escolares en diferentes tiempos y espacios. Gracias a este beneficio se desprende que “La computación ubicua nos permite a través de su condición de multimodal, acceder con el conocimiento a aquellos sitios, entre otros, donde los estudiantes están incapacitados por distintos motivos a acceder al conocimiento en forma normal, como por ejemplo los accidentados, las jóvenes embarazadas, y las personas privadas de la libertad” (Sillitto, Griselda Mabel, 2014, Mayo 27. Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/actividades.cgi?wAccion=ver_actividad&id_actividad=47958&back_to=contenido&id_curso=8802 Última consulta: Junio 2014).

Con respecto al material didáctico específico de las materias, los docentes pueden crear su propio material educativo multimedia. Los avances de los aprendizajes pueden ser monitoreados por el equipo directivo y docente mediante la plataforma tecnológica de la escuela y a través de herramientas que brinda internet tales como Wikis, redes sociales educativas (Ej. EdModo), etc.

La propuesta se ubica dentro del marco teórico del modelo TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar) ya que los proyectos a realizarse en las áreas exigen: comprensión de la formulación de conceptos para el trabajo con Tic, creación de estrategias didácticas para la enseñanza de las materias con Tic, identificación de las dificultades en el aprendizaje para su trabajo con Tic e identificación del conocimiento previo de los alumnos como punto de partida para el trabajo con Tic.

¿De qué forma se realizará la propuesta?

Objetivo

El objetivo principal es lograr un mejor rendimiento de los alumnos a través del trabajo colaborativo mediado por Tic en proyectos de áreas. El trabajo con proyectos con Tic cambia la forma de enseñanza/aprendizaje ya que incorpora el dinamismo a las clases y nuevas fuentes de información.

Papel de los actores

Los docentes serán los encargados de re-pensar sus planificaciones para organizar los contenidos por unidades didácticas; esto permite que para cada bloque se pueda programar un proyecto integrador con la utilización de Tic. De ésta forma los alumnos podrán relacionar los conceptos tratados en clase y los docentes podrán hacer un seguimiento continuo en los avances cumpliendo con su rol de guía.

Los alumnos llevarán a cabo la tarea de trabajar en forma colaborativa en las áreas mediante el uso de Tic. Además podrán continuar con sus actividades fuera del horario escolar y podrán incorporar a alumnos que se encuentren con un régimen especial (embarazadas y alumnos que no puedan concurrir al colegio con motivo justificado, etc.).

Toda la comunidad educativa (el equipo directivo, orientador, familias, etc.) podrá realizar un seguimiento en el rendimiento de los alumnos a través del recurso didáctico que los docentes hayan elegido para desarrollar los proyectos (wikis, redes sociales educativas, google drive, webquest, blogs, etc.)

Recursos

Para la realización de la propuesta es necesario que los alumnos cuenten con las netbooks conectadas a la red escolar y a internet. En algunos casos (de acuerdo con el proyecto áulico de integración de Tic) podrán utilizar software educativo y herramientas web: wikis, redes sociales educativas, google drive, webquest y blogs para llevarlo adelante.

Tiempos estimados

Los proyectos de área con Tic realizados en forma colaborativa permiten integrar contenidos para mejorar los aprendizajes de los alumnos por lo cual se realizarán por trimestre de acuerdo a las unidades didácticas trabajadas en clase. En algunas materias se podrán realizar de 2 a 4 proyectos por trimestre. Los docentes podrán realizar un seguimiento diario sobre el avance de los estudiantes para guiarlos de mejor manera en el proceso de aprendizaje.

¿Qué se espera de la propuesta?

El resultado esperado es que los alumnos mejoren su rendimiento a partir de la integración de contenidos por proyectos e incorporen una nueva forma de trabajo con Tic “el trabajo colaborativo”.

La dificultad que puede surgir es respecto al funcionamiento de la red escolar (por la cual el docente supervisa el desarrollo del proyecto en la clase) y/o de internet. En este caso los alumnos podrán seguir con sus tareas fuera del horario escolar gracias a la ubicuidad que brinda el uso de Tic.

Bibliografía

-Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148... (última consulta: Junio de 2014).

-García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: Junio de 2014).

-Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

-Zañartu Correa, Luz M. (2010). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red”. Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Número 28, año 5. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm (última consulta Junio de 2014).

-Cabral, Mónica. “El rol docente en la inclusión de TIC en la escuela”. Disponible en: http://www.rosamontarce.com.ar/archivos/El%20rol%20docente.M%F3nica%20Cabral.pdf (última consulta: Junio de 2014).

-Imagen colegio: http://www.temperleyweb.com.ar/xgalcasasansi.htm

-Imagen trabajo colaborativo: http://aprendizajecolaborativoutesista.bligoo.es/aprendizaje-colaborativo-en-entornos-virtuales-0#.U7MY7vl5OOM

Comment Stream