En TIC confío...

Un camino posible, de una manera sencilla... ¡SUMATE!

el docente

Taller de Capacitación de uso, manejo e inclucion de las TIC en las prácticas educativas.

Destinado a docentes y alumnos con ganas de crecer...

                                                  ¿Por qué te lo proponemos?

Porque en la escuela secundaria nº 6 de saladillo, realizamos una encuesta a profesores y alumnos sobre el uso de las TIC en la institución y obtuvimos estos datos:

                 
                                            ¿Para qué? ¡Mirá!

Dado a que en la institución no se hace un buen uso de las TIC por falta de conocimiento pensamos en esta capacitación basada en el modelo TPACK para ayudar a los docentes a identificar que decisiones pedagógicas, tecnológicas y disciplinares se deben tomar a la hora de planificar y fomentar el aprendizaje ubicuo ya que se realizaran actividades extra escolares.
Como sostiene el colega Larrañaga, Jorge Fabian (2014 Mayo, 23)Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo: " Cuando la  mayoría de nosotros tome conciencia real de las posibilidades que nos brindan las TIC, ese día nos daremos cuenta que debemos modificar nuestras prácticas". publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741.

Bonacorsi, Berta Griselda (2014 mayo, 24)Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo :"El audio es un recurso que promueve el aprendizaje ubicuo ya que a través de este medio se pueden grabar conferencias, charlas, entrevistas, en entornos diferentes al aula y una vez almacenados se reproducen las veces que se requiera en cualquier lugar.También se puede potenciar la creatividad del receptor combinándolo con los auxiliares visuales, dado que a medida que se escucha el audio comienzan a elaborarse imágenes en la mente, las cuales ayudan a construir conocimiento.




                            ¿Cómo funcionará este proyecto?

El objetivo principal es brindar un espacio a docentes y alumnos donde puedan aprender a manejar las herramientas TIC e incorporarlas en sus practicas diarias.
¿MODALIDAD?- Presencial con un encuentro cada 15 días. Se realizara en la misma institución ya que cuenta con espacio disponible cedido por el equipo directivo.
¿CUANTO DURA?- La capacitación durara un año lectivo.
¿QUE NECESITO?- Una netbook.
¿QUIEN LA PUEDE REALIZAR?- Esta destinado a docentes y alumnos pero también podrán participar padres y demás personal de la institución haciendo de este un aprendizaje colaborativo al que sera mas sencillo de aplicar dentro y fuera del aula.

                                  Oportunidades y desafíos

La oportunidad de realizar este taller posibilita un mayor  y mejor  uso de las TIC en la institución, y que al conocerse sus usos podremos ponerlas en practica de una forma rápida y sencilla, pudiendo utilizar al máximo todas las herramientas y potabilidades que estas nos brindan, haciendo así un proceso de enseñanza-aprendizaje mas rico y entretenido, potenciando la creatividad tanto de los alumnos como de los mismos profesores rompiendo con la barrera de que el docente es siempre el que sabe y esta mas arriba, ubicandolo en el lugar de guía y acompañante de los alumnos construyendo entre ellos una relación basada en el respeto y compañerismo.



                              Referencias bibliográficas

-Bill Cope and Mary Kalantzis (2009), Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age ofdigital media, University of Illinois Press, 264 pp.

-Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE).

CAPACITACIÓN TIC 2014

Comment Stream