Aprendiendo todos juntos
¿Como integrar la utilización de las netbook y otras TICs en el Aula, la Escuela y la Comunidad?

Nos presentamos

Te invito a que nos conozcas mejor

¿que les queremos proponer?

Esta propuesta está dirigida a toda la comunidad educativa docentes, alumno y padres para que nos “amiguemos” con la tecnología. Como primera instancia se realizara una capacitación docente dictado por el profesor de informática y tecnología que a su vez es el administrador de red de la institución. En esta capacitación se iniciara a los docentes en el manejo de diferentes sistemas operativos, programas básicos que poseen las netbook y además en estas reuniones se acordaran los criterios de trabajo con otros recursos tecnológicos como celulares, mp4, maquinas de foto digital, Ipad, tablets entre otros.

Los alumnos también recibirán una capacitación en formato taller para utilizar estos recursos. Aprenderán a utilizar no solo programas y dispositivos de las maquinas, sino también aprenderán a buscar en internet, hacer un buen uso de redes sociales en la escuela y también se informara acerca de las normas y criterios de trabajo con las herramientas nombradas. Haciendo formal hincapié en el cuidado y mantenimiento de las netbook.

Con los padres se realizara una reunión informativa para darle a conocer nuestra propuesta de trabajo ya que vamos a necesitar de todo su acompañamiento y apoyo para cumplir cada uno de los puntos planteados anteriormente y así trabajar escuela y familia para mejor la educación de nuestros alumnos.

¿Que nos impulso a realizar esta propuesta?

Tras un relevamiento de datos realizado a docentes mediante entrevistas, y un análisis del trabajo áulico de alumnos de los primeros años (1º,2º,3º) con el manejo de las Netbooks y otras TICs pude corroborar que mucho de estos actores no sabían, o hacían uso incorrecto de estas tecnologías desaprovechando así los beneficios que tiene el hacer buen uso de las mismas y desaprovechando el recurso una maquina un alumno (modelo 1 a 1).

Consideremos a nuestros alumnos “nativos digitales “(Marc Prensky 2001) pero eso no significa que ellos aprovechen esos conocimientos para realizar aprendizajes significativos, es por eso que el docente debe intervenir e interceder para ser mediador entre las decisiones curriculares tecnológicas y pedagógicas.

De los datos recabados se eligió tres entrevista a docentes de la institución que avalan la utilidad de la propuesta " Aprendiendo todos juntos ¿Como integrar la utilizacion de las Netbook y otras TICs en el aula, la escuela y la comunidad?"

Nuestra institución posee todos los recursos necesario para que se trabaje con las Tics solo hace falta que docentes y alumnos sepan que recursos existen y como utilizarlos. Como por ejemplo la Sala de proyección donde los alumnos preparan sus presentaciones y pueden mostrar sus trabajos prácticos. No se debe olvidar que también se posee una sala de informática en el cual los docentes y alumnos siguen trabajando, y una extensión de ALDEA EDUCATIVA (http//www.facebook.com/pages/Unidad-de-Gestión-General-Levalle-de-CEAC-Ltda-General-Levalle) donde alumnos egresados y comunidad pueden estudiar carreras a distancia y capacitarse.

¿En que nos basamos para realizar esta propuesta?

Esta propuesta se basa en conceptos teóricos llevados a la práctica en propuestas pedagógicas y formativas de instituciones educativas de todo el mundo y nuestro país no quedo excluido de los adelantos a nivel educativo tecnológico.

Con la utilización de las TICs se rompen los límites del aprendizaje que no solo ocurre en las instituciones educativas formales sino que traspasa las fronteras de las aulas, y las herramientas que antes solo se usaban en casa, hoy se pueden emplear para trabajar estudiar, entretenerse, permitiendo que las situaciones de aprendizaje se produzcan en todas partes y el aprendizaje sea ubicuo. A medida que el aprendizaje se vuelve más social y colaborativo cambia la motivación de los estudiantes (http://youtu.be/GbWdQCMS4VM) es por eso que con esta propuesta se busca aprender juntos para generar un mayor sentido de colaboración y compartir lo que se aprende con los demás. (Nicholas Burbules Dr. En Filosofía de la Educación 2009)

Como se nombra en el trabajo de Bill Cope y Mary Kalantzis las nuevas tecnologías no implican solo nuevas formas de aprendizaje sino que también requiere de nuevas formas de moverse mentalmente, nuevas lógicas de navegación social, nuevos usos del ordenador considerado como apéndice de nuestro pensamiento. Construimos el pensamiento de manera individual, donde surgen nuevas formas de pensar.

Dussel (2011: 16) y (Gros, 2004) hablan de una innovación en las formas de producir y circular los conocimientos donde la introducción de las tecnologías en la educación le permitió a los alumno seguir su propio ritmo de aprendizaje y fomentan aspectos comunicativos con aprendizajes grupales, con colaboración para la creación del conocimiento, pero para que ésto ocurra, Gros señala que la institución debe aprender junto a los alumnos "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización" ACAC (APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA).

Como nombra Cesar Coll en su trabajo, “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, los sistemas educativos invierten mucho dinero en la implementación de nuevas tecnologías pero un bajo porcentaje de docentes no usa o se limita a usar solo procesadores de texto para trabajar en el aula. Por eso actualmente la incorporación es un reto y un desafío.

Esta propuesta tiene en cuenta el modelo TPACK el cual han desarrollado varios autores donde en la complejidad y dificultad que implica la integración de las tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje significativo, están basadas en las disciplinas y las tecnologías disponibles. Aquí se tienen en cuenta las decisiones curriculares las decisiones pedagógicas y las tecnológicas. No hay que caer en el error de pensar que todas las actividades con Tics son significativas.

Docentes de instituciones de todo el pais opinan acerca de esta esta nueva manera de enseñar y aprender con TICs.

Rios, Roxana Andrea el 24/05/2014 19:0

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo "

El aprendizaje ubicuo, es un tipo de aprendizaje que permite a una persona aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil. Teniendo en cuenta esto, el audio promueve este tipo de aprendizaje ya que es posible compartir sin importar donde estamos información en diferentes formato de audio y en cualquier dispositivo que pueda reproducirlo (netbook, MP3, celular, etc)

Veamos en que es un PODCAST en primer lugar: El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Teniendo en claro este concepto sabremos cómo sacar provecho. Muchas veces nuestros alumnos se pasan horas y horas en ciertas redes sociales como FACEBOOK o TWITTER, lo que podemos hacer como docentes es utilizar estos medios para distribuir archivos multimedia con temas relevantes de la materia que enseñamos. De esta manera también tomamos ventaja de la tecnología que sirva como una herramienta para facilitar el aprendizaje y como un medio de intercambios de ideas y de estar en contacto sin importar el tiempo ni el lugar." Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Villegas, Adriana Elizabeth el 09/06/2014 18:13

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

"El cambio de paradigma educativo está centrado en el aprendizaje y en la persona que aprende. El estudiante construye el conocimiento. Es activo e innovador. De ahí la importancia de la calidad de las actividades que permitan seleccionar, organizar, elaborar, comprender, compartir y debatir.

En este sentido el trabajo colaborativo se presenta como una actividad con pares que permite el aprendizaje como construcción de significado." Publicado en

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

¿Que plan de accion implementaremos?

El plan de acción de nuestra propuesta debe llegar a todos los actores institucionales docentes alumno familia en donde exista un compromiso de trabajo relacionado al aprendizaje del uso y manejo de las netbook además llegar a un acuerdo con la utilización de otros recursos tecnológicos. Con esta propuesta los alumnos y docentes deben aprender a utilizar los programas de las computadoras y herramientas de internet.

Los docentes y directivos serán los que deban promocionar, enseñar y compartir lo aprendido, además son lo que promuevan el espacio de consulta. Un punto muy importante es el compromiso personal e institucional de cada docente.

Los alumnos se deben comprometer con el trabajo colaborativo y las actividades que se propongan en el taller.

La familia cumplirá deberá ser el sostén y el apoyo de esta propuesta ya que deberá promover el cuidado y la buena utilización del manejo de las netbook, además deberán apoyar a la institución en lo que refiere a la utilización de otras tecnologías.

Los recursos utilizados se encuentran disponibles en la institución.

Los tiempos estimados para cada tarea serán 3 talleres de 3 horas cátedras cada uno destinado por un lado a docentes y alumnos. Además se realizaran actividades no presenciales que serán puestos en común al comienzo de cada taller.

Los talleres realizados con los alumnos estarán a cargo del docente a cargo de su hora cátedra, esto implica un trabajo colaborativo con sus compañeros de trabajo para que la propuesta se lleve a cabo de la mejor forma posible.

Las actividades planteadas serán realizadas previamente por los docentes. En los dos primeros talleres se trabajaran con los sistemas operativos WINDOWS, LINUX Y WAIRA y los programas que estos poseen, además se trabajaran con diferentes procesadores de texto, audio, video, imagen, edición de imagen y recursos web.

Se realizara un taller para trabajar con los recursos web de internet utilizando diferentes buscadores y como realizar esas búsquedas. Además se darán tareas para comenzar a utilizar herramientas on line.

¿Que oporunidades y desafios nos presenta esta propuesta?

Esta propuesta le permitirá a los alumnos de 1º año trabajar en forma eficaz con los recursos digitales disponibles, además promoverá el trabajo colaborativo ya que cuando se realicen las actividades donde se utilice internet y se les enseñe a trabajar on line podrán compartir sus conocimientos e inquietudes.

La institución educativa posee una página de Facebook donde muchos suben novedades, fotos, información y los docentes dejan material de estudio o consulta, una vez que se realice esos talleres muchos docentes podrán utilizar esta espacio para trabajar con los alumnos.

El único inconveniente que puede surgir en el desarrollo de la propuesta es la falta de motivación o compromiso de los actores intervinientes en especial la familia y docentes.

referencias bibliograficas y web

Burbules (2009) Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013)

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009). Aprendizaje ubicuo.

Conferencia de Daniel Feldman en el marco del encuentro de directores, Conectar Igualdad, Buenos Aires, 2011: Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=E_ltf7MAJN0

César Coll Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.

Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC

¿Por qué es interesante el TPACK?http://youtu.be/uqdyW7KVdgU

J o r d i A d e l l. Internet en educación. Descripción de tres estrategias didácticas usando Internet: la Caza del Tesoro,las WebQuest y los proyectos telecolaborativos de aprendizaje.

Comment Stream