Inclusión de las TIC en nuestro colegio

Necesitamos promover

procesos de innovación y mejora de nuestra educación

Debemos incorporar las TIC,  y lo iremos haciendo paulatinamente.

http://sentidodemujer.com/entendiendo-el-internet-que-son-las-tic/

¡Todos somos parte de este proyecto!

Nos proponemos este desafío porque sabemos que todos somos parte de un nuevo paradigma en el cual queremos entrar y participar.

Aquí vemos el resultado de la encuesta realizada a los docentes

Compartamos algunos audios de distintos lugares de nuestro país. Aquí veremos lo que se hace en otros lugares de nuestro querido territorio.

Por qué necesitamos
incorporar las TIC

  • Porque son instrumentos mediadores entre el aprendizaje y los alumnos, entre profesores y contenidos, entre profesores y alumnos y también entre alumnos.
  • Porque generan espacios de trabajo y de aprendizaje.
  • Porque genera ubicuidad, es decir, interacción y participación.
  • Porque genera espacios más allá de las aulas y tiempos más allá del de la escuela.
  • Porque promueve el trabajo colaborativo, desarrollando solidaridad y el compromiso de ser parte del aprendizaje de los otros y del propio.
  • Porque genera nuevas estrategias para desarrollar las decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas.

Cómo lo lograremos

Ya que nuestro colegio es privado y no contamos con el modelo 1 a 1 se torna más comlicado implementar el uso de las TIC.

Pero tenemos voluntad de avanzar y comenzaremos a hacerlo. Utilizaremos el gabinete de informática para realizar actividades.

Los docentes atravesaremos distintas etapas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención de la tecnología. Cuando lleguemos aquí estaremos capacitados para utilizar en forma flexible todos los recursos tecnológicos.

En una primera etapa el acento estará puesto en los docentes que deberemos capacitarnos para lograr nuestro objetivo. Es fundamental que podamos utilizar la tecnología como herramienta para generar aprendizajes significativos e ir desarrollando el pensamiento crítico en nuestros alumnos.

En etapas posteriores

Los alumnos deberán realizar actividades en el laboratorio y en sus casas, siempre guiados por el docente.

Los directivos se encargarán de ir creando nuevos espacios con tecnología apropiada a cada etapa.

Plan de acción

Objetivos

Que los docentes:

  • Reconozcan la importancia del trabajo colaborativo y la importancia de utilizar las TIC en el aula.
  • Seleccionen contenidos, estrategias y actividades para utilizar las TIC
  • Diseñen un proyecto por áreas para el trabajo con TIC

Actividades

Se realizará una jornada para capacitar a los docentes en el uso de las TIC.

Se realizará un documento colaborativo sobre la importancia de las TIC en el aula y sobre el rol docente dentro de esta modalidad.

A partir de esto se trabajará por departamentos, en forma colaborativa, los contenidos que pueden ser implementados para trabajar con nuevas tecnologías.Se buscarán estrategias y software específico para cada área.

Se realizará un proyecto colaborativo para ser presentado ante las autoridades y poder conseguir los recursos tecnológicos para implementar dicho proyecto

Se tendrá en cuenta, que al no tener el modelo 1 a 1, será necesario trabajar en el laboratorio de informática. Se buscarán actividades que se puedan realizar en dicho espacio y en los hogares.

Recursos

Los docentes trabajarán en el gabinete informático y se pedirá que aquellos que posean computadoras portátiles puedan llevarlas el día de la jornada. También se utilizarán los celulares de los docentes.

Tiempos

Durante el segundo cuatrimestre se realizará la primera jornada de capacitación. Luego se trabajará desde los hogares, por mail o con una wiki por departamento durante dos meses.

Se realizará una segunda jornada de intercambio de estrategias y se definirá el proyecto que se seguirá trabajando durante un mes po la web.

En noviembre se presentará el proyecto a las autoridades que toman las decisiones económicas.

En el año 2015 se comenzará a trabajar con los alumnos.

Este video nos ayudará a comprender la importancia del trabajo colaborativo

https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A

Oportunidades y desafíos

Tenemos la oportunidad de pensar nuestras prácticas docentes y poder generar nuevas estrategias. De lograr un aprendizaje que no sea vacío. Que nuestros alumnos estén motivados y generen sus propios conocimientos. Es nuestra decisón, como vimos en el video, entre todos podemos lograrlo. Solo falta nuestro compromiso. Es nuestra oportunidad.

El desafío es perderle el miedo a la tecnología, a la incertidumbre que genera trabajar con nuevos códigos. Comenzar a entender que los docentes también aprendemos, y que eso es positivo.

El desafío es que la escuela pueda proveer y proveerse de herramientas que habiliten la construcción de sujetos libres y capaces de participar en la sociedad.

Unamos nuestros esfuerzos.
¡De nosotros depende!

Bibiliografía

Caruso M., Dussel I. (2001) " De  Sarmiento a los simpsons. cinco conceptos para pensar la educación contemporánea" Ed. Kapeluz

Coll C. " Los desafíos de las TIC para el cambio educativo". Fundación santillana

Cope,  B. Kalantzis. M. "Aprendizaje ubicuo". Grupo nodos Ele

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros
tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Audios

Cerchiara Alvarez, Ruth Amerina:

 https://soundcloud.com/ruth-amerina-cerchiara/escuela-c-vigil-rosario

Ambrosino,Raquel:

https://soundcloud.com/raquel-ambrosino/audio-spot-radial-raquel-ambrosino-final

Comment Stream