Caminando Paso a Paso en la Escuela Técnica Con Las Tic

Presentacion de la escuela (clik en Download o en Listen)

¿Cual es  mi propuesta?
Animar a la comunidad educativa a implementar el uso de las tic, en el proceso de enseñanza- aprendizaje optimizando  el uso de las notebook, favorecer un aprendizaje significativo y  colaborativo para nuestros alumnos.
¿Por que? He aquí la respuesta de nuestros los alumnos, escucha...que piensan  ellos de este nuevo recurso


Los padres también opinan...¡no olvides! que forman tambien parte de la comunidad educativa

y qué  piensan los colegas...

No solo en las aulas se necesita, la conexión a internet, las notebooks, ayudan mucho en el trabajo administrativo también requiere atencion dentro de la institución...

Un encargado del Programa "Conectar Igualdad" cuenta su percepción a casi 4 años de la implementación del modelo 1 a 1

Aquí tambien la opinión del Vicedirector

Hoy no podemos seguir pensando que solo se enseña y aprende  en las aulas, en la sociedad del conocimiento (Tedesco 1999), en la que estamos inmersos junto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  el conocimiento se produce de manera ubicua, dando lugar al aprendizaje ubicuo (Burbules 2009)

Por lo cual el gran desafió, hoy, es la educación ubicua (Carolina Quinodoz 2014)

Para esto necesitamos establecer una serie de pasos (Sandholtz y Reilly 2004):en las aulas tecnológicamente equipadas:

1- ACCESO: aprender los fundamentos del uso de la tecnología.

2-ADOPCIÓN: superar la lucha con la tecnología, para pasar a usarla  en un nivel básico en forma consistente con las practicas existentes de enseñanza - aprendizaje

3-ADAPTACIÓN: pasar de un uso básico a utilizar la tecnología para aumentar la productividad, un uso mas frecuente y útil, pero escaso cambio en las practicas de enseñanza - aprendizaje

4-APROPIACIÓN: esta etapa se caracteriza por el cambio de actitud de los docentes, hacia la tecnología la utilizan , la entienden sin esfuerzo como una herramienta de clase

5-INVENCIÓN:  los docentes experimentan nuevos patrones de enseñanza, y nuevas maneras de relacionarse con los estudiantes y con otros profesores. al llegar a ver al aprendizaje como un proceso activo, creativo, interactivo y social ,desarrollan  usos mas innovadores de la tecnología  para la enseñanza y el aprendizaje.

El acceso ( conocimientos básicos sobre el uso de las TIC) y la adopción (emplean las TIC para replicar estrategias tradicionales de enseñanza ), ya están presentes en nuestra escuela, pero no hemos logrado alcanzar el siguiente paso, por falta de capacitación de los docentes,de información y/o predisposición personal para los cambios.

Seguir avanzando es el gran desafío y no quedarnos en el intento considerar un nuevo marco teórico-metodológico: TPACK (Mishra y Koehler (2006) conocimiento tecnológico,  pedagógico y disciplinar, pueden ser de gran ayuda.

"Desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido —separado y, por lo tanto, adicional— al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “re-acomodar” nuestras prácticas, revisar y re significar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje" (Mishra y Koler 2006)

¿ Y que requiere una buena enseñanza con tecnología?  comprensión de:

  1. Las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido.
  2. El conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos.
  3. El conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar.

¿Como  vamos a seguir avanzando?

  • Plantear objetivos personales e institucionales y que a su vez ambos confluyan en el crecimiento profesional, del docente, en la generación de practicas educativas motivadoras, para nuestros alumnos.
  • Avanzar  hacia los pasos de la adaptación (aumentar la productividad), la apropiación (cambio de actitud de los docentes) e invención(ver al proceso de aprendizaje como activo, creativo, interactivo y social y recrear el proceso de E-A)

¿Ahora esta tarea es  solo responsabilidad del docente?  NO

Directivos: generando espacios de capacitación y desarrollo profesional  para los docentes, incluyendo en su PEI el uso de las TIC, solicitar  capacitación por medio de los Planes de Mejora

Docentes :capacitándose  permanentemente, ayudando a los colegas que no se animan . Generar en las reuniones de área espacios para hablar de las TIC en el aula, ser diseminadores de las buenas practicas, mostrar los trabajos  o producciones que se realizan en el aula.

Preceptores: no siendo pasivos, solicitar la informatización de la tarea administrativa.

Referentes de conectar igualdad: haciendo lo mejor que pueden  en el trabajo que se les encomendó.

Padres:controlando que las notebook, sean cuidadas, para poder ser utilizadas en los procesos de E-A

Alumnos: cuidar las neet y llevarlas todos los días a clase

¿Con que recursos contamos?

  • Las neet  ya están en la escuela
  • Recién se conecto  y habilito el piso tecnológico, hay Internet.

¿Que recursos nos faltan?

  1. Capacitación mas personalizada para los que todavía no se animan a usar las TIC en el aula o no accedieron a ninguna capacitación.
  2. Difundir mas las ventajas del uso de las neet en las aulas, en la radio escolar
  3. Generar programas radiales en donde se hable de las TIC

¿Que tiempo necesitamos?

  • 2 meses de capacitación intensiva y personalizada, con especialistas
  • Paralelamente los docentes mas avanzados ayudar a los que no se animan aún, puesto que el conocimiento se construye con otros (aprendizaje colaborativo)

Oportunidades y desafíos: las oportunidades son múltiples,

  1. Mejorar las relaciones interpersonales entre docente - docente, docente - alumno.
  2. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas
  3. Aprender a aprender
  4. Aprender con otros (aprendizaje colaborativo)
  5. Naturalizar el uso de las TIC en las aulas, paulatinamente

¿Dificultades ?

  • Que los directivos no incluyan en sus proyectos la capacitación como una necesidad o  que no lo contemplen como una debilidad en las instituciones dentro de su análisis FODA
  • Para lo cual los referentes de red de conectar igualdad, tendrían que encargarse de la misma.

Referencias Bibliográficas

  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponibleen: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por

    Quinodoz, Carolina

    el 24/05/2014 21:48





Comment Stream