Juntos podemos

De Fabiana Trujillo

Esta es una propuesta destinada a impulsar al personal docente del Colegio Secundario 5089 de la ciudad de Oran a usar las herramientas Tic.

COMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS TIC PARA QUE LO INCORPOREN EN EL AULA?

Esta propuesta se denomina  "Juntos podemos" en el que los responsables de Mantenimiento y reparación de las Netbooks  desde su rol brindaran una capacitación en el uso de las tics  a docentes de todas las áreas .

En principio se presenta un audio en el que se podrá apreciar el impacto que produjo la llegada de las netbooks a la Institución  y el uso de las mismas en grupo reducido de docentes ( clipaudio)

https://soundcloud.com/fabitrujillo

A partir de entrevistas realizadas al personal de la Institución esto es directivos y administrativos, profesores de todas las áreas, preceptores y bibliotecarios, se puede inferir que gran parte de ellos, sobre todo profesores del área de Biología, Matemática, Geografía e Historia, generalmente no incorporan las herramientas Tic en sus tareas cotidianas.


A continuación se presenta un audio  de una de las entrevistas realizadas. En este sentido tomamos como muestra a una profesora de Historia quien opina a cerca de las nets en el aula.(Entrevista)

https://soundcloud.com/fabitrujillo

De la misma se puede deducir que gran parte de los profesores de del turno tarde y mañana sobre todo del área de Biología, Historia, Geografía y Matemática no incorporan las herramientas TIC en sus practicas aúlicas. Aunque lo cierto es que en general quienes mas usan las netbooks son los profesores que recién ingresan a la docencia y los profesores de Ingles y Lengua y Literatura.

También se realizaron entrevistas a alumnos de la Institución. En este vídeo dos alumnos de 5to 2da opinan a cerca del uso de las netbooks en el aula

https://www.youtube.com/watch?v=LeFDNSrvU2Q&featur...


De la entrevista se puede inferir que en en ese curso solo los profesores del área de Ingles y Lengua utilizan las netbooks en sus practicas aúlicas sin tener en cuenta la importancia de seleccionar la tecnología educativa solo una vez que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos como lo enfatizan Harris y Hofer (2009). Por otro lado,
Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber como enseñar con tecnología ( Mishra y Koehler, 2006; 1033)

Esta propuesta se basa en algunos conceptos teóricos:

1 En relación al análisis de las entrevistas realizadas a docentes se infiere que  como afirma Chip Bruce, los educadores han sabido desde siempre el valor que representa" aprender aprendiendo ( " learning through senses"). Sin embargo, los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los medios. Los estudiantes si. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace mas relevante, mas intenso, mas profundo ( Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress 2003).

2 Del análisis de las entrevistas realizadas a docentes  se puede inferir que aunque algunos de ellos  incorporan las nets en clase, no todos hacen un uso acorde de ellas . Como decía Jordi Adell, no seria muy sabio empecinarse en incluir la ultima tecnología de moda en nuestra clase para luego recién pensar a que actividad la podemos agregar a toda costa.

3 Del análisis de la entrevista a los alumnos se puede afirmar que los alumnos prefiririan que las clases se desarrollen a partir de las herramientas TIC. En este sentido, según el marco teórico TPACK, un uso adecuado de de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koeler (2006) denominan TPACK al conocimiento pedagógico disciplinar.
 
4 La propuesta ha sido pensada teniendo en cuenta que las practicas y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantean las TIC tal como lo indica Feldman (2010), casi todas las estrategias de enseñanza pueden pensarse también a partir de propuestas que integren alguna tecnología: un videojuego puede ser un vehículo excelente para incluir una estrategia de simulación. Es un desafió planificar proyectos aúlicos que no solo impartan conocimientos a nuestros alumnos sino también  que estos sean significativos. Por ello, a la hora de planificar actividades para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones.

5 La propuesta se arriba con el fin de incentivar a los docentes que no  incluyen el uso de las nets en sus planificaciones.Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula, ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida de las aulas y las dificultades asociadas con la tecnología en si, incluyendo los desajustes entre un "futurismo rampante" y las necesidades practicas del profesor en el aula (Cuban, 2001: 173)

1 Afirma: Cussit, Claudia  Valeria  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo- el 27/05/2014 01:53

Con respecto a los comentarios y audios de Amelia y Claudia Farias, comparto su frase y también quisiera aportar a lo que sugiere Adriana, sobre la necesidad de integrar en forma rápida y generalizada la incorporación de toda herramienta digital enriquecedora, no solo en el ámbito educativo, sino en cualquier otro. Considero que es una importante oportunidad para potenciar las trayectorias de los chicos en relación a los contenidos curriculares y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.

2 Afirma: Amelia Flores http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje obicuo- 30/05/2014 15:33
Soy docente hace 26 años y siempre hubo desigualdades -económicas,sociales,culturales, etc. y el Sistema Educativo por medio de la Educación, homogeneizaba excluyendo a muchos. Hoy se quiere revertir esta situación con una educación inclusiva, en donde esa diferencias sean menores. Existe un "puente" entre dos generaciones, yo me siento como parte de una de las orillas con la intención de cruzar ese puente para dar respuestas a los jóvenes que se encuentran en la otra orilla, mediante nuevas formas de abordar el curriculum, con estrategias planificadas adecuadamente según el contexto. Lo paradógico es que ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos.

PLAN DE ACCION

Objetivos:
1 Incentivar el uso de las netbooks en la institución.
2 Generar nuevas estrategias en el uso de las Herramientas TIC.
3 Facilitar el desarrollo de actividades.

Participantes
En esta propuesta participaran:
Directivos y administrativos.
Los docentes de todas las áreas.
Preceptores.
Bibliotecarios.

Temporizacion: El tiempo estimado para cada grupo de docentes por área es, de dos horas semanales durante cinco semanas, los días  Viernes 18:00 a 20:00 y Sábados de 16:00 a 18:00 y 18:00 a 20:00. Los docentes podrán elegir el día y el horario de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Actividades:
1 Conformar grupos de trabajo entre los profesores correspondientes a la misma área.
2  Plantear y/o sugerir una herramienta por ejemplo Cmaptools, Webquest, Google Drive entre otras, las cuales se desea aplicar en la presentacion de un tema, pero se desconocen su uso.
3 Una vez conformados los grupos de trabajos los docentes propondrán un tema y la actividad. A partir  de la misma, el técnico de informática enseñara a utilizar las herramientas TIC que mas se adecuen a la tarea.
4 De este modo, todos los docentes trabajaran presentando sus producciones durante 5 semanas al finalizar el taller.

Recursos:
Proyector
LCD
Pendrives
Netbooks
Acceso a Internet.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Esta propuesta surge de la necesidad de motivar al personal del Colegio Secundario 5089 y en especial los docentes a utilizar las herramientas TIC en sus tareas cotidianas y aprovechar las ventajas que las mimas proporcionan tales como; facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, generar nuevas estrategias, motivar a los alumnos y re-significar la tarea.

Por otro lado, existe el riesgo de que se produzcan inasistencias por parte de los docentes ya que generalmente los días previstos para dicha capacitación, la mayoría prefiere descansar de las largas jornadas de trabajo pero el hecho de trabajar en grupo motivara a unificar contenidos y compartir la responsabilidad del trabajo en la resolución de actividades.

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA

Cope, Bill y Mary Kalantzis ( 2009) "Aprendizaje Obicuo", en Ubiquituous learning.Exploring the anywhere/ anytime  possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad. Emilio Quintana.

Coll, Cesar (2009) Aprender y enseñar con las TIC:expectativas, realidad y potencialidades en CARNEIRO, Roberto Juan Carlos TOSCANO y Tamara DIAZ ( coords.), Los diesafios de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. Los desafios de las TIC para el cambio educativo.

Garcia Valcarcel, Ana y Luis Gonzales Rodero, ( 2006), de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educ, Valladolid. Disponible en: Litwin, Edith (2008), El Oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidos. http://www.eyg-fere.com/TIC/archivosticc/AnayLuis... ultima consulta abril2014


Adell, Jordi ( 2003) Internet en el aula: a la caza del tesoro, Edutec. Revista Electronica de Tecnologia Educ., N° 16 disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec 2/revelec16/adell.htm ( ultima consulta: abril de 20149





Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Alumnos de 5to 2da del Colegio Secundario 5089