Trabajo colaborativo

¿CUÁLES  SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE ENFRENTAMOS LOS DOCENTES EN LA ESCUELA AL CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO?

Problema:
Necesidad de optimizar la Comunicación, para el trabajo colaborativo, entre docentes y con el Equipo directivo.

Diagnóstico: La Escuela está Inserta en el radio céntrico de la ciudad, cuenta con un plantel de docentes, relativamente estable  y un Equipo Directivo conformado recientemente, con dos integrantes con trayectoria en la institución y uno que titularizó hace dos años.
La Escuela cuenta con prácticas pedagógicas instituidas tradicionalmente y con una dinámica exigente respecto del tiempo en el que se desarrolla la tarea y una impronta que pretende instituir nuevos modos de trabajo, confrontándose distintas representaciones que subyacen en la misma. Por lo tanto se entrama una red vincular que requiere de determinadas Intervenciones del Equipo Directivo a fin de encontrar y sostener los acuerdos institucionales.
La Dinámica cotidiana,  muchas veces no permite el contacto con todos los docentes y se dificulta trabajar sobre los distintos posicionamientos de cada uno de ellos a fin de redefinir las situaciones con la participación de todos.

Propuesta:
Conformar una comunidad de Práctica. Según Wenger, McDermott y Snyder (2001) Una comunidad de Práctica es: "Un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada ".




Comment Stream