El problema que quiero  mejorar en mi práctica y en la institución es: 
Cómo mejorar la integración de diferentes grupos en un curso? Cómo hacer que esa integración se logre a través de la colaboración entre pares?

Las preguntas que pueden ayudar a justificar porqué es necesario abordar este problema con una estrategia de acción concreta son:


* Qué factores influyen en la conformación de subgrupos tan diferenciados ?

* ¿Por que presentan una fuerte resistencia ante la sugerencia de conformar grupos diferentes y colaborar entre ellos?

* ¿Por qué motivos no recurren a la colaboración entre sí para resolver tareas actividades?

* ¿La interacción al interior de los pequeños grupos les proporciona seguridad y prefieren no abordar otros grupos? ¿Les resulta suficiente esa interacción para resolver situaciones cotidianas en la escuela?

Un video que nos invita a empezar a pensar estrategias:

Algunas ideas para implementar:

* Proponer Actividades en espacios diferentes al aula para desestructurar la idea de Espacio / Tiempo que refuerza la conformación de grupos cerrados.

*Iniciar un trabajo con proyectos grupales que impliquen la colaboración e intercambio con otros: utilización de programas para crear Líneas de Tiempo y mapas mentales y el Programa Cmap Tools para mapas conceptuales. El aprendizaje de estas herramientas se realizará en colaboración con los compañeros, tutoriales y la profesora.

*Combinar trabajo individual, grupal y en parejas, intentando que los alumnos se ayuden entre sí y colaboren en el aprendizaje, para ello se les sugerirá agruparse de manera que haya alumnos con conocimientos de TICs que puedan guiar a los otros.

*Crear un grupo de facebook o una wiki en el que los alumnos puedan seguir trabajando y colaborando entre ellos aun fuera de la escuela o clase.

Comment Stream