POR UN CENS INTEGRADO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

¿CÓMO INTEGRAR A LOS ALUMNOS EN UNA PROPUESTA INCLUSIVA?

El Centro Educativo Secundario N° 4 para Jóvenes y Adultos es una institución de gran importancia para la región del Departamento Ayacucho, porque es la única escuela que brinda la posibilidad de iniciar y concluir los estudios secundarios a todas aquellas personas mayores que por diversas causas no lo pudieron hacer en las edades correspondientes...

La propuesta promueve el uso de una netbook por grupo de cuatro o cinco alumnos y los celulares como herramienta de búsqueda de información y comunicación.

Síntesis de los datos relevados a alumnos y docentes

De acuerdo a las encuestas y entrevistas realizadas, todas apuntan a la ausencia de netbok en el trabajo diario de la escuela debido a que no está incorporada en ningún plan provincial o nacional.

Desde el punto de vista  institucional, esta escuela no posee espacios propios ya que "toma prestado" a la escuela 95 "Víctor Mercante", cuatro aulas y otro pequeño espacio como direccción, secretaría, sala de profesores, preceptoría, etc. por lo que tampoco posee biblioteca ni sala de música. Definitivamente, la gran desigualdad de condiciones en las que se encuentra, es muy notoria. Lo que si hay que rescatar es que los docentes si tienen conocimientos del uso de las TIC en el aula y las aplican en otras instituciones como asistentes de sus clases.

Estos jóvenes en general no han tenido una experiencia escolar satisfactoria en las otras escuelas, prácticamente todos han repetido varias veces de curso y carecen de hábitos positivos hacia el estudio.


Fundamento Teórico

Sabemos que el mundo en el que vivimos presenta innovaciones permanentemente, en cuanto a tecnología basada en la información y la comunicación, por esto es que surge la gran necesidad de preparar jóvenes con destrezas orientadas al siglo XXI.

¿Cómo vamos a incorporar a nuestros alumnos a este mundo tan verti-ginoso?   ("aprendizaje ubicuo", Cope y Kalantzis, 2009)

Lena, I. M. (2013, mayo 24). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [La educación guió a los que desarrollaron las tecnologías de la comunicación. Las TIC son una herramienta para construir conocimiento, es decir, poder aprender en cualquier momento, lugar sobre cualquier cosa y toda persona puede hacerlo.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797 (última consulta: 28 de junio de 2014)

Barreto, C. N. (2014, mayo 5) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Coincido con María Cristina en que vamos a tener que cambiar nuestra forma de ver el proceso enseñanza-aprendizaje. Implementando el aprendizaje ubicuo podremos avanzar hacia una pedagogía transformadora.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797 (última consulta: 28 de junio de 2014)

Plan de Acción

Objetivo:

Facilitar el acceso a las TIC, y a través de ellas, a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a los jóvenes y adolescentes del CENS N°4, en un marco de igualdad y de inclusión.

Oportunidades y desafíos

Se logran oportunidades de comunicación entre los participantes y la búsqueda de información.

El desafío sería lograr la incorporación paulatina de las TIC y realizar acuerdos con docentes- alumnos.

Participantes:

La propuesta supone el uso del celular en las clases como asistente y que los docentes realicen actividades que los involucren y que trabajen grupos de alumnos reunidos con una netbook.

Actividades:

Buscar información, significados, sinónimos, etc.

Usar la calculadora.

Conectarse con el grupo

Trabajo en grupo rotando en diferentes roles (investigar en Internet, grabar voces, capturar imágenes, editarlos, etc.)

Recursos necesarios:

Celulares, una netbook cada cuatro o cinco estudiantes.

Tiempos previstos:

Organizar las clases durante todo el año escolar.

Referencias Bibliográficas

  • "Aprendizaje ubicuo", Bill Cope y Mary Kalantzis, 2009
  • "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes." G. Salomon, D. N. Perkins y T Globerson. CL&E, 1992, 13,pp. 6-22
  • “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”, Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz-2007
  • "Orientaciones para la organización pedagógica institucional de la Educación Secundaria Obligatoria" 2009- Parte1. Propuesta educativa para le nivel, Resolución CFE N°93/09, Consejo Federal de Educación, Buenos Aires

Comment Stream