¿Cómo motivar a los docentes para qué usen las Nuevas Tecnologías?

¿Por qué elegimos esta problemática?

Tomando como base los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas a los  docentes y alumnos, pudimos observar que en general, el uso de TICS, es parcial, o dicho de otro modo no se las utiliza para enseñar, no se explota los dispositivos como asistentes, sino que funcionan como una herramienta; lo que se evidencia es que en su gran mayoría los docentes no asumen el  hecho de que no solo debemos enseñar contenidos, sino educar al alumno en el uso de las TICS. A raíz de esta negación del docente frente al desafío que plantea la integración de las TICS, el alumno no se ve motivado, quedando siempre en el mismo lugar del aprendizaje. Se entiende que la integración de TICS, es un proceso lento y difícil, por lo tanto este proyecto apunta a mejorar ese proceso.

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de presentación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje las instituciones no pueden permanecer al margen, han de utilizar y conocer estos nuevos lenguajes y formas de comunicación."

"Un método de enseñanza apoyado en la variabilidad de materiales requiere de el desarrollo de actividades de aprendizaje distintas.
(Gross 2000)

Para poder conocer la utilización que se le da a las nuevas tecnologías en nuestra institución realicé una serie de entrevistas a docentes y alumnos para conocer su opinión. A continuación mostramos una:

ENTREVISTA.

Alumno: Bugliano Estefania -

1. ¿Qué año estás cursando? Segundo año de la E.E.M.P.A. Nº1220 de la localidad de Wheelwright

2 ¿. Cuales son las actividades que realizas frecuentemente en internet? procesar textos, buscar información, descargar imágenes y fotos, buscar noticias, chatear, buscar material para las diferentes materias.

3. ¿Lo que aprendes de nuevas tecnologías en tu casa te sirve para tus clases? Si, mucho. Es Una Manera de practicar. Aparte en ninguna clase tenemos mucha Información a cerca de tecnologías, no tenemos computación por ejemplo.

4 . ¿Cuál de las siguientes aplicaciones utilizas para tus clases? WORD, POWER POINT, CMP, GRABADORAS DE AUDIOS, WEBCAM, EXCEL... Utilizo solamente de todas esas word y excel.

5. Para tus clases ¿qué actividades te gusta hacer con tecnologías? Buscar materiales bibliográficos, consultar diccionarios digitales...

6. Los docentes, les exigen o los llevan a utilizar nuevas tecnologías? Muy poco, algunos si, pero la mayoría no lo incorporan directamente...

EL OBJETIVO PROYECTO ES:

Lograr que los docentes utilicen las TICS en el aula. Que realicen trabajos  colaborativos, integrado entre Las distintas áreas. Lograr Que se apropien de esta forma de Trabajo y puedan implementarla.

Un Proyecto colaborativo que integre el uso de las TICS requiere  que demos lugar al trabajo en Grupo y también demanda que lo organicemos y lo pautemos para convertirlo en una optima oportunidad de Enseñanza. (Feldman 2010)

Los actores involucrados dentro del Proyecto deberán comprometerse para poder alcanzar los objetivos planteados. Es por ello que alcanza a toda la institución.
A los directivos: quienes deberán ser el eje del proyecto, apoyando e incentivando a los docentes. A los docentes de todas las áreas. Quienes deberán Comunicarse entre si, contándose sus propias experiencias,  pactando formas de trabajo y ayudándose para qué funcione el proyecto. Realizar actividades significativas.

Los Alumnos son quienes deberán estar predispuestos a usar  nuevas formas de aprendizaje
"La dimensión social del conocimiento no alcanza solo a las personas sino a la propia organización". (Gross 2004)

Para poder lograrlo se deberá contar con diferentes recursos: netbook, celular, computadora, dispositivos digitales, servicio de internet, bibliografía inpresa digital, software de conexión.

Con respecto al Tiempo

. Se designará según  las horas que cada profesor disponga en sus materias, tratando de utilizar un 40% del Tiempo  para este tipo de tareas.

A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos
que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76).

-Los alumnos en muchos casos nos manifiestan de distintas maneras su incomodidad con la realidad que los rodea. Esa demostración se va dando de diversas formas, pero todas tienen algo en común que es el llamado permanente de atención social, es como si pidieran que alguien los atienda. La escuela no puede operar directamente en la transformación de la realidad socio-económica, pero si puede contribuir a reducir o superar el riesgo de fracaso escolar, violencia, adicciones, embarazos tempranos que enfrentan los jóvenes y adolescentes. (Sitillo, Griselda Mabel. 15/06/2014 19.44 hs. Foro: Producción y puesta en común)

-En la escuela, recibimos las netbooks el año pasado y la respuesta fue muy positiva por  parte de los alumnos y un poco negativa de parte de los docentes. Con el tiempo, esto ha ido cambiando ya que aprendimos a convivir con la tecnología, aunque siempre tenemos que remarcar ciertos límites. (Gagliardo, Fani Rita. 05/06/2014 19.44 hs. Foro: Producciones y puesta en común)

Con estas afirmaciones de mis compañeras afirmo un poco más la propuesta atrás mencionada, y hago énfasis en la entrevista que mostré, donde la alumna cuenta que no todos los docentes no utilizan mucho las tecnologías y es lo que los alumnos reclaman.


Comment Stream