Devolución

-referida al foro "la retroalimentación como derecho"-

Y ahora Chavela... para que nos acompañe en la lectura

  • Introducción

El propósito central de sus participaciones en el foro ha sido el de promover la reflexión de sus procesos metacognitivos, (la capacidad de pensar y reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje) y explicitar argumentos que dieran cuenta de una apropiación crítica de los contenidos. Todo ello a través de preguntas que debían responder haciendo puntapié en la retroalimentación realizada a partir de las devoluciones de "un otro" a lo largo del seminario, de su participación en la revisión personal de los aprendizajes.

Como lo hemos visto en la última clase, Anijovich (2010) refiere “… que una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje, es fortalecer la retroalimentación…, la devolución que realiza otro sobre las propias producciones. La retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza”.

Aquí comienza la devolución...

En primer lugar destaco vuestra nutrida participación. De sus comentarios se desprenden el compromiso y el tiempo dedicado a la tarea, el respeto y la valoración hacia los aportes de sus colegas.

-Con respecto a la pregunta sobre los cambios que han producido las retroalimentaciones recibidas en el seminario; comparten comentarios afines acerca de que:

  1. han promovido un proceso reflexivo, generando interrogantes, permitiendo revisar aprendizajes previos, y reformular los aspectos que atraviesa la evaluación. También reflexionar respecto al rol del educando y del educador, principalmente repensando estrategias de enseñanza mirando las prácticas reales (contextualizadas), poniendo de relieve a la comunicación en cuanto a la significancia de transparentar los propósitos de la evaluación y sus criterios. Estos aspectos se desprenden de los aportes de: Norma Carrió, Diana, Jacinto, Marcela, Karen, Dora, Joaquín, Verónica, Paula, Norma Jones, Cecilia A., María de Los Milagros, Ofelia, Marga, Nelva, Ana Evangelina, Melina, Gloria, Claudia, Analía, Vanesa, Ana Karina, Armando y Patricia.
  2. consideran a la retroalimentación como herramienta potente de regulación de los aprendizajes. De ello dan cuenta: Diana, Dora, Verónica, Cecilia A, Claudia, Adriana y Ana Karina.
  3. les posibilitó pensar a la evaluación considerándola como práctica social, cultural e histórica, y como mecanismo de control social; según los aportes de Karen y Adriana.
  4. han podido reflexionar sobre el concepto de justicia curricular, a través de estrategias de inclusión integrando las tic para el desarrollo de nuevas competencias de la mano de la formación de calidad. Estos aspectos se observan en los aportes de: Karen, Melina, Gloria y Adriana.
  5. les ha permitido considerar la relevancia del aspecto comunicativo en la evaluación (significancia de los criterios de evaluación y las retroalimentaciones), como instancias formativas. Según los aportes de Karen, Dora y María de los Milagros.
  6. les ha posibilitado pensar en la evaluación poderosa, como proceso formativo, creativo e inclusivo; de acuerdo a los comentarios de Karen, Gloria, Melina y Jennifer.
  7. han podido reconsiderar al error descartándolo como práctica sancionable; según los aportes de Paula, Norma Jones y María de los milagros.

Con relación a la pregunta sobre el valor que aportaron las TIC a su proceso de aprendizaje; fueron recurrentes los aportes sobre:

  1. pensarlas como posibilitadoras de nuevas herramientas y recursos, permitiendo ampliar los tiempos y los espacios, enriqueciendo la capacidad de trabajo colaborativo (resultando ejemplificadora la cursada del seminario). Enriqueciendo las posibilidades y capacidades docentes para pensar en innovaciones. Estas valoraciones se desprenden de los aportes de Norma Beatriz, Jacinto, Marcela, Karen, Ramona, Joaquin, Verónica, Paula, Norma Jones, Maria de Los Milagros, Ofelia, Marga; Ana, Analia y Ana Karina.
  2. considerarlas generadoras de accesibilidad sobre fuentes y materiales, potenciando capacidades complejas y el aprendizaje colaborativo; según Diana, Dora, Paula, Cecilia y Claudia.
  3. pensarlas como promotoras de  nuevos posicionamientos como docentes generadores de nuevas prácticas, que conlleva a promover un nuevo rol de alumno. Según las referencias de Marcela, Norma Jones, Marga y Armando.
  4. considerarlas como dinamizadoras de estrategias que permiten otro vínculo entre docentes y alumnos y entre pares, promoviendo canales para la metacognición, el espacio intimo, la fluidez de intercambios con inmediatez. Según los comentarios de Paula, María de Los Milagros, Marga, Gloria y Analia,
  5. concebirlas como recursos que potencian la inclusión a través de la formación sobre ciudadanía, generando participación, revalorizando el espacio público. De acuerdo a las referencias de Norma Jones, Nelva y Jennifer.
  6. permitieron pensar en el cambio de no sòlo los instrumentos de evaluación, sino sobre los contenidos socialmente válidos, atendiendo a las diversidades culturales de los sujetos; según el aporte de Adriana.

Finalmente ante la pregunta del foro: “¿Qué valor aportaron las obras de arte a su proceso de aprendizaje?” Y más allá de algunas particularidades y de referencias específicas a los aportes que generaron cada uno de los artistas con sus obras; lo común rondó en que las obras de arte:

  1. facilitaron generar una postura analítica, crítica y reflexiva; de acuerdo a los comentarios de Norma Beatriz, María de los Milagros, Marga y Gloria.
  2. “nos interpelaron” haciendo visibles cuestiones veladas, y diversas realidades sociales, según las palabras de Diana y Jacinto.
  3. habilitaron el espacio a los sentidos, a la emotividad, a la imaginación. Permitiendo tender puentes hacia los contenidos para reflexionar y mirar hacia el futuro. Esto se desprende de las palabras de Marcela, Karen, Ramona, Joaquin, Veronica, Marga, Nelva, Ana, Caudia y Adriana.
  4. promovieron el desarrollo formativo, siendo un vehículo de expresión creativa, a través de una complementación de lo escrito con lo visual; siguiendo los aportes de Dora, Paula, Norma Beatriz, Cecilia, María de los milagros, Jennifer y Patricia.

Para ir cerrando, en este intento de “mirar mirándolos y mirándome” puedo decirles que sus aportes generados a partir de los interrogantes del foro, y que han nutrido esta devolución, han resultado muy valiosos, y es por ello que vuelvo a resaltar su nivel de compromiso con la actividad y su participación.

Como puntapié para seguir profundizando sobre conceptos que no se visualizaron con fuerza, o estuvieron ausentes en sus aportes; los invito a reconsiderar y repensar sobre la evaluación como acto político, creativo, innovador e inclusivo.

Siguiendo los aportes de Connel (trabajados en la segunda clase), tener presente que la inclusión de las TIC debe garantizar una reestructuración en la manera de entender todas las cuestiones que atraviesan a la enseñanza y el aprendizaje, como por ejemplo: el conocimiento que se enseña, los modos en que los alumnos aprenden y las formas de evaluar los saberes para poder considerar los principios de justicia curricular.

También y de la mano de Perrenoud, no podemos dejar pasar su aporte sobre las dos lógicas de la evaluación: la que selecciona, excluye y empobrece; y la que resiste y forma, incluye y lucha contra el fracaso.

Pensar a la evaluación atravesada por las TIC,  como una práctica social, política y pública; donde se habilita a los estudiantes a habitar un espacio para construir ciudadanía, a través de promover sus características centrales como lo son: las acciones que promueve de recursividad y retroalimentación como procesos divergentes, no lineales, fragmentados y eclécticos dentro de trabajos colaborativos.

En este marco las TIC ofrecen sentido a la mirada política y didáctica de la evaluación, para promover prácticas de enseñanza de la mano de una formación de calidad y de igualdad inclusora.


A modo de despedida, los invito a escuchar en palabras de Galeano "La historia de las miradas".

palabras que pueden ilustrar la importancia de nuestra mirada en y con la evaluación:

"... hombres y mujeres que no miraban y se tropezaban entre ellos... no podían apreciar la existencia de diferentes ojos en tamaños y colores...

¿qué cosa es mirar? Mirar al otro, saber qué es, que está, que es otro. Mirar adentro del otro y ver que siente su corazón.

Mirada que se mira a si misma, mirando y mirándose"...

Bibliografía utilizada


-Celman, S. y Olmedo, V. (2011). Diálogos entre comunicación y evaluación. Una perspectiva educativa. Revista de Educación, a. 2, N° 2, 67-82.

-Connell, R. Justicia curricular. Año 6 N° 27 julio 2009. Laboratorio de políticas públicas. Buenos Aires. (Texto con licencia de la versión original de editorial Morata, 1997).

-Perrenoud, P. (2008). La evaluación en el principio de la excelencia y del éxito escolares. En La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas (pp. 29-50). Buenos Aires: Colihue. Extraído el 7 de agosto de 2013.

-Roldán, Paola. (2014). Clase N° 1: Evaluación como relato. Seminario 1: Evaluación. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Roldán, Paola. (2014). Clase N° 2: Evaluación como problema para pensar la inclusión digital. Seminario 1: Evaluación. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Roldán, Paola. (2014). Clase N° 3: Evaluación como problema didáctico. Seminario 1: Evaluación. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Roldán, Paola. (2014). Clase N° 4: Evaluación y tecnologías digitales. Seminario 1: Evaluación. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream