TAXONOMÍA DE HERRAMIENTAS WEB

HUERTA VÁZQUEZ KAREN JATZIN

objetivo:

Permite conocer y desarrollar diferentes tecnicas en los procesos educativos para lograr un aprendizaje significativo en el individuo.

introducción:

Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento. Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino  que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.

diigo

Diigo es un servicio web que nos permite guardar online todas las direcciones de nuestros sitios favoritos mediante un sistema de etiquetas para su más fácil localización. Es un claro ejemplo de Social Bookmarking.

Diigo ha incrementado la funcionalidad de las citadas utilidades, pues permite mejoras como: resaltado de párrafos en las páginas visitadas, inclusión de sticky notes o postits para hacer nuestros propios comentarios. Y así, cuando mandamos esas páginas a otras personas por correo electrónico desde Diigo, ellos pueden ver nuestros resaltados y anotaciones.

Diigo tiene más funciones, como es formar comunidades tipo facebook, crear foros, enviar mensajes sms o textos a twitter con los enlaces a las páginas que queramos. El concepto de herramienta de colaboración es clave en este servicio.http://www.diigo.com/

prezzi

Es una aplicación o herramienta Online que utilizamos para crear presentaciones en la web, esta es una herramienta que es muy similar a PowerPoint el cual es un
programa plano que utilizamos para crear presentaciones.
La diferencia entre estos dos programas son los siguientes: Con
PowerPoint, no podemos compartir lo que hacemos a menos de que lo enviemos vía correo electrónico para compartir este tipo de información, en cambio con Prezzi podemos compartir simplemente enviando el Link a las personas que deseamos que vean nuestra presentación en línea, ya que esta herramienta es parte de la Web 2.0.
Es muy divertido trabajar con este programa ya que podemos observar en dimensión nuestro mapa o presentación, podemos subir imágenes para hacer un poco más divertida nuestra presentación, también videos y nunca se acabara el espacio para realizar la presentación que deseamos, no tiene una capacidad definida para agregar información, podemos ver nuestras presentación en solo una ventana, le podemos agregar efectos como Zomm, formato a las letras, fotos y
videos.http://prezi.com/jdaaiot66ryy/prezzi/

mindomo

MindOmo es una herramienta web que permite la creación de mapas
mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla. Es considerada una
aplicación en línea que facilita la creación diagramas y mapas mentales desde
Internet. Tiene 4 versiones: Básica (gratis), Premium  y dos versiones
apliance que se pueden instalar en servidores locales para negocios yeducación.
MindOmo es una completa herramienta de creación de mapas que permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperenlaces, videos, música eimágenes.
Cuenta con varios diseños para los mapas y permite importar documentos Freemind o MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF.MindOmo también permite guardar los mapas en los servidores del programa,para acceder a ellos vía
Internet.
Las características principales de MindOmo son:
Almacenamiento a nivel privado de hasta 7 mapas
Permite esquematizar las ideas de forma personalizada
Cada tema o idea del esquema puede tener una forma, color de fondo, colory grosor del contorno y formato de texto.        
Añadir íconos o imágene

Colocar notas explicativas
Exportar el mapa como
JPG, GIF y PNG
Publicar el mapa en la red
Útil para principiantes ya que no se requiere conocimiento del
lenguaje HTML.
Se puede utilizar la herramienta directamente desde Internet, no es necesario descargar un software específico para su uso..
MindOmo permite compartir el mapa con otras personas a través de
Internet,generando automáticamente direcciones Web con permisos de lectura o
escritura.
Para poder usarlo correctamente sólo es necesaria la última
versión del FlashPlayer instalado en la computadora.
Para aquellos que se están iniciando en el uso de recursos
tecnológicos,MindOmo es una herramienta útil para crear y publicar mapas
mentales yconceptuales sobre diversidad de contenidos: personales, académicos, profesionales, informativos.http://www.mindomo.com/es/

edmodo

Se trata de EDMODO, una plataforma social privada para Educación.
El empleo de esta red social nos facilita la interacción a través de las respuestas
de los alumnos, de los comentarios y de las exposiciones que realizan en las
diferentes actividades cada uno de los miembros de los diferentes grupos que
realicen. Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en
más de 3.000.000
Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o públicos (que permite su visualización por público externo). Existen numerosos tutoriales en internet para conocer como usar este recurso aunque otro de su alicientes es su extrema sencillez de uso.
Se echan en falta alguna que otra utilidad, como ver todos los mensajes de un miembro del grupo, la organización de archivos enviados al grupo o la falta de un servicio de chat.http://www.edmodo.com/?language=es

symbaloo

Un plataforma que se puede utilizar como un ambiente personal de aprendizaje. Es
muy conveniente para los maestros, estudiantes y administradores, en fin todo la
comunidad escolar. Promueve la colaboración de recursos y otros elementos
más.

Es un agregador-página de inicio muy al estilo Netvibeso iGoogle en concepto, pero con la peculiaridad de ser eminentemente gráfico: en lugar de páginas o pestañas, Symbaloo ofrece escritorios; y en vez de módulos de texto o titulares, cada escritorio se estructura en base a iconos alrededor de una pantalla central en
la que van apareciendo los contenidos que seleccionamos pulsando sobre las
distintas imágenes.
Las posibilidades de personalización son enormes, desde agregar módulos (sitios, feeds, servicios, buscadores…) hasta borrarlos, pasando por la configuración de los mismos a tu gusto, colocándolos y recolocándolos donde mejor te vengan y creando el número de escritorios que precises para tener organizado el agregador. Borrar es muy sencillo (casi siempre es lo más sencillo), ya que tan sólo debes arrastrar el icono escogido a la pantalla multifunción central. Organizar también es sumamente fácil: arrastrar, y ya. El proceso de añadido tampoco es nada complicado: pulsas sobre un módulo vacío y a continuación se te abre una instancia en Ajax donde eliges el contenido que desees (enlaces interesantes o ‘bookmarks’, servicios, feeds, widgets, estaciones de radio, Last.fm…), bien de los que se te ofrecen por defecto o los que tú mismo añadas o crees.
Igualmente puedes subir la imagen que prefieras como icono para cada módulo que añadas (ver la de Mangas Verdes en la imagen superior, a la derecha de la
pantalla central).http://www.symbaloo.com

QR hacker

Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
¿ Para que sirve un Código QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

PublicidadCampañas de marketingMerchandisingDiseño GráficoPapelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)Internet, Webs, blogs.  

¿Cómo generar un Código QR ?

En nuestra página ponemos a tu disposición un generador de códigos QR. Desde nuestro generador podrás crear fácilmente y rellenando un simple formulario todos los QR Codes que necesites, para que los puedas utilizar en tus proyectos, páginas Web, tarjetas de visita, etc.. Es rápido, fácil y Gratis!!!

¿ Cómo leer un de Código QR ?

Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code.http://www.qrhacker.com/

Blackboard

Es un software para la creación de un entorno de  enseñanza-aprendizaje en red. El software Blackboard Learn permite a las instituciones educativas crear y alojar cursos en Internet, tanto cursos on-line como de apoyo a la docencia presencial tradicional.

En 2006 Blackboard adquirió la plataforma comercial WebCT (la primera sobre  la que se construyó el Anillo Digital Docente, campus virtual, de la Universidad  de Zaragoza desde el año 2002), por lo que actualmente Blackboard es nuestro  proveedor de servicios.

Para utilizar el software de Blackboard Learn 9.1 sólo se necesita una conexión a Internet y conocimientos básicos sobre navegación web, procesamiento de textos, y gestión de archivos en el ordenador. No se requiere conocimientos de programación o lenguaje HTML, aunque para los usuarios expertos es posible utilizarlo.

El nuevo concepto de Blackboard ofrece un núcleo de alto rendimiento, gestión sencilla y estabilidad, pero ofrece a la vez flexibilidad y libertad para configurar y ampliar la plataforma. En esta estructura, se provee de una arquitectura abierta que permite a sus clientes complementar la experiencia educativa en línea extendiendo la funcionalidad de sus productos o integrándolos con otros sistemas. Estos recursos se conocen como Extend Blackboard learn para cuyo desarrollo, bajo las premisas de "abierto" y "desarrollo colaborativo" se crea Blackboard Developers Network.  Esta comunidad se basa en los estándares abiertos basados en APIs y servicios  web disponibles para la plataforma de Blackboard a partir del software de desarrollo, Software Development Kit (SDK), de libre disposición. Esta tecnología permite a los programadores en las instituciones académicas desarrollar libremente personalizaciones e integraciones que mejorar sus implementaciones y también ponerlas a disposición de todo el mundo.

Estos estándares abiertos basados en Java APIs y servicios Web permiten el  intercambio de datos valiosos entre el software de Blackboard y otros sistemas y  herramientas a través del desarrollo de:

Blackboard Building Blocks Blackboard PowerLinks. http://cursos.itesm.mx/

Sildeshare

SlideShare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.
Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en ‘Flash’. Esto quiere decir que se puede ver desde cualquier ordenador, simplemente abriendo una página web. SlideShare hace más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas, o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentación, simplemente accediendo a ella desde una conexión a Internet cualquiera.

moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.

Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista que se distribuye como software open source bajo licencia pública GNU.

Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que el usuario tiene algunas libertades como copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

cmap.ihmc.us (mapas conceptuales)

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. Tienen dos componentes clave: los "conceptos" y las "palabras de enlace" (también llamadas "frases de enlace"). Las palabras de enlace se usan para unir dos o más conceptos con el fin de formar proposiciones. En el mapa conceptual de la Figura 1, los términos "Aves", "Sistemas Digestivas Rápidos" y "Metabolismo Alto" son conceptos, y los términos "tienen" y "son necesarios debido a" son palabras de enlace, y en conjunto estos términos forman las dos proposiciones: "Aves tienen Sistemas Digestivos Rápidos" y "Sistemas Digestivos Rápidos son necesarios debido a Metabolismo Alto", entre otras. Por lo tanto, comprender qué son los conceptos constituye un paso básico para entender los mapas conceptuales y cómo elaborarlos y usarlos. En este documento tratamos de describir lo que es un "concepto" desde una perspectiva de los mapas conceptuales.

videotutoriales

El vídeo o video es la tecnología de la
captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y
reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia
de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el
verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se
la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.
Los tutoriales son sistemas instructivos de
autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el
desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada
actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los
aspectos generales del tema sobre lo tratará el tutorial.
Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y
retención de lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se dan
ejemplos o se concluye el tema tratado.
Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se
recapitula y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992). Un
tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de
dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en
su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los
componentes.
Un cursillo es un curso breve sobre cualquier materia.
El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de
origen inglés. Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas
tecnologías, están apareciendo los "video tutoriales" los cuales son utilizados
para e-learning de muchas academias en línea.
Además existen webs totalmente gratuitas que ofrecen estos tutoriales en video.

Cuadernia online

Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.

Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologias e Internet. Http://cuadernia.educa.jccm.es/

QuoteURL

Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar. Que los estudiantes se inició el buenos hábitos de estudio. Es una herramienta online para la creación de flashcards, que pemite presentar contenidos en dicho formato y convertirlas en juegos interactivos.

Dispone de una variada gama de flashcards ya diseñadas para diversos ámbitos, entre ellos las lenguas extranjeras, con la posibilidad de crear tests online sobre vocabulario, que permitan al alumnado estudiarlo a su ritmo, escuchar la pronunciación del vocabulario expuesto y luego evaluar su progreso con dos juegos disponibles, llamados Scatter y Space race. Todas las flashcards cuyos autores las hayan hecho públicas pueden incrustarse en cualquier blog o web y compartirse en muchas redes sociales.

Es muy fácil de usar, simplemente te registras de manera gratuita y comienzas a hacer tus propiasflashcards. Puedes escoger entre varios idiomas para mostrar la interfaz de la aplicación: inglés, francés, alemán, y otros.


WikiEducator . Este wiki está dedicado a la apertura de la educación y los maestros de contenido libre a través de la Fundación de Recursos de Educación Abierta.http://es.wikieducator.org/Usuario:ManuelRomero/Fragmentos

facebook

Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg en la universidad de Harvard con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet.

El funcionamiento de Facebook es similar al de cualquier otra red social. Los usuarios se registran y publican información en su perfil (una página web personal dentro de Facebook). Allí pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital. El usuario tiene la posibilidad de compartir dichos contenidos con cualquier otro usuario o sólo con aquellos que forman parte de su red de contactos o amigos.

A partir de 2007, Facebook comenzó a desarrollar versiones en español, portugués, francés, alemán y otros idiomas. La mayoría de los usuarios, de todas formas, se concentran en Estados Unidos. En la actualidad se estima que la red social cuenta con más de 500 millones de usuarios.

El muro o wall es el espacio en el perfil de cada miembro que permite a sus amigos publicar mensajes. Estos contenidos sólo son visibles para los usuarios registrados. Otro tipo de página web dentro de Facebook (más allá de los perfiles de cada individuo) son los grupos, que suelen ser visibles para cualquier internauta.

Facebook también ofrece aplicaciones y juegos a los miembros, convirtiéndose en una plataforma que trasciende el contacto social entre amigos. Algunos juegos son muy populares y tienen millones de usuarios, como FarmVille o Tower Bloxx, entre otros. http://www.facebook.com

hotmail

Hotmail (oficialmente Microsoft Hotmail, anteriormente Windows Live Hotmail y MSN Hotmail) es un servicio gratuito de correo electrónico basado en la web de Microsoft y parte de Windows Live. Fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith y lanzado en julio de 1996 como "HoTMaiL". Fue uno de los primeros servicios de correo electrónico basado en la web,2 y también uno de los primeros gratuitos. Posteriormente fue adquirido por Microsoft en 1997, por unos 400 millones de dólares y rebautizado como "MSN Hotmail". La versión actual fue lanzada en 2011.3

Hotmail ofrece espacio de almacenamiento con medidas de seguridad patentadas,4 tecnología Ajax e integración con mensajería instantánea (Windows Live Messenger), calendario (Hotmail Calendar), Servicio de alojamiento de archivos (SkyDrive) y contactos.5Según comScore (junio de 2012), Hotmail es el servicio de correo electrónico más grande del mundo con 324 millones de miembros, seguido de Gmail y Yahoo! Mail, respectivamente.6 Está disponible en 36 idiomas diferentes.7 8 1 9 10

Los equipos de desarrollo y operaciones de Hotmail se encuentran en Mountain View, California. Cuando Hotmail Corporation era una empresa independiente, su sede estaba en Sunnyvale, California.11

A partir del 31 de julio de 2012, Microsoft ofrece el servicio Outlook.com, que eventualmente reemplazará a hotmail.

twitter

Twitter ha alcanzado en los círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación. Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases.

El microblogging es una variante de los blogs (las bitacoras o cuadernos digitales que nacieron como diarios personales online). Su diferencia radica en la brevedad de sus mensajes y en su facilidad de publicación (pueden enviarse los mensajes desde el móvil, programas de mensajería instantánea, etc.).

Cuando un usuario publica un mensaje en su página de Twitter, es enviado automáticamente a todos los usuarios que hayan escogido la opción de recibirlos. Dicho mensaje también puede ser visto de forma inmediata en el perfil del usuario.

La plataforma de Twitter nació en octubre de 2006 en San Francisco (Estados Unidos). La compañía se caracteriza por ofrecer un servicio gratuito que no incluye publicidades, al menos por el momento, sino que se financia con las inversiones de empresas de capital riesgo.

Existen varios conceptos asociados al uso de Twitter. Los usuarios pueden convertirse en seguidores (followers) de otros. Los temas más populares de la jornada se conocen como trending topics, que suelen ser aquellos más reenviados (retweet) por los usuarios.

Los hashtags, por otra parte, son palabras o frases que comienzan con el símbolo de hash (#) y que forman una etiqueta. Al hacer click en un hashtag, Twitter realiza una búsqueda en tiempo real para mostrar los mensajes de todos los usuarios referidos al tema.




Blogger . Blogger se asoció con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer con los conocimientos de tecnología poco.


Comment Stream