Elección del Papa Francisco

Comparación de Diarios

Diario El Día

El 13 de marzo de 2013, El Día emitió su diario semanal con el encabezado: "Bergoglio, nuevo Papa. Es Argentino". Además, colocaron la frase:"Un día histórico: orgullo y gran emoción en el país." Con esta portada, el diario El Día, expresaba la gran emoción de tener por primera vez en la historia un Papa Argentino. La noticia fue leída por millones de argentinos, y por este motivo es que el diario decidió ubicarla en toda la portada de la edición. Además, la gran noticia del Papa se ubicaba en la sección "El Mundo", que correspondía a la mayor parte del diario. El Día, decidió no involucrar la noticia con ningún bando político, ya que se centró únicamente es contarnos una breve historia de Bergoglio. Además, en la sección "Deportes", publicó que el Papa era de San Lorenzo, junto con una foto del carnet de socio. Sin embargo, explicó más detalladamente la historia de Bergoglio, y su pasado en la Catedral de Buenos Aires, junto con su infancia en Flores.

Diario Clarín

El Clarín, decidió encabezar su edición con la frase: "Papa argentino".Al igual que El Día, el diario Clarín utilizó toda la portada para la noticia principal. Otra similitud, es que ambos diarios colocaron la gran noticia en la sección "Deportes" y "El Mundo". Sin embargo, en esta última sección el Clarín, además de explicar el pasado de Francisco, contó la relación del Sumo Pontífice con las dictaduras argentinas, en las cuales él salvó a un grupo de la Iglesia. Esta noticia fue omitida en el diario El Día, pero El Clarín decidió publicarla, e involucró la noticia con el bando político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que explicó que el gobierno no poseía una buena relación con el Papa Francisco, desde que era obispo en Buenos Aires.

Diario El País

El País, encabezó la noticia con  una gran frase:"La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia".  Al igual que El Día y El Clarín, este diario decidió utilizar la portada para la noticia, pero con la diferencia que solo utilizó una parte de ella, ya que el resto se destinó para otros acontecimientos. Otra diferencia con los otros diarios, es que escribieron mucha información en la portada, mientras que los otros dos decidieron colocarla dentro del diario.  El País, añadió el término jesuita para referirse a Francisco I, y predijo un cambio profundo en la Iglesia Católica, cosa que luego iba a suceder.

Diario Página 12

Página 12, utilizó únicamente dos palabras para la noticia en la portada:"¡DIOS MIO!".  La similitud con los otros diarios es que la noticia abarcó toda la portada, pero en la misma hay una breve descripción del pasado de Bergoglio, dónde se cuenta que estuvo involucrado en la dictadura militar Argentina por complicidad con los militares. Además, publicaron la situación conflictiva entre Bergoglio y el gobierno Kirchnerista, y contaron que era un gran opositor del matrimonio igualitario y de la educación sexual.

Diario La Nación

La Nación, como todos los diarios utilizó toda su portada para contarnos de la elección de Francisco, con el encabezado: "Francisco", con el subtitulo haciendo referencia a la proveniencia del Papa. Este diario, decidió escribir en su portada todo el pasado del Sumo Pontífice en el barrio de Flores, y de cómo había llegado a ser elegido Papa. Además, en su subtitulo se puede leer "El papa que llegó desde el fin del mundo". Esta frase obtiene dos significados, ya que uno puede ser que el papa viene de Argentina, o que él ya vivió el fin del mundo y viene para revolucionar la Iglesia mundial. La Nación también decidió acotar información sobre la relación entre la presidenta y Bergoglio.

Diario Olé

El diario deportivo Olé dedicó toda su portada al Sumo Pontífice, con el encabezado: "La otra mano de Dios", haciendo referencia al mítico gol de Maradona contra los Ingleses. A diferencia de los otros diarios, Olé se dedicó exclusivamente a hablar de Francisco y su relación con el fútbol, más específicamente con San Lorenzo, pero no contó el pasado de Francisco en la dictadura militar, ni habló de su relación con el gobierno actual.

Comment Stream