Curaduría

A Detalle

El término curaduría por una parte, es una traducción al español del inglés “curator” y que en el español europeo se refiere a “conservador”. Sin embargo, las acepciones de curador, en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), poco tienen que ver con el significado del anglicismo: ‘que tiene cuidado de algo’, ‘que cura’.

En el diccionario esencial de la lengua española de la Real Academia Española, revisado por las demás academias de la lengua (Espasa, Madrid, 2006), la acepción del artículo curador (‘que tiene cuidado de algo’) va seguida del siguiente ejemplo: Curador de museos.

Originalmente, la palabra curador significa “alguien que cuida”. Por ejemplo, un cura es alguien que cuida el alma. Mientras que un curador es una persona que atiende una cosa, que mantiene la integridad de algo, que es responsable y se hace cargo de ésta.

En realidad, un curador es “algún tipo de académico que cuida los objetos y las ideas que contienen las colecciones especiales para así orientar la estructura y el establecimiento de dichas colecciones”.

En México y en otros países suele llamarse curador al especialista que tiene bajo su responsabilidad las colecciones y los catálogos de determinadas instituciones culturales, como archivos, galerías, bibliotecas, museos, jardines botánicos.

El curador, tradicionalmente, se ha venido haciendo cargo de obras de arte, piezas históricas o colecciones científicas. Los curadores de arte son la columna vertebral de los museos. De las grandes instituciones como el MET a los museos locales en tu ciudad natal, curadores de arte están a cargo del cuidado de sus colecciones. Los curadores pasan sus días adquiriendo nuevos objetos, negociando préstamos, creando exposiciones y llegando al público.

(Cisneros , Claudia, 2008)

El proceso de la curaduría comienza con una tesis. La tesis, sin embargo, se deriva de un propósito. Hay que saber diferenciar entre “propósito” y “tesis”, de manera que ambos se lleguen a comprender plenamente en una exhibición. Un curador plantea un enunciado, una declaración, una tesis, una idea a la que se le dará un seguimiento tangible a través de la selección y exhibición de objetos.

Actualmente, sin embargo, un curador es alguien que solamente selecciona y exhibe. No obstante, hacer la curaduría de una exhibición, es cuidar de ella como si se estuviera escribiendo un cuento o un poema. El proceso es subjetivo y objetivo a la vez. Se usan cosas y se combinan esas cosas de manera que se pueda describir o iluminar algún aspecto de la actividad o de la creatividad humana.

Esto consiste en mantener el balance entre la objetividad y la subjetividad. Ambas son válidas para el curador. Una de ellas le da la distancia, la evaluación abierta y honesta. La otra le da la cercanía, la chispa propia que es muy personal.

El trabajo del curador consiste en la presentación de una opinión personal o institucional. Por consiguiente, no hay opciones correctas o equivocadas de objetos; no hay una forma correcta o equivocada de presentar los objetos.

El buen trabajo de curaduría se hace evidente a través de un sólido proceso de pensamiento que sirve para presentar una opinión específica de manera que pueda estimular tanto al propio curador, como a sus colegas y al público en general.

El próximo problema estriba en determinar cómo y por qué se seleccionan los objetos y los artistas. Si el propósito de la exhibición consiste en iluminar y expandir la comprensión de un tema en particular, entonces el curador tiene la responsabilidad de ser diligente en el proceso previo de investigación.

El curador es, al mismo tiempo, un intérprete y un observador de lo que presenta. Debe desarrollar una cabal compresión de cómo el diseño y la presentación afectan la interpretación y el significado que la gente le dará a la exhibición. Por esta razón, el curador debe decidir el diseño de la exhibición, el diseño gráfico del material de apoyo y los textos interpretativos.

(ArtePinturaCulturaTeatro, 2011)

El curador es, al mismo tiempo, un intérprete y un observador de lo que presenta. Debe desarrollar una cabal compresión de cómo el diseño y la presentación afectan la interpretación y el significado que la gente le dará a la exhibición. Por esta razón, el curador debe decidir el diseño de la exhibición, el diseño gráfico del material de apoyo y los textos interpretativos.

No solamente se debe lograr un trabajo colaborativo entre el curador y el diseñador, sino también entre estos y el escritor o ensayista. Aunque no lo parece, el escritor puede ser una figura clave porque no siempre se encuentran las palabras adecuadas para decir lo mismo que han planteado el curador y el diseñador de una exhibición. El ensayo para un catálogo no debe servir para exhibir las cualidades de un escritor. El ensayo que se escribe para un catálogo tiene el único propósito de ser un instrumento creativo que pueda ofrecer una comprensión más rica del tema de la exhibición.

El trabajo de curaduría es estimulante, desafiante y creativo. Es también un trabajo difícil, pero el público no percibe esa dificultad cuando termina de visitar una exhibición. El buen trabajo de curaduría produce exhibiciones excelentes que no sólo entretienen y capturan la imaginación del observador, sino que pueden educarlo, desafiarlo e iluminarlo.

Un buen curador puede ser como el puente entre arte/cultura y el mundo que generalmente desdeña las manifestaciones artísticas y culturales.

Para que un curador pueda llamarse curador, necesita enfrentarse con la realización de una idea de la misma manera como un artista lucha con la realización de una obra de arte. De lo contrario, no se llamará curador sino exhibicionista.

El curador es muy importante en la elaboración y planificación de las obras de arte en los museos. Su papel, como ya mencionado, es vital para el éxito de cualquier exposición de arte.

Entrevista

Referencias

Paco Sanchez. (2008). ¿Curadores y/o museólogos?. 2015, de ¡MUSEOLOGIA AL PALO! Sitio web: https://museologiaalpalo.wordpress.com/2008/03/07/¿curadores-yo-museologos/

Caroline Tung Richmond. (2000). ¿Qué hace un curador de museo de Arte?. 2015, de eHow en Español Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/curador-museo-arte-hechos_153613/

José G. Moreno de Alba. (2000). Fondo de Cultura Economica. 2015, de Minucias del lenguaje Sitio web: http://www.fondodeculturaeconomica.com/obras/suma/r3/buscar.asp?word2=curar,%20curador,%20curadur%EDa,%20curator%EDa,%20curatorium,%20curatorio...