El uso didáctico de las tic en nuestra planificación.

Si ayer la escuela preparaba para actuar en una sociedad hecha y cuya estabilidad se suponía no habría de alterarse, la escuela de hoy debe preparar para una sociedad cambiante y de rápidas transformaciones culturales, económicas y sociales.

El peso del cambio interpretativo de los nuevos paradigmas y de las innovaciones tecnológicas en todos los ámbitos de la sociedad proponen un nuevo perfil en el campo educativo.

El trabajo del docente se amplia, diversifica y cambia, reclamando una solida formación profesional, sin la cual no es posible el desarrollo educativo, social y económico.

Las profundas modificaciones que las nuevas tecnologías producen en los procesos cognitivos, inducen al docente no solo a enseñar a sus alumnos a aprender, sino a buscar, a relacionar información y tener un sentido mas critico, para lo cual el profesional tendrá que enriquecer su propia cultura, ser un estudiante permanente, con actitud positiva, abierta a nuevas herramientas y nuevas ideas.

Con el fin de acompañar estos cambios por lo que están atravesando las aulas, se propone a los docentes incluir en el proceso de enseñanza- aprendizaje el uso de Tic en las practicas.

Según el relevamiento de datos y opiniones realizado en sala de profesores pudo observarse que es muy poco el uso de las Tic en las practicas docentes. Generalmente se las utiliza solicitándole a los alumnos búsqueda de información en Internet, sin embargo hay un gran interés por parte de los estudiantes en utilizarlas en todas las disciplinas y en todo momento en el aula.

Los alumnos obtienen mucha información científica y tecnológica a través de canales no formales, como radio, televisión, diarios, Internet, bastante antes de que la escuela introduzca estos conocimientos como objeto de enseñanza. “Se produce conocimiento en todas partes, y en todo tiempo, en la casa, en el lugar de trabajo, en el café, los estudiantes están aprendiendo de otras maneras. Esto es lo que Burbules llama aprendizaje ubicuo y representa un desafió para las escuelas y los educadores.

Como lo manifiesta Marcelo en uno de sus comentarios en el foro, los docentes tenemos que aceptar este desafió que se nos presenta en el aula y utilizar las Tic como ampliación y complemento de nuestras practicas docentes.

Trabajar en forma conjunta con los colegas de un mismo área y aunar criterios y pautas de actividades con esta nueva tecnología nos abriría el camino a una nueva forma de trabajo en el aula como lo expresa Andrea en el foro.

Objetivos.

  • Incorporar en las planificaciones las Tic a partir del marco teórico-metodológico TPack.
  • Identificar recursos tecnológicos para diseñar propuestas de enseñanza con Tic.
  • Recurrir a materiales didácticos digitales para usar en el aula.

Las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades que podemos aprovechar para complementar y enriquecer nuestras clases, a la ves que desarrollamos en los alumnos mayores habilidades y oportunidades de acceder al conocimiento, generamos nuevos espacios de trabajo que podemos extender fuera de la frontera del aula y ocupamos otros tiempos que se pueden prolongar mas allá de lo establecido por el timbre del recreo, para continuar con las actividades tanto en forma individual como grupal.

Incorporar las Tic en nuestras clases implica gestionar la clase (Daniel Feldman (2010)) que consiste en organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y en ritmo adecuados e intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase. Generar situaciones de aprendizajes, utilizando distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza, teniendo en cuenta los propósitos educativos, la situación educativa y los alumnos que integran nuestra clase.

Desde el enfoque TPack (conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico) supone que integrar las tic en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también reacomodar nuestras practicas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para enriquecer las practicas de enseñanza y de aprendizaje.

Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber como enseñar con tecnología” (Mishra y Kochler, 2006: 1033)

Las actividades propuestas con la integración de la tecnológica tendrá que estar en concordancia con los contenidos curriculares propios de cada disciplina, con practicas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de la tecnología disponibles (Harris y Hofer, 2009: 99)

El desafió que se presenta ante la inclusión de las Tic en la planificación es grande y suponer una organización y acomodación de actividades que se propondrán, pero también es importante la oportunidad que se abre de ampliación y complementación de nuestras clases y el dinamismo que se inyecta a nuestros alumnos al trabajar con sus netbook, buscar información, investigar, resolver, crear son algunas de las muchas actividades que puede realizar el estudiante tanto en forma individual como grupal.

Incorporar el uso de las tic en el aula es el desafió que se le presenta hoy al docente, incluirlas desde su planificación anual y realizar los cambios necesarios para lograr una exitosa inserción de los jóvenes en la sociedad de hoy que día a día plantea nuevas exigencias y mayor conocimiento.

Comment Stream