Las TIC en acción


¿Cómo implementar estrategias para incorporar las tic al trabajo en el aula?



¿
Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.


¿Por qué?


En primer lugar los invito a escuchar el clip de audio presentando a la institución para ubicarnos en el enfoque del trabajo

Según un análisis exhaustivo de los datos recolectados en las encuestas a docentes y alumnos los resultados arrojan interesantes indicios de que existe por parte de los docentes una visión positiva acerca de las tics, las consideran una forma de atención y participación mayor por parte de los alumnos y que contribuye favorablemente al desarrollo de un tema, lo que plantean es la falta de las instalaciones técnicas apropiadas, ya que, el establecimiento no cuenta con buena conectividad en todos las instalaciones lo que dificulta el acceso a internet, sumado al hecho de que los alumnos no tienen las netbook del programa conectar igualdad para trabajar en el aula, pero esto último puede ser superado permitiendo el uso de la sala de informática para el desarrollo de ciertos temas.

Otra herramienta que es posible utilizar en el aula son los teléfonos celulares, ya que, en la mayoría de los resultados de las entrevista a alumnos es la herramienta por excelencia que utilizan para conectarse a internet, es necesario aclarar, que lo usan en primer lugar para redes sociales pero es factible que se puedan incorporar a las clases para algún tipo de actividad por ejemplo, buscar información o formar grupos colaborativos para algún tema en particular.

La totalidad de los alumnos manifestaron que consideran beneficioso incorporar la tecnología a la educación ya que consideran una forma de hacer más dinámicas las clases y más atractivas para ellos.

A continuación pueden acceder a los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a docentes y alumnos.

                                                         ¿Para qué?

Fundamentación teórica de la propuesta

La integración de las TIC en la educación como menciona el texto de García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero tiene argumentos económicos, sociales y pedagógicos ya que pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje, etc.

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.

La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación.

A esto hace referencia Coll en su texto donde menciona que la incorporación de las tics a la educación escolar consiste en aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata de utilizar lo mismo pero mejor, con más rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las tics.

Dice Daniel Feldman, en Didáctica general, que “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje, el desafío no consiste en encontrar la propuesta ideal, sino en elegir y usar de forma válida métodos válidos. El repertorio de estrategias, procedimientos y técnicas de que disponemos los docentes es muy amplio; sin embargo,de todo ese menú de opciones debemos considerar aquellas que se adecuen a los propósitos educativos (los nuestros, los de la institución y los de las políticas educativas vigentes), a la situación educativa y a los alumnos que integran nuestra clase.

Para ello es importante considerar el enfoque TPACK: un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación, el cual considera no solo las tres fuentes de conocimiento: la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

Desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido, separado y, por lo tanto, adicional al conocimiento pedagógico disciplinar, al contrario, supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías.

En referencia a lo anterior podemos mencionar el término “aprendizaje ubicuo” que presentan cope- kalantizs el cual se refiere a que el desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este punto destaco las intervenciones de Silva, Maria del Carmen y Ferrero, Maria Carolina, ya que hacen referencia al cambio de paradigma en la educación, especialmente en el cambio del rol docente, que dejo el monopolio del conocimiento para transformarse en un facilitador del mismo con la ayuda de la tecnología, además de la noción de ubicuidad,despejando los límites de espacio-tiempo.

Silva, María del Carmen (2014,mayo 31). Foro Charlas y debates en clase.Tomar la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAcion=vertema&wIdPost=2190247&wVer=L&id_curso=8739                                                                                                                                                                           ¿Cómo?

El objetivo de esta propuesta es promover la integración significativa y cotidiana de las Tic, a partir de estrategias que permitan que todos los docentes puedan hacer uso de las “Tecnologías de la información y la comunicación” en el desarrollo de sus clases.

Para lograr tal objetivo es necesario implementar el siguiente plan de acción:

En primer lugar conocer las ventajas que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.

En segundo lugar definir que herramientas van a utilizarse para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y que papel desempeñara cada actor de la comunidad educativa.

Por último el desarrollo de habilidades avanzadas, la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades adquiridas mediante el uso de tic con toda la comunidad educativa.

Ventajas de la integración de las TIC en el aula:

  • Facilitan la comunicación entre las personas, independientemente de su situación geográfica.
  • Rompen las barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas cercanas o lejanas, mediante comunicaciones orales, escritas (correo electrónico, foros,...), o audiovisuales (videoconferencia).
  • Acceso a gran cantidad de información actualizada por parte de profesores y alumnos.
  • Motivación de los alumnos., ya que ellos se sienten motivados a trabajar con tecnologías.
  • Potenciar aprendizajes individualizados, los alumnos se convierten en el protagonista de las acciones formativas; el alumno debe disponer de una autonomía y control sobre su propio proceso de aprendizaje. El alumno debe ser capaz de aprender por sí mismo
  • Cambio de rol del docente, el docente no sólo ha de ser un transmisor de conocimientos sino que ha centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Potenciar el trabajo colaborativo, gracias al uso de las TIC podemos romper las ataduras espacio-temporales del aula física, y poder trabajar con otros profesores, con otros alumnos, con otros centros, con universidades de cualquier parte del mundo.
  • Mediante las TIC podemos participar en comunidades de aprendizaje y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benefician del conocimiento del resto de los miembros participantes.
  • Potenciar la educación intercultural, las tecnologías de la información y la comunicación están favoreciendo la superación de la visión reducida y localista de la realidad. En la sociedad actual globalizada se aumenta el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta.
  • Existen infinidad de herramientas digitales que brindan las Tics, las más sencillas y prácticas para comenzar a implementar internet y llevar a cabo actividades de colaboración entre los alumnos de una clase en primer instancia y luego proyectos colaborativos con una comunidad virtual más amplia podemos mencionar:

Correo electrónico: Es la herramienta de comunicación básica en Internet, para el profesorado, alumnado, para los padres y madres y para los responsables de la administración educativa.

Mensajería SMS. Mensajes cortos a móviles. Se está utilizando actualmente tanto para la comunicación con el alumnado como con los padres; de hecho está demostrando ser una de las mejores herramientas para luchar contra el absentismo escolar

Los Weblog o cuadernos de bitácora. Consisten en espacios abiertos en la red donde se permite el debate, la discusión, la argumentación sobre distintos temas, y por lo tanto susceptibles de incorporar al ámbito escolar. Permiten trabajar juntos a los participantes de forma flexible, sin las barreras espacio-temporales. Permiten el desarrollo de trabajos colaborativos, al poder escribir los visitantes sus opiniones o ideas sobre los apuntes que ha realizado el titular o responsable en primer lugar.

Las Wikis: Se trata de entornos web organizados en una estructura hipertextual; estas páginas pueden ser vistas, y editadas fácilmente por cualquier usuario. A diferencia con los bogs que el responsable del mismo es quien escribe noticias y comentarios y “depura” las participaciones permitiendo o no el acceso a sus visitantes, las wikis están abiertas a todo el mundo, para que puedan participar, ampliar los contenidos existentes o modificar sus páginas. Por ejemplo: Wikipedia

Plataformas colaborativas: Algunos escuelas han dispuesto la web del centro en una plataforma de trabajo colaborativo, facilitando por un lado información abierta a toda la comunidad educativa, tal como se ha indicado anteriormente y acceso restringido con diferentes servicios educativos para los miembros del equipo directivo, el profesorado, el alumnado y los padres.

La propuesta concreta a nivel institucional se basa en elaborar una plataforma colaborativa donde exista información abierta a toda la comunidad educativa, directivos, docentes, no docentes, alumnos y familiares, donde todos podrán acceder de forma rápida y sencilla a la información que requieran y realizar las consultas que necesiten.

Además que la secretaria académica realice un registro de las direcciones de mail de toda la comunidad educativa, directivos, docentes, no docentes, alumnos y familiares, para transmitir información de forma rápida, sencilla y de bajo costo.

La propuesta para cada departamento es crear una wiki con información relevante para cada materia, una tarea conjunta entre docentes y alumnos.

A nivel de cada curso es factible que el tutor cree un Weblog donde los alumnos puedan intercambiar opiniones o informarse sobre sucesos educativos, tareas que deban realizar o actividades.

Recursos necesarios

un servidor de internet que proporcione los servicios de forma gratuita, o alquilando sus servicios.

Una sala de informática equipada y que las pc cuenten con un software abierto, que funcionan sobre Linux o sobre Windows.

Tiempo estimado:

  • segundo semestre del año 2014

          CONCLUSION: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

El uso de estos materiales tiene, por tanto, potencialmente muchas ventajas como:

  • motivación por las tareas académicas,
  • continua actividad intelectual,
  • desarrollo de la iniciativa,
  • actividades cooperativas,
  • alto grado de interdisciplinariedad,
  • individualización y aprendizaje autónomo,
  • contacto con las nuevas tecnologías,
  • presentan información de forma dinámica e interactiva,
  • ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información, permiten el acceso a bases de datos, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, etc.

Pero tienen también sus limitaciones e inconvenientes como pueden ser:

  • Falta de recursos tecnológicos: los alumnos no cuentan con notebook en el aula.
  • Mala conectividad: no hay conectividad a internet o el servidor no funciona correctamente.
  • Resistencia por parte de los docentes para incorporar las TiC al aula.
  • Diálogos demasiado rígidos.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, puede provocar ansiedad en algunos alumnos, aislamiento, etc.

    BIBLIOGRAFIA

    • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".
    • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
    • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010): “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”
    • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
    • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream