¿Un cristianismo para el futuro?

Religión Tema 10

VARIEDAD Y DIVERSIDAD DE PROPUESTAS

Gracias a la globalización mediática la nueva realidad de comunicación ha tenido una gran influencia en este proceso.

También ha aumentado la movilidad de personas en todo el mundo a causa de la inmigración , las necesidades económicas pero también las ganas de conocer más lugares.

Actualmente encontramos una gran diversidad de propuestas para darle sentido a la vida:

  • Las religiones monoteístas van aumentando su protagonismo.
  • Además , nos encontramos con una gran variedad de otos tipos de espiritualidad ligadas a creencia mágicas o supersticiosas.
  • El sistema económico propone constantemente estilos de consumo que pretenden dar sentido a la vida.
  • La laicidad puede ser una opción que pretende eliminar la religión ya que se considera una realidad contraria al desarrollo de la humanidad.

LO ESENCIAL DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA :

  • Se comienza a ser cristiano cuando te encuentras con una persona que te hace ver la vida desde otro punto de vista.
  • En la biblia la idea de una persona para Dios es aquella que consiste en un ser llamado a la relación y el amor.
  • La verdadera novedad consiste en mostrar como todo el amor de Dios toma cuerpo en Cristo que viene en busca de personas que entreguen su vida .



Arte & Religión

Siglo XXI

Quien hubiera dicho que la era de las catedrales ya había terminado estaba muy equivocado. Y es que además de seguir construyendo catedrales se realizan con un sentido espiritual y transcendental muy propio de estos tiempos, pero sin perder la esencia de lo sagrado.

Catedral cristiana en Garde Grove, California. EE.UU

Desde los comienzos de este nuevo siglo se ha cambiado la concepción de arquitectura espiritual, como son el caso de las catedrales actuales, tal es así que muchas de ellas ni siquiera lo parecen. Lo que caracteriza a una obra de arte cristiana con una simplemente espiritual es el replanteamiento del misterio de la salvación.

Catedral de nuestra señora de Los Angeles, California. Rafael Moneo 2002

Aquí encontramos esta catedral situada en la ciudad de Los Angeles en California, EE.UU. La cual es de reciente construcción y su arquitecto, Rafael Moneo, quiso hacer muestra de la pluralidad de pueblos, culturas y lenguas que allí residen.

La catedral posee una extensión de 4.000 m2 y una capacidad de 3.000 feligreses y esta situada en mitad de la metrópolis Californiana.

Interior de la catedral de Los Angeles.
Capilla del Santísimo, catedral de Palma de Mallorca

En otras ocasiones no se trata de crear nuevos espacios, si no de actualizarlos, como es en el caso de la capilla del Santísimo, en la catedral de Palma de Mallorca.

En esta ocasión el pintor mallorquín Miquel Barceló realizó un gran mural hecho de cerámica en el interior de la capilla representando el pasaje de la multiplicación de los panes y los peces.

Exterior de la catedral de Mallorca.

COMUNIDAD DE SANT EGIDIO

Esta comunidad fue fundada en Roma en 1968. Actualmente, es un movimiento laico al que pertenecen más de 50.000 personas las cuales se comprometen a la evangelización y a la caridad en Roma y en más de 70 paises de diferentes continentes. Su fundador fue Andrea Riccardi, nacido en 1950.

Andrea Riccardi

PROBLEMAS DEL CRISTIANISMO

En 1970, el  87% de la población se declaraban católicos y practicantes, sin embargo, actualmente, solo el 32% lo hace y un 31% afirman practicarlo esporádicamente. Estos números son impactantes ya que el numero de catolicos practicantes en la población ha bajado drásticamente. Esto nos genera una pregunta, ¿tiene futuro el cristianismo como una oferta de felicidad?

Gráfica actual del numero de integrantes en las diferentes religiones

UNA MINORIA MÁS CONCIENTE Y COMPROMETIDA

Actualmente, ser cristiano o no es una opción personal, lo que hace que las personas que eligen ser cristianas, estén completamente de acuerdo con los valores y estén más comprometidos. El cristianismo ofrece una visión de la vida diferente a la del mundo actual basada principalmente en el consumismo, el culto y la indiferencia.

Muchas personas encuentran en el cristianismo el sentido a sus vidas ya que este ofrece:

  • Una experiencia cercana e intima con Dios.
  • Una experiencia de fe solidaria.
  • Una experiencia creyente que aumenta los niveles de humanidad.
  • Una experiencia sin miedos ni complejos.

DESENCUENTROS DE AYER

La religión cristiana es caracterizada por las numerosas persecuciones durante los 20 siglos de su historia. Los cristianos nunca aceptaron someterse a las practicas religiosas impuestas por Augusto, estos fueron perseguidos por ser confundidos por judíos, pero cuando conseguian diferenciarlos, eran rechazados por ser "extraños" y de baja clase social.

A mediados del siglo III se cometieron las mayores persecuciones hacia los cristianos, el imperio romanos pasaba una época de crisis, y llegaron al poder emperadores militares que buscaban una unanimidad religiosa, por lo cual los cristianos eran un gran obstáculo. La peor fue a finales del siglo III, la de Diocleciano, todos los cristianos debían ser ejecutados.

Diocleciano
Persecucion a los cristianos

DESENCUENTROS DE HOY

En el siglo XX las persecuciones más características han sido las del comunismo, nazismo y fascismo. Actualmente hay muchas persecuciones en Africa

¿Temor al futuro?

El miedo al futuro es algo muy típico entre las personas de la sociedad actual ya que existen ciertos factores que tememos como la duda de que nos deparará en el futuro o donde iremos después de la muerte...

Es tanto el miedo a lo que nos deparará en el futuro que hasta las personas más ricas y acomodadas han empezado a temerlo también.

Benedicto XVI, un cristiano comprometido con el futuro

Benedicto XVI haciéndose eco del temor de la sociedad hacia el futuro y mediante la publicación de su segunda encíclica trató de tranquilizar al mundo  y en especial a los cristianos con un mensaje de esperanza.

En esta encíclica se recogen escritos como el siguiente, en todos ellos se pretende dar un mensaje  de esperanza hacia la comunidad cristiana.

¨Spe enim salvi facti sumus; spes autem, quae videtur, non est spes; nam, quod videt, quis sperat¨

¨Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?Rom 8,24¨

La mayor parte del contenido de la encíclica es perteneciente a la biblia como la frase anterior, la cual es de la Epístola a los romanos, de San Pablo.

Comment Stream