Enseñar y aprender integrando las TIC a nuestra Escuela

Este proyecto convoca a toda la comunidad educativa de esta institución.  

¿De qué se trata? De reunirnos para establecer necesidades y acuerdos para gestionar un trabajo conjunto que nos permita llevar a cabo este proyecto que surgió como respuesta a las necesidades concretas expresadas por diversos actores institucionales.

¿Qué lograremos? Acompañar a los docentes en la implementación de una integración más provechosa de las TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de esta manera ser protagonistas en la gestación  de "...  las transformaciones culturales, institucionales y pedagógicas necesarias para que todos los adolescentes y jóvenes, desde sus diversas situaciones de vida y trayectorias escolares previas, reciban una educación secundaria de calidad" (Res. CFE 103/10)

¿Es viable? Sí. Porque se ha realizado en otras instituciones que presentaban las mismas necesidades; y para lograrlo necesita de la colaboración de todos nosotros en su implementación y desarrollo.

¿Cuál es la propuesta?

Construir dispositivos de participación con integrantes de toda la comunidad educativa para concretar las mejoras institucionales que necesita este CENS, y así promover que en esta institución se consideren a las TIC y su utilización e integración dentro de las prácticas de enseñanza cotidianas, como una estrategia integral para promover la re inclusión y permanencia de todos los jóvenes.

El núcleo central de esta propuesta será la implementación de talleres de actualización docente en la temática referenciada.

¿Por qué?

Ahora, presentaremos una síntesis de datos relevantes de nuestra institución, los cuales nos llevaron a idear este proyecto:

  • Información sintética sobre la historia y características actuales de nuestro CENS:
  • Información sobre infraestructura y recursos tecnológicos de nuestro CENS:

Dentro del primer piso de un edificio compartido a contra turno, nuestros espacios están compuestos por las aulas, la secretaría y la biblioteca. Los recursos tecnológicos  están conformados por una T.v.,un DVD y un cañon; contamos con instalación a internet.

  • Información sobre los usos diarios de las TIC entre nuestros docentes  y alumnos:

Contamos con docentes que implementan estrategias de enseñanza integrando las TIC,  pero la gran mayoría aún no las ha adoptado.

Este hecho es proporcional a lo que sucede con los alumnos dentro de la institución, ellos no han recibido las Netbook y la escuela no cuenta con computadoras y un espacio acorde para que puedan ser utilizadas con fines educativos.

Un aspecto interesante para tener en cuenta es que un alto porcentaje de alumnos cuentan con celulares con conexión a Internet, y no deja de ser una práctica habitual el acceder a una PC en sus hogares o "Cyber"; ya sea para conectarse a las redes sociales o  como modo de encontrar entretenimiento.

  • Datos de un muestreo representativo de 3 encuestas donde, entre otros aspectos, se puede apreciar la opinión de nuestros docentes acerca de la integración de TIC, y la unánime explicitación de la necesidad de capacitación sobre esta temática:

¿Para qué?

    Para que podamos colaborar en el desarrollo de situaciones de enseñanza y aprendizaje inclusivas y de calidad, que sean permeables al futuro; y así promover que nuestros alumnos construyan aprendizajes genuinos de la mano de las tecnologías de la información y de la comunicación contemporáneas.

    ¡No se trata de reproducir las formas tradicionales de enseñanza!, sino de integrar las TIC con los objetivos curriculares y los pedagógicos; para que la tecnología se integre a la propuesta contextualizada en función de las necesidades curriculares y pedagógicas de nuestra escuela. (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo, Fernandez Sanchez) .

 "Debemos reconocer que formamos parte de una sociedad del conocimiento y que este tipo de aprendizaje nos ayuda a ampliar y complejizar las practicas pedagógicas, invitándonos a capacitarse permanentemente para un desarrollo profesional acorde a las demandas existentes." (Peralta, R. A. (2014, mayo 27). Título del foro: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”.Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=ver... consulta: 30 de junio de 2014).

  De esta manera podremos llevar a cabo estrategias que desarrollen situaciones de aprendizaje que potencien: la comunicación entre docentes, alumnos y la comunidad; el trabajo colaborativo; la motivación; un rol docente abierto al aprendizaje que actúe como guía y facilitador;  la posibilidad de asumir un rol más activo y responsable por parte de los estudiantes.

  En este entramado es en donde las alfabetizaciones digitales "... deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías, así como también a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan" (Dussel 2009).

  De esto se trata el "aprendizaje ubicuo", que "puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar" (Cope y Kalantzis); presentando además las siguientes características: "...accesibilidad: los alumnos tiene acceso a sus documentos, datos o vídeos desde cualquier sitio. Inmediatez: en cualquier momento, pueden tener cualquier información ... Interactividad, un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados; además, gracias a las múltiples herramientas de comunicación, interactúan con expertos, profesores, compañeros, etc. (...) el aprendizaje se integra en la vida diaria; los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica". (Murialdo, M.A. (2014, mayo 26). Título del foro: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=ver... consulta: 30 de junio de 2014).

¿Cómo?

Oportunidades y desafíos

Este proyecto necesita de la colaboración de todos nosotros para hacerlo posible.

¿Dificultades? ¿qué opinan? Sin dudas las habrá: temor y resistencia al cambio, complicaciones a la hora de definir los momentos acordes para las reuniones y los talleres, discusiones, ansiedades por percibir resultados a corto plazo en las prácticas educativas...y muchos otros obstáculos que podrán presentarse en el devenir de este proyecto.

¡Vale la pena intentarlo! porque los frutos más jugosos de este trabajo los recogerán nuestros estudiantes en función de las nuevas oportunidades de aprendizaje que construirán día a día y que les abrirán las posibilidades de construir un futuro más digno y provechoso; de la mano de docentes motivados y entusiastas comprometidos  desde siempre con su deber de formar y formarse.

Referencias bibliográficas

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20... consulta: abril de 2014).

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui... (última consulta: abril de 2014).

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Resolución CFE Nº 103/10.

Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).

imagen 1: https://www.google.com/search?as_q=computadoras&tb...

Imagen 2: https://www.google.com/search?as_q=trabajo+en+equi...

Comment Stream