Propuesta para mejorar el uso de las TiC en la escuela

¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo?

El uso de las tecnologías, inspiran a los alumnos, los motiva para trabajar.

Algunos docentes se resisten y otros avanzan.

La nueva educación no es sólo crear en versión digital, lo que ya existe en edición impresa. Exige un cambio radical. Ésto es apoyándonos en la idea de Vigotsky , quien sostiene que es un andamiaje y zona de desarrollo próximo. Por lo tanto, se debe entender que las Tic son instrumentos para promover el aprendizaje,también hace posible derribar barreras espaciales y temporales. Gracias a las tecnologías multimediales e Internet se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas, lo que promueve es el aprendizaje en cualquier escenario. Esta oblicuidad sin límites es la base de la aparición de nuevos escenarios educativos.(Weisser - 1991) Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas.

Los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje:

Padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos.

Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.

¿Qué les queremos proponer?

• Derribar literalmente las barreras espaciales y temporales, para que nuestros alumnos puedan acceder a la formación en cualquier momento y lugar.
• Aprender a disponer de las tecnologías multimedia e Internet, sus infinitos recursos y posibilidades educativas.

LA ESCUELA EETP 474

Los alumnos no poseen las netbook del plan Conectar Igualdad. La institución posee dos aulas de informática con conexión a internet relativamente bien equipadas con 16PC cada una y una tercera con equipamiento obsoleto que es utilizada para los primeros trabajos en Office. Falta de integración de las TIC en las prácticas áulicas.- Falta de capacitación docente en lo referente al uso de Tic.- Falta de trabajo colaborativo entre docentes y/o alumnos o docentes y sus pares.

LA HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO SE DESCRIBE EN ESTE AUDIO:

LA ENCUESTA IMPLEMENTADA DIO COMO RESULTADO:

¿QUÉ HACEMOS?

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Mejorar la conectividad en todo establecimiento educativo.
Objetivo Específico:
Contribuir a mejorar la calidad educativa mediante la integración de tecnología Desarrollar una cultura colaborativa alumnos, docentes, flia, sociedad.
Lograr producciones conjuntas.
Enriquecer el trabajo personal, profesional e institucional con la integración de las TIC a las prácticas aúlicas.

¿COMO HACERLO?

- Capacitación docente.

- Incorporación del uso de las TIC a las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, a través de la Implementación de un Laboratorio Pedagógico.

- Producción de materiales digitales en forma colaborativa por áreas. (lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, etc.)

- Publicación de los materiales digitales elaborados por áreas.

- Trabajar con el planteo del TPACK en donde las decisiones siguen un orden lógico: primero se toman decisiones pedagógicas y se plantean los objetivos, definimos el ¨qué se enseña¨, luego se toman las decisiones pedagógicas, el ¨cómo se enseña¨, y por último se toman las decisiones tecnológicas ¨con qué herramienta¨ de manera integrada.Mishra y Koehler (2006)

VAMOS A:

Generar espacios formativos en el uso y alcance de las TIC trabajando colaborativamente.

PARTICIPANTES:

  • Directivos.
  • Docentes.
  • Alumnos.

ACTIVIDADES:

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:

Directivos: Coordinar los recursos existentes y gestionar los faltantes. Facilitar los espacios físicos - tecnológicos - temporales.

Profesores: Confección de trabajos en forma colaborativa con sus colegas diseñando los mismos con diferentes recursos digitales: Google Sites, Webquest, caza de tesoros, presentaciones en Prezi, etc.

Ayudante de Informática o referente TIC: Orientación en los encuentros formativos en servicio.

Alumnos: Realización de videos, salas de chats, documentos, cuestionarios, sitios de web con material indicado por los docentes de cada área.Estas producciones serán monitoreadas por el docente de área, el técnico y se irán incluyendo según su aprobación en los trabajos colaborativos de área.

TIEMPOS PREVISTOS:

Espacios de dos meses por trabajo por área.

RECURSOS:

Conexión a internet. Sala de informática y computadoras en red.Netbooks de los profesores y alumnos.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Logros esperados:

Integración de las TIC a como complemento al desarrollo de cada espacio curricular.

Desarrollo de al menos dos (2) trabajos colaborativos por área por curso.

Participación del mayor porcentaje de docentes y alumnos.

Dificultades y superación de las mismas:

Falta de participación y actitud pro activa.

Falta de los recursos esperados. (conexión, netbooks, tiempos establecidos)

CONCLUSIONES

La potencialidad mediadora de las TIC se actualiza, y se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

El por qué enseñamos, para qué lo hacemos y el cómo son preguntas recurrentes en la práctica áulica de todo docente.

Estas mismas preguntas se resignifican nuevamente en estos nuevos tiempos incluyendo a las Tic.Los tiempos de hoy tienen como única constante el cambio, y nuestros estudiantes deben formarse en y para esa realidad.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid
  • OEI.Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

Autor: Sergio R. Bustos

Comment Stream