Trabajo Final

Redes sociales
"si no puedes con ellas úneteles"

Cecilia Viviana Balverdi


Implementacion de TIC, un nuevo paradigma.

Para los docentes la incorporación de las TIC en el aula es un nuevo paradigma que exije la capacitacion y asi lograr adquirir un conocimiento nuevo el TPACK (Koehler y Mishra -2006).

Los alumnos son nativos de las tecnologías para ellos su incorporación en las aulas no es una novedad, utilizan  constantemente las tecnologías en la vida cotidiana:

* Chatean por medio de redes sociales

* Descargan música y videos

* Comparten entre ellos por medio de sistemas de mensajerías: Instagram, wasap, etc.

* Participan de foros, crean sus propios blog en donde comparte diferentes formas de pensar, gustos, inquietudes,

* Celular: herramienta cuyo uso esta naturalizado.

Aprovechando estas diferencias

Publicado por Rebeca Piñas

La escuela Secundario Congreso de Tucumán, está dentro del programa "Conectar Igualdad" desde el años 2012, la mayoría de nuestros alumnos y docentes cuentan con netbook, y actualmente aplican las TIC en el aula, pero nuestra pregunta es

                      ¿Estamos aprovechando al maximo las TIC?

Actualmente en la institución encontramos docentes que están en continua capacitación e incorporan estas nuevas tecnologías en el aula; los resultado que obtienen en sus actividades.

Fuente: https://elamargado.wordpress.com/tag/curacion/

También encontramos docentes que no están explotando al máximo estas nuevas herramientas, ya sea por no tener los conocimientos necesarios (falta de capacitación) o por prejuicios, consideran a la pc como una herramienta (Nair, P. -2000), destinada a una función específica, no ven mas allá, su potencial uso como asistente.

Fuente: http://dropsdecarreira.com.br/blog/2012/09/

Para tener una mejor idea se realizaron unas encuestas a docentes y alumnos.

¿Que dicen las encuestas?

Entrar al programa conectar igualdad, en nuestra escuela, logro cumplir con los objetivos principales que plantea la nueva Ley Nacional de Educación 26206. Brindó la posibilidad de una educación de equidad e inclusión, en donde todos los estudiantes fueran preparados para transformarse en ciudadanos responsables que participan y deciden en igualdad de condiciones.

De las encuestas observamos que: de los alumnos encuestados el 100% de ellos cuentan con computadora en su casa, y la mayoría de ellos mencionan a las netbook del programa conectar igualdad como única medio informático en su casa

Las actividades que más realizan los alumnos en Internet son: participar en las redes sociales, buscar información en un buscador, chatear con amigos y buscar materiales para resolver las tareas de clase, descargar audio, videos.

En cuanto a la inclusión de las TIC en el aula todos están entusiasmados y dispuestos a esta implementación, pero son muchos los que consideran que estas tecnologías se aplican poco o directamente no se aplican.

Entre las actividades que los alumnos más disfrutan hacer conectados observamos que prefieren realizar actividades que incluyan videos, música, conectarse con otras personas, trabajo grupal, utilizar juegos educativos.

¿Que contestaron los docentes?

Lo destacable en esta entrevista, es que Pilar, reconoce a las Tics, como una necesidad, un desafío muy importante. Rescata la importancia del uso significativo de herramientas Tics para dictar las clases como: Aula Virtual, Correo electrónico, Cañón. En lo cotidiano, utiliza los paginas con contenidos educativos, para sus clases, pero reconoce que se necesita conocer, capitalizar y actualizarse como un desafío personal.

Considera que tanto el celular como las redes sociales sin un control pueden tornarse en un problema a la hora de implementar las TIC

Algunas graficos más

Es curioso ver la disparidad de respuestas entre docentes y alumnos en cuanto a la implementación de las TIC en el aula

  • Alumnos consideran que la misma es poca.
  • Docentes consideran que es mucha la implementa que hacen en las aulas.

"No es lo mismo calidad que cantidad"

Quizás el problema está en la forma de implementar las TIC. Docentes y alumnos van a contramano.

Mientras los alumnos prefieren usar las tecnologías para conocer a otras personas, utilizar videos y audios, buscar información.

Los docentes priorizan las actividades de búsqueda dejando casi en el olvido las redes sociales, los audios y videos.

Una Propuesta de mejora Educativa

Como lo establece Cassany y Hernández actualmente la escuela esta desvinculada de la vida de los alumnos, no tiene en cuenta las diferentes inquietudes que estos presentan. Estos nativos digitales tienen un estilo de aprendizaje totalmente diferente a la de los profesores, esto se demuestra en los resultados de las encuestas.

Los estudiantes sienten que lo que se enseña en las escuelas esta desvinculado con su vida cotidiana, incluso el empleo de las nuevas tecnologías no sirven para motivarlos porque no tienen un uso práctico en su vida. El enfoque de la inclusión educativa implica comprender que la participación, aprendizaje y progreso de los alumnos no depende sólo de sus características sino del tipo de oportunidades y apoyos que se le brindan o no se le brinda “la equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy, Rosa Blanco Madrid 2006

Fuente: ttp://diegoaog.wordpress.com/2011/09/14/%C2%BFy-si-no-exis by diegoaog

Propuesta

Objetivos

  • Incorporar en clases elementos que los alumnos utilizan a diario en su quehacer cotidiano, buscando lograr la vinculación entre la escuela y la vida.
  • Desmitificar el uso de redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Wasap, Instagram, etc.

Como procedemos

Recursos

Para poder incorporar, en las clases, las redes sociales lo mejor será enseñar a enseñar por medio de la práctica, para lograr esto se proponen la formación de una jornada de concientización y aprendizaje mediante la cual se interiorizará a los docentes del beneficio del uso de estos recursos en el aula.

La jornada se llevará a cabo en forma de mesas de debates aisladas y atendidas por los docentes encargados de la capacitación y por alumnos voluntarios que ayudarán en el proceso.

Cada Stand o muestra de debate estará separada por materia, área o departamento. Los docentes se acercarán a su correspondiente mesa y podrán descubrir cómo se puede incorporar el recurso de redes sociales a los diferentes contenidos de su materia.

Los alumnos realizarán la demostración práctica del uso de los recursos tecnológicos, simulando situaciones de su vida cotidiana en la que utilizan estos recursos, mientras que los docentes a cargo mostrarán la vinculación con los contenidos curriculares y lo objetivos pedagógicos que se pueden alcanzar utilizando estos recursos, logrando así alcanzar el TPACK del que habla Koehler y Mishra (2006)

Cada mesa panel contara con:

  • Actividades pre-elaboradas como ser: cazas de tesoros, Webquest, Sistema de aula invertida. Desarrolladas en función de los contenidos curriculares para cada departamento.
  • Sitios de internet en los que se puedan encontras videos y audios con los que trabajar.
  • Sitios de internet para elaborar presentaciones visuales y portafolios digitales (prezzi, Tackk), subir audios y videos (soundcloud.com, Youtube.com)
  • Netbook, Internet. Aplicación “Mi escritorio” instalada en cada netbook a fin de demostrar que aun sin internet se puede aplicar TIC.
  • Cuentas en diferentes sitios de redes sociales para la distribución de la información entre los alumnos, para compartir videos, imágenes, ideas y acordar decisiones.
  • “Un Preguntados institucional Mediante wasap (Conjunto de preguntas elaboradas según los contenidos curriculares, TIC, la institución y conocimientos de cultura general)” confeccionado previamente y que durante la jornada será jugado por alumnos de cada mesa panel.

Para pensar

Como resumen de todo lo desarrollado a lo largo del trabajo nos resulta de sumo interés resaltar las siguientes cuestiones:

A partir de la llegada de las Tics, al sistema educativo, cambió presentando nuevas formas de educación, y como consecuencia, distintas maneras de desarrollar nuestra tarea como docentes. Es indispensable plantear, que creemos que para implementar TIC en el aula no basta con posibilitar el acceso y enseñar el manejo de nuevas tecnologías como inevitable consecuencia de este siglo, sino de una propuesta de alfabetización múltiple con fines concretos para evitar caer en el aburrimiento de los alumnos y por ende en la distracción. Las TIC no sólo como recurso en el aula, sino también un fenómeno social fuera de ella.

Es en este marco, decimos, que son necesarios docentes comprometidos con la construcción de una educación liberadora y una escuela pública popular y democrática, una escuela en la que desde las prácticas pedagógicas e institucionales se propicie la igualdad, y por último una escuela que presente una concepción de conocimientos que supere los modelos tradicionales e incorpore la idea de integridad.

En la actualidad, las instituciones educativas, necesitan políticas tecnológicas, acordes con los nuevos tiempos, La era de Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Debemos aprovechar el uso de las TIC en las aulas, ya que, nos permite presentar nuevas formas de educación, y como consecuencia, distintas maneras de desarrollar la tarea docente.

Vivimos en el siglo XXI, pero tenemos una escuela del siglo XIX por lo que docentes y directivos de todas las instituciones educativas debemos repensar nuestras prácticas docentes y proponer nuevas estrategias didácticas y pedagógicas.

En este sentido, necesitamos considerar al modelo TPACK como el marco teórico conceptual que nos permite integrar las tecnologías a la educación, esto significa que los docentes no sólo debemos conocer las herramientas tecnológicas sino también tenemos que "reacomodar" nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares al incluir tecnologías.

Por otro lado, consideramos, que debemos pensar en los docentes no sólo como meros transmisores de conocimiento sino como guías, mediadores en las trayectorias escolares de los alumnos y trabajar en estimular en estos el aprendizaje autónomo. El camino hacia el cambio en los paradigmas en la educación no es fácil pero...¡lo caminamos entre todos!

Concluimos tomando lo dicho por Coll: "el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirlas y adquirirlas"

Bibliografia de referencia

  • Magadán, Cecilia (2014), “Clase 1: enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2014), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2014), “Clase 3: Las Tic en acción: para (Re) inventar practicas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2014), “Clase 4: Las Tic en acción: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2014), “Clase 5: Las Tic en acción: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).
  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishrakoehler-tcr2006.pdf (última consulta: abri
  • Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis Traducción: Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com. Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.l de 2014).
  • BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media,Champaign, IL, University of Illinois Press.

Comment Stream

2 years ago
0

Enseñar y aprender con TIC