Hacia la integración de las TIC en el aula

Para que la escuela sea capaz de cambiar su cultura, necesita introducir dos valores esenciales: "la confianza y el compartir las producciones individuales con el resto de miembros de la institución". Kagel, M (2003: 28)

Colegio N°5 Bartolomé Mitre, ubicado en el barrio del Abasto (CABA)

Objetivo General:

  • Integrar las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las netbooks en el aula.

Objetivos específicos:

  • Mostrar las ventajas del uso de las netbooks.
  • Investigar y analizar los usos que los docentes hacen de las TIC en el aula.
  • Conocer las actividades que los docentes elijen e implementan para el desarrollo de las   asignaturas.
  • Reflexionar sobre los aportes que las TIC realizan a las prácticas de enseñanza.

¿Qué nos proponemos?

Mostrar y compartir las ventajas del uso de las netbooks, para que los docentes puedan acercarse, familiarizarse e incorporar las TIC en el aula.

Esperamos que se animen, que se atrevan a explorar otras herramientas y recursos... que venzan los temores e incertidumbres… el cambio lo asumiremos en equipo, con otros colegas que nos puedan ayudar, colaborar, asesorar... para que las clases sean más motivantes e interesantes...

¿Por qué?

¿Para qué?

Será necesario apropiarnos de algunos conceptos teóricos claves:

APRENDIZAJE UBICUO: Este concepto nos posibilitará seguir construyendo el conocimiento más allá de la escuela, así acortaremos la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

AULA AUMENTADA: es el aula ampliada, donde se combina lo presencial y lo virtual. El aula como espacio material/físico es “intervenida” por las tecnologías.

APRENDIZAJE COLABORATIVO: “… no alcanza con definir lo que es o puede llegar a ser ... porque nos quedamos en el plano de lo descriptivo. Pienso que como estudiantes deberíamos tener actividades que impliquen modalidades de colaboración para que nosotros mismos podamos, también, distinguirlas por ejemplo dentro de la resolución de una tarea...” Rosa, María Bernarda (2014, junio 24) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Mensaje #11. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 (última consulta: 29 de junio de 2014).

“…Sin dudas llevar a cabo un trabajo colaborativo nos hace ver las dificultades que tenemos a diario para ponernos de acuerdo. Cuanto nos cuesta romper con un aprendizaje sincrónico con el que fuimos formados. Por ello es tan importante seguir capacitándose, y ser protagonistas activos de estas nuevas formas de aprender, para poder llevarlas a cabo en nuestras prácticas”. Sanchez, Veronica Soledad (2014, junio 23) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Mensaje #3. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 (última consulta: 29 de junio de 2014).

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: “Todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo” (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

TPACK: Es un marco teórico-conceptual que posibilita pensar la integración de las tecnologías con los contenidos curriculares y las necesidades pedagógicas.

¿Por qué es interesante el TPACK?

António Caras Rivas, fundación Telefónica España: "Lo más importante es la planificación de la actividad educativa y no la tecnología usada".

¿Cómo?

A través de las horas destinadas al régimen de Profesor por Cargo se conformarán equipos de docentes de materias afines (áreas y orientaciones) con el fin de desarrollar y planificar actividades específicas según los contenidos propios de cada disciplina.

Las ventajas de las NETBOOKS

  • Podremos crear una valija de herramientas o un repositorio personal para organizar los recursos y las aplicaciones que necesitamos cuando diseñamos nuestras actividades con TIC.
  • Podremos crear carpetas para cada tipo de recurso (video, audio, libros digitales, páginas web, imágenes, etc.) o bien crear carpetas por cada eje temático (salud, literatura policial, historia argentina del siglo xx, etc.). De alguna manera, algo así como una biblioteca personal en la que sabemos con qué materiales contamos y qué tenemos a la mano.
  • Podremos también instalar y trabajar en “Mi escritorio” para descargar, ordenar y utilizar recursos educativos digitales.
  • También a través del portal educ.ar se pueden descargar, reorganizar y tener disponibles offline varios recursos: imágenes, videos, juegos, un sitio dedicado al arte, la mapoteca, infografías, archivos de documentos históricos y una biblioteca de libros digitales para las diferentes materias. Este sitio cuenta con secuencias didácticas y actividades para adaptar o adoptar, y así armar clases, presentaciones, trabajos prácticos y proyectos.

Tiempos

El proyecto se implementará desde el mes de Julio hasta Noviembre de 2014.

A medida que se elijan las actividades, teniendo en cuenta fundamentalmente los programas y planificaciones, se irán incluyendo las mismas en el desarrollo de las clases.

Octubre: Puesta en común para socializar las experiencias y reflexionar sobre las propias prácticas.

Noviembre: Jornada invitando a toda la comunidad educativa: integrantes de la cooperadora y familia con el fin de mostrar las distintas experiencias de aprendizaje y continuar enriqueciendo la propuesta formativa de la escuela. Se difundirá la invitación a través del Blog de la escuela y se subirán algunas de las experiencias realizadas.

Desafíos y Oportunidades

Actualmente la principal dificultad es la ausencia de internet en la escuela. Hemos utilizado hasta el momento señales de los celulares que aunque son débiles, nos han posibilitado avanzar en la inclusión de las net al aula.

Necesitamos de la ayuda de la cooperadora y los directivos para gestionar los recursos para instalar el piso tecnológico!

Colaborarán con nosotros los asesores pedagógicos de INTEC para proporcionarnos toda la ayuda y asistencia en programas y recursos tecnológicos.

Tenemos la oportunidad de avanzar, de sumarnos a los cambios!

Porque tenemos los recursos y porque lo haremos en equipo!!!

Bibliografía

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en: http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014).

Rosa, María Bernarda (2014, junio 24)Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Mensaje #11. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 (última consulta: 29 de junio de 2014).

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. En Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8.

Sanchez, Veronica Soledad (2014, junio 23)Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Mensaje #3. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346296&wVer=L&id_curso=8802 (última consulta: 29 de junio de 2014).

Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

Web:

http://youtu.be/uqdyW7KVdgU

https://tackk.com/

Comment Stream