¿CÓMO VIVEN LAS VACAS?

Miguel Ángel Santos Guerra. Catedrático de Didáctica.Universidad de Málaga

Miguel Ángel Santos Guerra, autor de este articulo, una de muchas afirmaciones que menciona es la siguiente; “los instrumentos de evaluación condicionan el estilo de aprendizaje, la forma de aprender” se referir a que un maestro dependiendo de su manera de evaluar, a la hora de marcarse unos objetivos condicionará al aprendizaje del niño que será lo que aprenderá o deberá aprender y de esta manera condiciona su aprendizaje.

Otra de las afirmaciones a comentar es, “la evaluación tiene un componente de comprobación (muy complejo), pero otro de atribución (no menos problemático)”. Mediante la evaluación a un alumno el profesor puede modificar su manera de enseñar, o los objetivos que debe marcarse y puede darse cuenta de los errores que ha cometido y por lo tanto lo que debe corregir.

“La metodología condiciona la evaluación, pero la evaluación condiciona el aprendizaje”, quiere decir que depende la metodología empleada  por el profesor o profesora y los objetivos que estos se marquen se verá condicionada en la evaluación que se le hará a sus alumnos. Mediante esa evaluación propuesta por el maestro o la maestra se podrá observar si sus alumnos han conseguido los objetivos y que si estos mismos han sido suficientes y bien adquiridos por parte del alumnado.

Algunos de los instrumentos de evaluación que conozco es ,por ejemplo, uno de auto- evaluación de cada día en que los "items" son; he respetado a mis compañeros (no he pegado ni insultado), he hecho caso a la primera, me he puesto la bata, me he levantado sin permiso, he hablado sin permiso, he hecho los deberes. Entonces cada alumno y alumna cada tarde antes de recoger para irse a casa, sacan su agenda y se ponen en el cuadrado de cada "item", se pintan verde (si ha cumplido los "items") o rojo (si no los ha cumplido). Este ejemplo de auto-evaluación pretende potenciar el aprendizaje de coger unos hábitos que tiene que tener para estar en la escuela.  Otra pauta de evaluación que conozco y tengo presente , ja que, la hace la profesora de educación especial y yo, porque trabajo en una escuela ayudando a niños con necesidades educativas especiales. En esta pauta se pone arriba los niños con dificultades similares y los objetivos que nos marcamos al inicio de un trimestre a nivel cognitivo y de hábitos, por ejemplo; sabe contar hasta el numero 20, sabe sumar, saber restar, se sabe atar la bata sola, sube las escaleras alternando los pies, etc. Hay unas opciones que son, si, no, y en los objetivos de los hábitos, a veces, siempre o nunca. Entonces cada semestre antes de que finalice se rellena la tabla y se le entrega a los padres junto a las notas. Este metodo de evaluación potencia el aprendizaje de los niños, ya que, cada trimestre le decimos a estos alumnos lo mucho que han mejorado y les motivamos para que sigan así durante el siguiente trimestre. Así ellos mismos se dan cuenta de lo que han mejora y lo que pueden mejorar si se lo proponen. También no solo para el niño o niña es positivo, si no, para las familias el saber como van sus hijos o hijas.Otro manera de evaluación que conozco, en este caso no es a nivel escolar, si no, de una actividad extra-escolar del baloncesto. En este caso, hay una serie de objetivos que se marcan a principio de temporada como pueden ser; sabe votar con las dos manos, sabe hacer cambios por delante, sabe tirar con la derecha o con la izquierda, sabe bloquear un rebote, esto sobre los objetivos y la evaluación es muy bien, bien, regular. A final de temporada se le entrega al jugador o jugadora y abajo un comentario sobre su progreso y normalmente animándole a que siga haciendo baloncesto. Esta método de evaluación pretende potenciar el aprendizaje que han conseguido durante el año haciendo baloncesto y los que deberán mejorar la temporada siguiente.

Comment Stream