"Las TICs abren sus puertas": Concurso anual de presentaciones visuales.

Escuela de Educación Secundaria Técnica nº1: Chascomús, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Por: Díaz, Matías Gastón.

Escuchemos  y leamos sobre nuestra escuela :

Introducción

El problema:

Hoy día, el uso de las netbooks en las aulas podría ser más provechoso. Los datos arrojados en las entrevistas demuestran que la mayor parte de los docentes sí usan las netbooks en sus clases, pero mayormente solo para búsqueda de información y para presentar algún trabajo práctico en Word. Cabe destacar que sí le dan mucho uso a la sala de audiovisuales para la reproducción de DVDs educativos. Entonces: ¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en sus clases?

  • Partiendo de los datos obtenidos en las encuestas detallados debajo:

Búsqueda de información 67%

Elaboración de trabajos prácticos 0%

Confección de presentaciones 33%

Participar en redes sociales 0%

Producir y observar audios y vídeos 0%

Armar grupos de trabajo colaborativo 0%

La propuesta

Se propone un concurso institucional Anual de presentaciones visuales, en el cual podrán participar todos los alumnos, y todas las materias. Los alumnos podrán comenzar a trabajar con sus docentes durante el inicio del ciclo lectivo, pero solo podrán elegir una materia de las que cursen para realizar una presentación sobre algún tema propio de la asignatura. La participación de los docentes tendrá carácter obligatorio ya que se propone el proyecto para que forme parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional). Los programas que podrán usarse serán el Power Point y/o el Prezi.

El jurado que seleccionaran a las presentaciones ganadoras estará integrado por:

Director, Vicedirector, Rector, Regente, Jefe de preceptores, Jefe de taller, jefes de departamentos y presidente del centro de estudiantes.

Basado en lo que sostiene Coll (…Aprender y enseñar con las TIC, expectativas, realidad y potencialidades. Fundación Santillana) “...las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación..."

Considerando también el artículo de la Universidad de Salamanca (Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las Tic: sus ventajas en el aula) en donde se explicita que:

“Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

  • Es importante tener en cuenta también las opiniones de colegas que a continuación detallo:

Andino, L (2014, junio 6) Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. [ …”veo que en todas las escuelas tenemos en mayor o en menor grado disponibilidad de acceso o recursos. Creo que de algún modo u otro se irán solucionando, ya que el paradigma está instalado. Lo que sí, creo que en lo que tenemos que seguir trabajando es en nosotros, y en nuestras propuestas pedagógicas, para que sean verdaderas integradoras de las TICs al curriculum. Como lo dice Coll, que tener el sustento tecnológico, si bien es un logro fundamental, ésto no asegura nada sin la integración de las mismas en la práctica concreta de cada docente”…] en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2269185&wVer=L&id_curso=8780

Acevedo, F (2014, junio 02) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [...”Una tecnología será aprovechada para obtener aprendizaje cuando los que la hacen intervenir tengan plena conciencia y habilidad para destacar sus amplias posibilidades”…]en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2185964&wVer=L&id_curso=8780p

RECURSOS HUMANOS

Director, Vicedirector, Rector, Regente, Jefe de preceptores, Jefe de taller, jefes de departamentos, presidente del centro de estudiantes, alumnos, coordinador del proyecto. Este último con un rol fundamental durante toda la implementación que será designado por el director de la Institución.

OBJETIVOS

  1. Conocer los programas de presentaciones visuales y los beneficios de su utilización.
  2. 2)Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  4. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

TIEMPOS PREVISTOS

El proyecto tendrá 3 etapas, una etapa inicial, una etapa de desarrollo y la etapa del concurso:

Etapa inicial (duración: 3 meses): Es en esta etapa donde se explicarán las pautas del trabajo por parte del equipo docente y se comenzará el trabajo.

Aquí los docentes de cada materia comenzaran a destinar 2 clases mensuales (2 horas al mes) de sus clases para trabajar junto a los alumnos en la investigación y práctica de los tutoriales de Microsoft Office Power Point y el Prezi.

Será necesario que tanto personal docente como alumnos deberán tener las Notebook del programa “Conectar Igualdad”.

Etapa de desarrollo (duración: 3 meses y posible continuidad): En esta etapa los alumnos elegirán un tema propio de la materia seleccionada y comenzaran a trabajar en una presentación con asesoramiento del docente a cargo. La misma deberá tener entre 15 y 25 diapositivas en Power Point o su equivalente en Prezi. Podrá contar con ilustraciones (imágenes- gráficos) con el formato de textos y afines que el docente determine.

Etapa del concurso: (2 meses).

El coordinador establecerá cuando los alumnos comenzaran a finalizar los trabajos. Una vez indicada la fecha de cierre cada alumno deberá subir al blog de la escuela (hoy funcional) la dirección web de su presentación (subida previamente al sitio slideshare con su nombre en el archivo) posibilitando así que el resto del alumnado y personal de la institución pueda conocerlas.

Luego de 2 semanas de publicación, el jurado integrado por el equipo mencionado oportunamente, seleccionará las tres presentaciones ganadoras que se informarán mediante este mismo sitio y a través de la red social Facebook (cuenta que hoy día también cuenta la escuela).

Los tres alumnos ganadores serán acreedores de de premios que gestionará la asociación cooperadora de la escuela pudiendo ser los mismos desde descuentos en comercios locales (en electrónica - indumentaria – librerías) hasta medallas de 1º,2º, 3º puesto con su respectivo reconocimiento institucional, mediante afiches en la escuela y certificado.

  • Referencias Bibliográficas
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Acevedo, F. (2014, junio 2). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 43] Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2185964&wVer=L&id_curso=8780 (última consulta: 28 de junio de 2014).

Comment Stream