Pan, rosas y TIC: el aprendizaje en muchos géneros

Ejemplos de las prácticas inducidas por el proyecto

Un proyecto de aprendizaje en lenguas simula un modelo de competencia comunicativa. A lo largo de las cinco semanas que ha durado "Pan, rosas y TIC", los jóvenes aprendices han creado objetos educativos y textos en diversos géneros, que se ubican en esferas sociales reales: la vida en el aula, la actividad en una empresa publicitaria, el compromiso solidario en un movimiento social o en una ONG, el ambiente de la educación expandida por las redes sociales.

1. Crítica de cine.

2. Lemas sobre los derechos humanos.

3. Varios muros que representan experiencias de aprendizaje en el aula.

4. Cuestionarios que reflejan la investigación y la reflexión de cada grupo.

5. Comentario crítico sobre una lectura.

6. Un estudio de caso.

7. Un marco narrativo para la publicidad transmedia.  Ej.: “Niños vulnerables, niños soldado”.

Esta historia narra la pesadilla de Tafari, un niño africano que vio truncada su infancia demasiado pronto. Nació en una pequeña aldea del centro de África, donde la pobreza y el hambre destruían a la población. Pronto sus padres vieron la guerra como una esperanza para el futuro de Tafari que fue reclutado a los 9 años junto a sus dos hermanos mayores. Desgraciadamente, este hecho les arrebató su infancia, su condición de niños y les obligaron a madurar demasiado pronto y a cambiar los juguetes por las armas.

En el campo de batalla, Tafari lamentaba su suerte y deseaba haber nacido en un lugar más próspero y avanzado donde hubiera podido recibir una educación digna y se hubiera desarrollado mejor como persona.

Un día, Tafari fue gravemente herido. Mientras era atendido por uno de sus compañeros que ejercía de curandero, el chico reflexionaba sobre su vida y llegó a la conclusión de que habían estado “jugando a la guerra”.

8. Imagen publicitaria (cartel, anuncio). Ej.: “Amma”.

9. Cómic. Ej.: “En pobreza severa”.

10. Cuña publicitaria. Ej.: “En pobreza severa”.

11. Spot publicitario. Ej.: “Niños vulnerables, niños soldado”.

12. Docudrama. Ej.: “Derecho a un tratamiento”.

13. Entrevista. Ej.: "Amma".

14. Documentación del proyecto: el portafolios de grupo. Ej.: "Comedores infantiles".

15. Reflexión sobre el aprendizaje realizado: portafolios personal. Ej.: Ana Granado, 4º A.

“Este proyecto ha sido el más largo, nos ha llevado todo un trimestre pero también ha sido el más divertido, entretenido y en el que he aprendido más tanto de manera individual como colectiva. […] Lo hemos organizado en 4 semanas cada una de ellas con contenidos parejos […]

Cuarta semana: ha sido la última, la más entretenida, la que más tiempo nos ha llevado y la que más me ha gustado. En primer lugar elegimos el tema de lo que queríamos hacer, nosotros elegimos "los niños del Sáhara". A continuación, en Google Drive realizamos un guión con el que organizamos la campaña tal y como después la fuéramos a desarrollar.

https://docs.google.com/document/d/1ucCQAiREiY9Gai02-CICDbtcgA0ssuDnKXPiNEw6zZU/edit?usp=sharing

Después de haber finalizado este trabajo comenzamos a desarrollar la campaña, nos repartimos el trabajo en grupo, unas hicimos el cómic, otras los carteles, otras buscamos información y foto, y entre todas realizamos la entrevista y editamos el vídeo. A continuación os muestro el resultado de nuestra campaña, ¡ESPERO QUE OS GUSTE!

https://drive.google.com/folderview?id=0B7ddk6qH6G6zNHYzVWVIYmhFUG8&usp=sharing”.

Please RSVP
0 people are going
Invite Friends
0 going0 maybe0 no
No responses so far. Be the first to respond...

Comment Stream