El Blog del plan mejoras

Estimados colegas, directivos y comunidad educativa de la ESB n°38:

Presentación

El audio que invitamos a escuchar haciendo click en la siguiente palabra: presentación tiene como propósito hacerles llegar información respecto a un nuevo proyecto institucional que estamos pensamos concretar y que involucra las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por qué la propuesta?

Porque notamos que el espacio generado por el plan mejoras no es realmente aprovechado. Muchos alumnos no asisten, las interacciones entre los docentes se pierden y las familias no conocen su organización. También, porque nos parece una buena oportunidad para incursionar en el uso pedagógico de las TIC y promover un trabajo colectivo a nivel institucional.

Nuestra propuesta consiste en la creación de un blog. Para conocer la viabilidad de acceso a internet, tanto de los alumnos como de las familias, elaboramos la siguiente encuesta. Los datos arrojados nos muestran que gran parte de los alumnos tienen acceso a internet, ya sea desde las computadoras o desde el celular. Los alumnos reconocen, en su gran mayoría, un adulto que podría acceder a la lectura del blog para informarse sobre la organización del plan mejoras.

Propuesta

Concretamente, la propuesta que pudieron escuchar consiste en la creación de un blog que llamaremos: “el blog del plan mejoras” y que tendrá los siguientes objetivos:

  • La articulación entre los docentes del plan mejoras y los docentes de las áreas. El blog permitiría compartir material y gestionar un mismo enfoque de enseñanza
  • Los alumnos podrían acceder al material de estudio multimedial, ya sea desde su casa o a través del celular.
  • Las familias podrían conocer, al ingresar al blog, las características y horarios de las propuestas. Como también comentar y consultar las entradas publicadas.

¿Para qué?

Para aprender como institución. Como señala Gros (2004) los entornos de aprendizaje colaborativos suponen un reto, que no abarca sólo que los estudiantes aprendan a partir de modelos colaborativos sino también que “las instituciones aprendan ya que la dimensión social del conocimiento no alcanza sólo a la persona sino también a la propia organización”. “Se trata de aprender a colaborar y colaborar para aprender” (Gros 2006, citada por Gebel 2014)

Desde esta perspectiva, el aprendizaje colaborativo consistirá en la planificación y diseño de un blog que nos permita alcanzar los objetivos mencionados. Este trabajo colaborativo nos permitirá construir conocimiento atravesados por diferentes perspectivas, imposibles de realizar desde el esfuerzo y la inteligencia individual (Linardi, 2014)

Para atender las diferentes cronologías de aprendizaje y evitar repetir las mismas estrategias de enseñanza que llevaron al alumno a asistir al plan mejoras. Desde este lugar vemos “la internet como biblioteca”, metáfora empleada por Adell (2004) en la que da cuenta de la cantidad de recursos que pone internet a nuestro alcance: diccionarios, enciclopedias, revistas, publicaciones periódicas, archivos,… etc. que pueden ser útiles a la hora de planificar la enseñanza.

Desde una perspectiva constructivista, aportar visiones diferentes sobre un mismo tema es esencial. La red, por tanto, es un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar, integrar información diversa es la esencia del proceso de construcción de conocimientos (Adell, 2004, p.2)

¿Cómo llevar a cabo la propuesta?

Para comenzar con el armado del blog necesitaríamos la confirmación de los docentes interesados en participar en el proyecto, particularmente los docentes del plan mejoras y los docentes de las áreas que actualmente se integran al plan. De ellos, tomaremos sus correos electrónicos para incluirlos como tutores en el blog.

El blog tendrá un administrador (Pablo Correa) y tutores. Los docentes tutores podrán publicar y editar sus entradas, es decir, darle vida. Contarán con un tutorial para conocer como editar entradas en un blog y organizar el material para los alumnos. El administrador gestionará las consultas de los docentes y brindará apoyo en el diseño y estructura del blog.

Se espera que luego del receso invernal, primera quincena, esté publicado el blog y su desarrollo en constante evolución.

Oportunidades y desafíos

Al finalizar el año esperamos contar con un blog del plan mejora “base” que nos permita analizar didácticamente los alcances de la propuesta. El nivel de articulación entre las actividades, la participación de los alumnos a través de comentarios en el blog y el conocimiento familiar de la organización y estructura del plan mejoras.

Encontraremos como desafío el compromiso de los docentes en la articulación entre pares, pero creemos que el administrador puede ser un puente que permita superarlos.

Referencias bibliográficas



Comment Stream