Colonización

Explotaciones economicas

Los españoles eligieron para asentarse inicialmente en las regiones ricas en metales preciosos o los territorios donde les era posible aprovechar las estructuras de cultivo desarrolladas por los aborígenes.

Las 3 principales actividades económicas eran:

LA MINERÍA

La extracción de metales preciosos fue la actividad más importante para los peninsulares. El primer gran descubrimiento fue el de yacimientos de oro en la cuenca del Magdalena en 1537. Posteriormente, se localizaron importantes minas de plata en el alto Perú (Potosí, Bolivia actual) y en México (Zacatecas y Guanatajo). La corona exigía una quinta parte del metal extraído: el quinto real.

Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Los habitantes de las zonas mineras necesitaban gran cantidad de insumos, alimentos y vestimentas. Surgieron entonces grandes propiedades de producción agrícola y ganadera para abastecer de alimentos a los trabajadores.

Subrayaremos finalmente que fueron las minas el primer y principal motor del desarrollo económico indiano; en torno a ellas y para satisfacer sus necesidades de trasporte y abastecimiento surgieron explotaciones ganaderas y agrícolas; para dar salida a su producción metálica, se construyeron caminos y surgen rutas de tráfico; siempre aparecen como primer estímulo del desarrollo económico indiano, y el oro y la plata que producen y vuelcan sobre Europa transforma y activa la vida económica del Viejo Mundo y de todo el orbe.

GANADERÍA

Esta actividad se vio favorecida por la existencia de grandes extenciones. Se importo desde Europa gran cantidad de ganado vacuno, inexistente en América, que se multiplico rápidamente. Con el correr del tiempo, la ganadería alcanzo gran desarrollo en los territorios de la actual Venezuela y en el Río de la Plata.

En América hasta 1550-1600 según regiones, el ganado aumenta sin cesar; (…) la carne de ganado vacuno fue la comida más barata en el siglo XVI y principal base alimenticia de los españoles. El ganado mayor ofrece múltiples usos en el desarrollo de la colonización, y se aprovecha a fondo; el cuero se utiliza en minas y agricultura para hacer toda clase de recipientes flexibles, empleados en todo lo que hoy se hace con sacos o capachos de otro material, y en regiones ganaderas llegan a aparecer verdaderas “culturas del cuero”, usado para calzado, vestido, prendas de abrigo, atalajes y sillas de montar, etc.; a fines del siglo XVI el cuero se exporta ya a Europa en cantidades apreciables. También el sebo, a falta de otras grasas, se emplea en barcos y construcciones navales, en industrias jaboneras y en la fabricación de velas (que toma incremento en la medida que los indios comienzan a usarlas). También en labores agrícolas y para transporte se usan bueyes, pero por sobre todo, caballos y yeguas; las grandes necesidades de transporte en las minas motivaron un tráfico de ganado hacia ellas, y la cría de mulos como ganado selecto de trabajo.

PLANTACIONES

La plantación era un establecimiento especializado en un solo cultivo( azúcar, tabaco, algodón), típico de las zonas tropicales (por ejemplo, las Antillas). Los productos de la plantación eran exportados para el consumo europeo. A partir de 1520, la exportación de azúcar dio grandes ganancias a los españoles. Las tareas en las plantaciones estaban a cargo de los esclavos traídos de África., debido a que la población indígena sufrió un colapso demográfico, en parte como efecto de las enfermedades traídas por los conquistadores.

En contraste con la pobre o nula ganadería autóctona, América indígena ofreció numerosas especies vegetales domesticadas: maíz, mandioca o yuca, cacao, patata, batata, frijoles o alubias, magüey o pita, tabaco, maní o cacahuate, tomates, pimientos, coca, vainilla, quínoa numerosas frutas tropicales (chirimoya, aguacate, mango, etc.

Sin embargo, por necesidades materiales y nostalgia sentimental, los españoles se esfuerzan muy pronto en aclimatar las especies agrícolas del Viejo Mundo, e introducen los cultivos de cereales, leguminosas, muchas hortalizas y frutas, vid, olivo, caña de azúcar, algunas plantas textiles y forrajeras, ciertos frutos secos y diversas especias y sazonadores.

Las relaciones comerciales:
la imposicion del monopolio

Para asegurarse el mayor beneficio posible, los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial en el continente americano: las Indias podían comerciar sólo con España. Todo el trafico de mercancías estaba centralizado y se mantenía bajo estricta vigilancia. Se estableció el sistema de puerto único: solo desde Sevilla podían salir mercaderías para América, y solo a Sevilla podían llegar cargamentos americanos. La región sevillana, ubicada al sur de España, era la sede de las casas comerciales mas importantes de España. Su situación geográfica, segura y accesible, era favorable para las actividades marítimas y comerciales.

En América, los únicos puertos autorizados para el comercio eran: Vera cruz, Portobelo, La Habana y Cartagena.

Los mercaderes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano.

El monopolio comercial español tenia diversos objetivos, claramente establecidos. El principal era evitar la participación de los países europeos (como Inglaterra, Holanda y Francia) en el comercio colonial, de modo que los beneficios del intercambio fuesen solamente para los españoles. Los mercaderes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano. Solo intervenían en forma indirecta en calidad de abastecedores, llevando sus mercaderías a Sevilla.

El sistema de flotas y galeones

Para el comercio con sus colonias la monarquía española estableció el sistema de flotas y galeones, que tuvo vigencia desde mediados del siglo XVIII. La metrópoli enviaba anualmente dos flotas las cuales llevaban oro, plata, vegetales, etc. acompañadas por embarcaciones de defensa (los galeones) para protegerlas de los ataques piratas y corsarios.Este sistema consistía en el arribo dos veces al año de un grupo de barcos de transporte custodiados por galeones que atracaban en, principalmente, dos puertos americanos (Vera cruz en Norte y Centroamérica, y Portobelo en Sudamérica), que retiraban el oro extraído en las minas americanas y entregaban los productos llevados desde España para su distribución en el continente.Las flotas partían de Sevilla, una en enero y la otra en agosto, y navegaban por las rutas establecidas por la Corona. Al llegar a América, se dividían:

  • Una parte se dirigía al puerto de Vera cruz en México, desde donde se distribuían las mercaderías por el Virreinato de Nueva España.
  • La otra llegaba hasta Portobelo, en Panamá, desde donde se distribuían por el Virreinato de Perú.

El comercio colonial solo podía realizarse mediante este sistema, que aseguraba el monopolio español.

Con el correr de los años, este sistema monopólico fue burlado en las colonias. A partir del siglo XVII otras potencias, como Francia e Inglaterra, se aventuraron a comerciar con América. Ofrecían productos mas baratos y en forma mas rápida, y los ingresaban en América a través de contrabando.

A pesar del beneficio que significaba la protección de los metales preciosos, este sistema generó numerosas consecuencias para América:

  • El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota.
  • Desabastecimiento, debido a que muchos de los productos que traían los barcos se perdían o pudrían en el trayecto.
  • Desarrollo de las manufacturas americanas. Se desarrollaron tanto para no pagar de más los productos como para no esperar a la llegada de la próxima flota.
  • Desarrollo del contrabando, principalmente en los puertos más importantes de Sudamérica, como el de Buenos Aires o el de Montevideo. Fue una respuesta considerada legítima para no pagar excesos de precios.

A continuación veremos un mapa donde se encuentran las rutas que seguían las las flotas y galeones para comercializar con América:

Aca abajo le dejare un boton con el link de una guia mas detallada sobre las relaciones comerciales: la imposicion del monopolio y tambien sobre el sistema de flotas y galeones.

Ademas le dejare otro botón para ir a la pagina donde extrajimos mas información sobre el sistema de flotas y galeones.

Este es un video que explica principalmente la actividad minera en la época de la colonización de América. Al final termina explicando un poco sobre el sistema de flotas y galeones. Hay una parte ubicada prácticamente a la mitad del video que habla sobre la artesanía, pero dentro de todo termina hablando mayormente de las actividades económicas, por esta razón decidimos presentar este video.

El siguiente botón va a llevarlo hacia la pagina donde rellene con mas información la parte de la ganadería, agricultura y minería.

Finalmente podemos decir que durante la colonización (en el aspecto económico), la principal actividad fue la minería ya que se buscaban nuevas tierras para extraer oro y plata. Ademas estaba la ganadería y las plantaciones que permitieron a los españoles darles de comer a las personas que hacían trabajar en la minería.

También surgieron con todo esto el monopolio de España con América y también algunas imposiciones sobre ello y también se estableció el sistema de flotas y galeones lo cual le permitió obtener a España una mayor seguridad contra los "piratas" y para evitar el "contrabando" de mercancías desde otros países hacia América o desde América hacia otros países como por ejemplo: Inglaterra, Holanda y Francia.

Tema expuesto: Las explotaciones económicas.

Este trabajo fue realizado por: Agustín Marioni, Agustín Ellena y Gonzalo Marques.

Comment Stream