¿Cómo integrar las TICs desde distintos saberes docentes?

Una propuesta colaborativa para aproximarnos a su integración en nuestra institución.

¿Cómo es nuestra institución?

A continuación les proponemos que escuchen un breve audio presentando la institución y los recursos disponibles:

¿Qué les queremos proponer?

Una proyecto para comenzar a integrar las TICs (tecnologías de la comunicación y la información) en nuestra institución. El mismo se basa en el trabajo colaborativo entre nuestros docentes para crecer en conjunto en relación a las tecnologías tan cotidianas en la vida de toda la sociedad.

¿Por qué?

Por que hemos reconocido la necesidad de poner en práctica proyectos hacia integrar las TICs, ya que, a partir de una entrevista y varias charlas con actores de la institución pudimos observar que:

¿Para qué?

Para promover la adopción, adaptación, apropiación e invención en relación a las TICs (Madagán, 2012,a), aspecto que nos permite construirnos como docentes actores en relación a la alfabetización digital (Dussel, 2009) de nuestra comunidad, partiendo de nuestros saberes docentes y elaborando diseños que tengan en cuenta lo pedagógico, lo curricular y lo tecnológico en su diseño y práctica, también conocido como "TPack" (Madagán, 2012,b).

No olvidemos además la necesidad de renovar y reflexionar sobre nuestras estrategias educativas. En este sentido reconocemos que internet es un recurso didáctico de primera magnitud (Adell, 2004), ya que nos brinda posibilidades en cuanto a información y recursos, además de que nos permite trabajar en "un aula ampliada" (Madagán, 2012, a) y posicionarnos desde diferentes lugares como docentes en relación al conocimiento. Esto constituye un aspecto central en la actualidad ya que "la educación cada vez más, es un proceso participativo: se educa en la acción, se educa desarrollando proyectos asociados a la vida diaria de los alumnos, en su medio socio económico y ecológico" (Pessolano, 2014).

¿Cómo?

¡Les presentamos nuestra propuesta a continuación!

Objetivo: diseñar e implementar colaborativamente propuestas curriculares hacia la integración de las TICs en nuestras prácticas cotidianas.

Etapas:

1. Presentación del proyecto de trabajo colaborativo: reunión o taller docente para dar a conocer la propuesta que incluirá: el armado de un grupo de Facebook, la presentación del TPack como herramienta para la elaboración de diseños curriculares y la elección por parte de los docentes de un tema o contenido que les interesaría trabajar con TICs.

2. Elección de temas y organización de la dinámica colaborativa: reunión de los docentes por área para elegir un tema o contenido para planificar segun el TPack para los cursos correspondientes. Proposición de docentes como tutores TICs de acuerdo a sus saberes y predisposición para funcionar como orientadores en las decisiones tecnológicas a tomar para la integración de las TICs en la propuesta curricular.

3. Diseño colaborativo de planificaciones integrando las TICs: trabajo en el grupo de Facebook entre docentes del área y tutores en la elaboración de una propuesta curricular integrando las TICs, entendiendo al mismo como un "trabajo en equipo en el que se asumen responsabilidades individuales, para realizar un producción grupal" (Detzel, 2014), siendo central la participación de los tutores TICs proponiendo recursos (programas, softwares online, aplicaciones, etc), los cuáles serán utilizados en varias oportunidades por los profesores, analizados y luego integrados a las planificaciones. Diseño también de una planificación alternativa para superar cualquier contingencia en lo referido a recursos y dinámicas, teniendo especial importancia aquí las recomendaciones de los tutores TICs, debido a que son conocedores de posibles conflictos debido a su experiencia. Presentación en el grupo de Facebook de la propuesta terminada, revisión por los colegas docentes, directivos y tutores TICs de la institución de acuerdo a aspectos pedagógicos, curriculares y tecnológicos.

4. Implementación y evaluación: puesta en práctica de la planficación diseñada, previa "prueba piloto" de los docentes y los tutores TICs. Acompañamiento por colegas durante su implementación y registro de opiniones y observaciones. Presentación de resultados, discusión y conclusiones en el espacio virtual grupal de Facebook.

Recursos (humanos y materiales) necesarios:

- Grupo de Facebook para el intercambio

- Presencia de docentes y directivos y tutores TICs en el trabajo colaborativo

- Gabinete de informática para las "pruebas piloto" y para su implementación

- Docentes que se animen a probar nuevos formatos :)

Tiempos estimados:

Etapas 1 y 2: parte o totalidad de una jornada de taller docente.

Etapa 3: ocho semanas aproximadamente.

Etapa 4: puede variar de dos a ocho semanas de acuerdo al diseño elaborado.

Oportunidades y desafíos

Como puede verse, queremos generar oportunidades para que diferentes docentes de diferentes áreas exploren, prueben, adopten y por que no, revolucionen la participación de las TICs en sus propuestas curriculares. Creemos que el diseño de nuevas propuestas y la inclusión de tecnologías son factibles cuando trabajamos colaborativamente, cuándo damos un espacio a la reflexión conjunta y cada uno desde sus saberes aporta en la construcción de algo nuevo.

Sabemos que, como todo aprendizaje genera dudas e inseguridades, ¡pero es una oportunidad para que como institución crezcamos tecnológicamente! Y sobre todo, seamos capaces de dar herramientas a nuestros alumnos para ser parte activa de este mundo globalizado.

Es importante entonces que el trabajo sea verdaderamente colaborativo para que consigamos concretar nuevas prácticas. ¡A animarse profes! ¡Nos acompañemos entre todos!

Bibliografía

Adell, Jordi (2004). “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta Junio de 2014).

Detzel, P. (2014, Junio 06). 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2344104&wVer=L&id_curso=8732 (última consulta Junio de 2014)

Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en: http://www.virtualeducainfo/Documentos/veBA09%20confDusselpdf (última consulta Junio de 2014)

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Pessolano, D. (2014, Junio 14) 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2344112&wVer=L&id_curso=8732 (última consulta Junio de 2014)