Diario de Aprendizaje  

https://backpack.openbadges.org/

                             Mi colección de insignias PDP14 en Mozilla Backpack.

Si me preguntáis cuáles han sido mis módulos favoritos, podría decir que todos, pero es verdad que el uso de la imagen (M2), la motivación (M3), la interculturalidad (M4) y las propuestas de gamificación y el flipped learning (M5) han sido los que más atención e interés me han despertado. ¿Por qué estos cuatro? Sobre todo, por haber hecho que proyectara mis clases más allá del aula,por hacerme ver un enfoque de la enseñanza que no se limita a la palabra y por incitarme a probar y jugar con las propuestas que se compartían en los foros. Interesante también el cambio de perspectiva: esta vez, desde las sensaciones y emociones de mis alumnos. Mi pasión por enseñar y seguir aprendiendo está más viva que nunca...

Aquí os dejo un resumen del blog que he escrito estos últimos siete meses.

Módulo 1

Empezamos el PDP14 hablando de emociones. Nuestra primera invitada, Analí Fernández-Corbacho, nos invita a recorrer juntos el camino del aprendizaje experiencial. ¿Algunas claves de este módulo? El aprendizaje activo, la autenticidad y personalización de las actividades, la afectividad...ese despertar la chispa y crear lazos que se repetiría en otros módulos. Valoramos el sentido de pertenencia a un grupo, las estrategias para hacer que nuestros alumnos se sientan parte de una comunidad de aprendizaje y muchas ideas más que os animo a leer en esta entrada de mi blog de curso:

Módulo 2                      

Hablamos con Ben Goldstein sobre el uso de la imagen y el potencial que esta nos ofrece para motivar y crear actividades significativas. Dos claves más de este PDP que volverían a ser mencionadas en numerosas ocasiones. Ben nos aportó un montón de ideas y estrategias para activar el léxico en clase. Muchas de ellas cobraron vida en los foros con algunas propuestas sorprendentes. Aquí os dejo una recopilación de algunos enlaces que se compartieron en el módulo 2:

Hagamos que los alumnos se conviertan en prosumidores del material de clase: vídeos, fotos, presentaciones, carteles, cómics, etc Una excelente manera de involucrarles en su aprendizaje.

Si os apetece leer un poco más sobre lo que aprendimos en este módulo, os invito a leer la segunda entrada de mi blog:

Módulo 3

Dedicamos un módulo entero a hablar de motivación: la gran protagonista del aprendizaje. ¿Las palabras que más se repitieron? Control, relevancia, autoestima, éxito, logro, emociones, posibilidad de elegir, dinámica de grupo...despertar el interés por lo que se aprende. Jane Arnold, una de nuestras invitadas en este tercer módulo, nos ofreció numerosos ejemplos de cómo generar esa sensación de pertenencia a una comunidad, fomentar la autoestima y conseguir que el alumno se sienta motivado. Carmen Fonseca nos habló sobre los distintos tipos de inteligencia  y la importancia de despertar el lado creativo de nuestro alumnado. ¡Conozcamos mejor a nuestros alumnos y despertemos en ellos nuevos intereses!

Este fue un módulo bastante intenso, cargado de infinidad de propuestas e ideas en los foros y, sobre todo, rebosante de motivación pedepera. Podéis echar un vistazo en Twitter #PDP14 para comprobarlo. Comparto con vosotros el tablero que he creado para recopilar ideas motivadoras:

Si el tema os apasiona tanto como a mí y os apetece leer más, aquí os dejo mi entrada en el blog:

Módulo 4

"¿Qué significa para ti el término cultura? ¿Crees que a menudo se entremezcla con el concepto de nación? ¿Tendemos a pensar en los individuos como agrupaciones de personas con culturas similares? ¿Quizá hemos dado un enfoque un poco elitista a la enseñanza de cultura en la clase de E/LE? Estas y otras cuestiones igual de interesantes se plantearon en el módulo 4 del PDP de Edinumen. "

Con estas palabras inicié mi cuarta entrada en el blog. La lectura del artículo que compartió José Manuel Foncubierta con nosotros me sirvió de acicate para profundizar en este tema. En esta ocasión le tocó el turno a otro invitado de excepción, Fernando Trujillo. Algunos de los temas estelares que se trataron: el aprendizaje intercultural, ponerse en la piel del otro, desarrollar la empatía y la mirada crítica, impulsar el aprendizaje cooperativo, el crecimiento personal, la educación en valores...

Aquí os dejo mi entrada con otras aportaciones en el blog:

Si el tema os interesa, podéis echar un vistazo al recopilatorio de ideas y enlaces compartidos en el curso:

Gastronomía, cine, familia, humor, diferencias culturales, estereotipos, gestos, microrrelatos...las propuestas de los pedeperos absorbieron gran parte del tiempo que dediqué a este módulo. Aprendizaje social al 100%. ¡Gracias a todos!

Módulo 5

Seguimos buscando estrategias dinámicas, participativas, centradas en el alumno y en el fomento de su motivación. Esta vez contamos con tres grandes ponentes: nuestro anfitrión por excelencia, J.M. Foncubierta, Chema Rodríguez y Fernando Trujillo. Hablamos de gamificación y flipped learning. Imposible resumir este módulo en unas pocas líneas.

Para mí, ha representado un empujón hacia la enseñanza híbrida, la optimización del tiempo en clase y la búsqueda de recursos TIC que faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por otro lado, la introducción de las dinámicas de juego, el uso de recursos como la barra de progreso, las insignias, los retos escalonados, la competición y colaboración en grupo, el feedback constante...han conseguido que se despertara en mí el deseo de probar nuevas experiencias de aprendizaje.

Aquí os dejo la entrada en mi blog en la que podréis encontrar mi Storify sobre este tema:

Experiencias gamificadas e invertidas que he ido probando estos días, reflexiones personales y varios enlaces de interés con la opinión de otros educadores, aquí:

Módulo 6

"Nuestros ponentes del módulo 6 del PDP de Edinumen, Goretti Prieto y Robert DeKeyser, nos dieron algunas pistas sobre el papel que debería tener la gramática en clase. Se trata de adoptar un enfoque ecléctico, más flexible y práctico, acomodado a cada profesor y grupo. Yo soy yo y mis circunstancias de aprendizaje. El posmétodo..."

Ideas clave: repaso de algunos métodos y tendencias metodológicas, cómo presentar la gramática en clase, cómo corregir los errores, la gramática cognitiva, el uso del metalenguaje, la lengua como vehículo para llegar a algo...Este último aspecto me pareció el más interesante. Intentemos que la gramática se funda dentro del aprendizaje, que su introducción esté justificada y permita al alumno progresar de manera visible a través de la práctica, con una meta clara.

Otras ideas...en mi entrada del blog:

Módulo 7

Terminamos el PDP14 con Rose Potter. Es cierto que todos los módulos parecen haber ido de la mano, concatenándose y formando un todo que ha dado pleno sentido a esta propuesta para docentes. Hablamos de estrategias para fomentar la interacción oral, fortalecer la autoestima y la sensación de pertenencia a un grupo.

Vemos juntos algunas recetas básicas para que se produzca la interacción de manera efectiva. Despertamos la motivación intrínseca. ¿Cómo? Guiando el proceso con el debido andamiaje, facilitando la comunicación en diferentes agrupamientos, cambiando roles, aportando feedback y rúbricas que orientan al alumno en vez de exponerle a la actividad de manera abrupta. Creamos el entorno perfecto de aprendizaje, un mundo al que nuestros alumnos quieren pertenecer.

Si queréis leer un poco más, aquí os dejo la entrada en mi blog:

Las recetas para motivar de mis compañeros de curso - esos pedeperos infatigables que me han acompañado todos estos meses - merecen ser leídas con atención. Este es un resumen de lo que se compartió en el último foro:

A todos, MUCHÍSIMAS GRACIAS por el aprendizaje compartido. ¡Nos vemos en el próximo PDP de Edinumen!