E.A.T.: TRABAJO FINAL
IPET 322 ... "2.0" ¡ES POSIBLE!

¿POR QUÉ 2.0?

Actualmente con el uso de las TIC y  especialmente de Internet, “los usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio de integración entre los social y los tecnológicos, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos servicios generan contenidos, información y comunicación

En nuestro caso, las personas que conformamos este espacio: docentes, alumnos, padres, podemos transformar la escuela, entre todos. Tenemos las herramientas, tenemos las ganas... A empezar entonces!

PROPUESTA DE ACCIÓN

Nuestra institución ya posee una página  que fue creada como parte de los festejos por el décimo aniversario. Aquí se puede visitar: www.ipem322.edu.ar

Pero quedó desactualizada después de tan lindo momento y situaciones allí recordadas. Se propone entonces: retomar esta iniciativa. Sumarle espacios, enlaces, establecer más categorías o grupos de trabajo. Agregar la rica tarea del CAJ, opiniones de los visitantes, padres, comunidad toda.

La tarea apunta a sumar, para fortalecer. Sumar los proyectos con TIC, utilizando las netbooks, teléfonos celulares, cámaras digitales. Tendríamos que ser capaces de hacer que las máquinas fueran más similares a la vida, porque  las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación de la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellas; por ejemplo, fotografías digitales que toman los que están interesados en el estudio de la naturaleza, grabaciones de vídeo o audio de acciones orales o gestuales, y cosas por el estilo.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

Lo enriquecedor de un trabajo colaborativo, como lo expresan las palabras del profesor Rubén Andrés Jaurigiberri: ..."está centrado en el compromiso del equipo y en el reconocimiento de que la producción es compartida, porque aunque uno de los integrantes tome la iniciativa, al ser colaborativo, pierde sentido. Para ello, es indispensable mantener un vínculo virtual fluido que posibilite una producción colectiva". A eso apuntamos. A un trabajo colaborativo, en el que el aporte de cada uno de los actores involucrados en nuestra escuela, sea visto, valorado, y que sirva de ejemplo para los mas rezagados a sumarse.

Un colega docente, Marcelo Daniel González Cantarero, opina del “tiempo y el espacio de la educación actual y cuál va a ser en el futuro esa relación, (...) gracias a la computación ubicua y el aprendizaje ubicuo." Y continúa su reflexión: "Para mí será el futuro de la educación en varios niveles, es cierto que la escuela como institución no dejara de existir, lo que si sé es que esa existencia no será como la de hoy. Espero que podamos compartir ese futuro"

¡De eso se trata! de compartir ese futuro, que se está transformando en nuestro presente. Pero antes se torna pertinente aclarar este concepto de computación y aprendizaje ubicuo.

" El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación). Al hablar de computación ubicua podemos referirnos al uso de la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de oficinas y despachos para que exista en los espacios sociales y públicos a través de dispositivos portátiles. Sin embargo, si nos enfocamos en el aprendizaje, y en la creciente prevalencia de actividades de construcción de conocimiento que tienen lugar en entornos online, tanto por parte de expertos como de principiantes, es aconsejable ampliar la definición de “ubicuo” para que incluya la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”

La cultura participativa que se hacía mención al comienzo, cobra especial importancia. Ya que haciendo uso de los dispositivos que tenemos, y los recursos que nos permiten incorporar, TODOS podemos ser partícipes de la escuela... enseñando, aprendiendo, opinando, descubriendo.


PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS:

*Generar un espacio de encuentro de toda la comunidad educativa

*Incorporar paulatinamente a todos los actores involucrados con la institución: alumnos, docentes, padres

*Establecer medios y actividades que sirvan como soporte para acompañar, solventar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Varios docentes mostraban su disconformidad con el hecho de que se les brinda un asistente digital tan valioso como las netbooks pero no se los capacita antes en su uso. Parte de esta realidad comenzó a cambiar con los cursos de alfabetización digital para docentes, que se implementa en nuestro colegio. El gran número de asistentes demuestra el interés direccionado hacia una nueva metodología de enseñanza- aprendizaje.

TAREAS A LLEVAR A CABO:

Actualización del sitio de Internet, actividad que puede ser realizada por la profesora administradora del sitio y referente tecnológico de la escuela.

Propuesta de actividades mensuales por departamento para compartir en el mismo lapso. Preferentemente que involucren recursos pedagógicos de la web 2.0, como ser: blogs, wikis, plataformas virtuales, vides de youtube, mapas colaborativos.

Talleres de apoyo al docente, para que implemente con éxito estos recursos.

RECURSOS:

Los disponibles en la escuela y con los que cuentan nuestra población juvenil: netbooks, teléfonos  celulares y cámaras digitales, conexión a Internet.

  • En cuanto al recurso humano, el apoyo constante y el acompañamiento de la docente encargada del sistema informático y del equipo que se hace cargo del proyecto como tal.
TIEMPO ESTIMADO:

Durante todo el ciclo lectivo, con actualizaciones continuas.

Todo cambio implica un desafío. En este caso la resistencia al cambio, por parte de los docentes, y en menor medida de los alumnos, será el mayor escollo a saltar.

Pero trabajando de manera constante y colaborativamente, los "nativos" junto a los "inmigrantes digitales", el éxito y la satisfacción de saber que se está por el buen camino, es la recompensa asegurada.

http://www.ipem322.edu.ar/marco.html

Bibliografía:

Cope B. y Kalantzis M. (2009) "Aprendizaje Ubicuo"

González, M. (2014, mayo 29). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

(última consulta: 07 de julio de 2014).

Jaurigiberri, R. (2014, junio 17).El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

(última consulta: 07 de julio de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Moreno, Antonio José "La web 2.0, Recurso educativo" (2012), Disponible en:  http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/e...

Comment Stream