TIC en nuestra escuela

Nuestros primeros pasos

Estamos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, en la vida de nuestras aulas y alumnos.
Pero ¿como hacer para apropiarnos de dichas tecnologías en instituciones que todavía no conocen del todo sus beneficios?
¿Como hacer para implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?
¿Como motivar a los docentes a incorporar gradualmente las TIC en el trabajo del aula?

Nuestra Escuela

He realizado una encuesta a los docentes de la institución, que intentara reflejar lo que ellos piensan y realizan con las TIC. Quiero aclarar que por cuestiones de presión del tiempo para entregar el trabajo, insistí por mail para que la respondieran, y seguramente los que se comprometieron a hacerla, son aquellos que mas confianza le tienen a la incorporación de las TIC. Eso se refleja en las respuestas y gráficos obtenidos, dado que son auspiciosas en relación a la posible y futura implementación (un ejemplo de ello es el porcentaje alto de docentes que dicen utilizar metodologías colaborativas, sin que me de seguridad de que conozcan exactamente el concepto teórico del aprendizaje colaborativo). En el caso de que se buscara utilizar esta encuesta como punto de partida para la implementación de las TIC en la escuela,habría que recolectar también la opinión de las personas que son mas resistentes a su uso.

¿Por qué consideramos importante esta implementación? Conceptos teóricos de la propuesta

Los aspectos teóricos que sustentan nuestra propuesta, se basan en la necesidad de la incorporación de las TIC con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar. Para ello, se esgrimen diferente tipo de argumentos:

  • ECONÓMICOS: por la necesidad en el mercado laboral, de personal competente en el uso de las TIC
  • SOCIALES: por su manejo como requisito para participar en una sociedad donde los servicios se ofrecen cada vez más en línea.
  • PEDAGÓGICOS: por la posibilidad de enriquecer el aprendizaje, y desarrollar la capacidad de pensar en forma independiente, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje, etc. (García Valcarcel, 2006)

Al incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se producen cambios en las practicas de enseñanza y aprendizaje. Se generan nuevos espacios, más allá de las aulas; se flexibilizan los tiempos dedicados al enseñar y aprender; y se combinan formas de trabajo individual y grupal, a partir de actividades colaborativas (Magadan, 2012).

Los conceptos de aprendizaje ubicuo y de aula aumentada, desafían nuestras practicas educativas, dado que lo novedoso de este nuevo paradigma es que el conocimiento se crea, se almacena, y se hace accesible de una manera muy diferente a otros momentos de nuestra historia. El concepto de aprendizaje ubicuo representa la posibilidad de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se dan en otros ámbitos. Y la idea de aula aumentada nos ayuda a pensar en ese aprendizaje sin tiempos ni espacios delimitados, lo cual se convierte en algo enriquecedor. (Magadan, 2012).

Esto influye notablemente en la educación. Las tecnologías a desarrollar deben dar cuenta de esa forma de construir y reconstruir el significado, y la posibilidad de construir comunidades de conocimiento colaborativo, que nos permiten acceder y apoyar el aprendizaje.

"Esto es muy relevante para las prácticas y para la realidad que afrontamos día a día, como educadores siempre debemos estar actualizados con lo nuevo, capacitarnos como lo estamos haciendo en este mismo momento con las nuevas Tecnologías, porque los alumnos de hoy están muy informados de las herramientas que brinda internet y tenemos que estar a la par de ellos, para mejorar nuestra enseñanza-aprendizaje" (Cruz, 2014).

Considero que todo este trabajo de incorporación de las nuevas tecnologías es inconcebible sino tomamos en cuenta el concepto de aprendizaje colaborativo. Así lo plantea Cope y Kalantzis en su trabajo: los estudiantes están involucrados con otros pares, que en otro momento hubieran sido considerados como intrusos, pero en esta perspectiva se transforman en comunidades de práctica para apoyar el aprendizaje. Este trabajo basado en redes sociales, considera y valora la diversidad de las contribuciones. Y en ese sentido, los docentes deben adquirir las destrezas para construir dichas comunidades, para que cada alumnos pueda dar lo mejor de sí mismo y enriquecer el trabajo grupal (Cope y Kalatzis, 2009)

"El trabajo colaborativo es uno de los componentes esenciales de la pedagogía progresista valorando la participación activa, reflexiva, crítica y sobre todo democrática de los interlocutores en este proceso. Con el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación se propician el acceso de la información y construcción del conocimiento de forma colaborativa y ubicua rompiendo los muros del aula y sus tiempos. Retomando el Modelo 1 a 1, este facilita y alienta el trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes la producción de borradores o archivos de contenidos digitales, compartir o intercambiar información, co evaluar lo compartido y en este ultimo proceso seguir aprendiendo. “El ser humano aprende en la medida en que participa del descubrimiento y la invención, debe tener libertad para opinar, equivocarse, ensayar métodos y caminos, rectificar y volver a comenzar...No entreguemos verdades acabadas, ayudemos a encontrarlas" (Platón,429-347 a.C ).(Polinelli, 2014).

Plan de acción

Dado que se trata de una escuela que no ha implementado en forma sistemática o desde la gestión, el uso de las TIC, ni tiene incorporado el Modelo 1 a 1, el plan de acción se presenta como ambicioso, y debe irse graduando con diferente nivel de acciones y de metas, a corto y largo plazo. Un punto que vine trabajando desde lo teórico es el concepto de aprendizaje colaborativo, y como en la encuesta aparece reflejado por un alto porcentaje, que dice que lo utiliza. Por lo cual mi propuesta tendrá que ver con justamente evaluar si lo que los docentes consideran como trabajo colaborativo cumple con las características del mismo. Además, considero fundamental revisar el papel del docente en este nuevo paradigma.

OBJETIVO: Que los docentes logren:

  • Apropiarse del concepto de aprendizaje colaborativo, a partir de una practica del mismo.
  • Reflexionar sobre el modelo teórico en el que se basa, y sobre la necesidad de inclusión de las TIC en el aula
  • Revisar antiguas concepciones sobre el rol docente y compararlas con las nuevas
  • Generar en la comunidad educativa y en la conducción de la misma, la necesidad de la capacitación en TIC y la actualización de la tecnología en la escuela

PAPEL DE LOS ACTORES:

En esta primera etapa de la implementación, el foco estará puesto en los docentes, y no en los alumnos. El papel que es necesario que desempeñen debe ser activo y comprometido, a fin de alcanzar los resultados previstos.

  1. Se realizará en primer lugar, un rastreo bibliográfico, y una visita a diferentes enlaces de internet, que den cuenta de este concepto. Los enlaces deben permitir acceder a artículos escritos y publicados en la web, como así también a imágenes y videos. A partir de esta búsqueda, se propondrá un trabajo en grupos donde deberán realizar una presentación multimedial (con prezzi o un afiche digital) que den cuenta de dicho concepto. La idea es que puedan experimentar este tipo de trabajo, proponiendo objetivos a corto y largo plazo, tareas presenciales, y otras a distancia. Los grupos conformados, deberán ser heterogéneos, y con diferente nivel de compromiso y utilización de las TIC.
  2. Se trabajará en otra instancia en el rol docente, a partir de las definiciones que se aportaron en la encuesta realizada. Se trabajará con un documento colaborativo, en donde se completará una tabla o wiki con diferentes aspectos del rol docente, antes y después del uso de las nuevas tecnologías.
  3. Se realizará una presentación con estos dos trabajos, a fin de ser presentados al personal que toma las decisiones económicas (en este caso representante legal), dado que el punto de las Dificultades Tecnológicas en la escuela, es el que cuenta con mayor porcentaje de votos, a la hora de desanimarse con este uso de las TIC.

RECURSOS NECESARIOS

Dado que la escuela es una escuela privada, que no cuenta con el modelo 1 a 1, se hace necesario que aquellos docentes que dispongan de dispositivos portátiles, lo aporten el día de los encuentros. Asimismo, se trabajará en la sala de informática, donde se cuenta con PC de escritorio, y cada docente aportará también sus celulares, para la captura de imágenes y grabaciones.

TIEMPOS ESTIMADOS

Se realizaran tres encuentros, uno por mes, en la segunda mitad del año, coincidentes con algunas de las jornadas de reflexión previstas en la escuela. Se trabajará en cada una de los encuentros con las actividades propuestas, dejando alguna de las consignas a resolver a distancia, favoreciendo el intercambio y la comunicación entre los actores durante dicho mes. Se preve que al año siguiente, se continuará con dicho trabajo de inclusión de las TIC en la población de los alumnos, y por que no de los padres.

Oportunidades y desafíos

Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre los conceptos involucrados y aprender en la práctica, nuevas herramientas. Por otro lado, da la oportunidad de que los docentes se ubiquen nuevamente en el rol de personas que aprenden, con todo lo que ello significa, en cuanto a ansiedades, temores y expectativas. Asimismo, permite aportar miradas y tareas complementarias, observando a los pares realizando actividades o tareas diferentes a las que siempre los vemos.

Por otro lado, es un desafío trabajar con las TIC e Internet propiamente dicha, en una escuela que no se ha puesto el foco en la adquisición de nueva tecnología o equipamiento. Siempre corremos el riesgo de no contar con conectividad el día de los encuentros, por lo cual habrá que considerar alguna propuesta alternativa. Asimismo, el no contar con el apoyo o sostén económico de las personas que toman dichas decisiones, podría complicar el proyecto, por lo cual se hace imprescindible incluirlos en el trabajo.

Referencias Bibliográficas

COPE Bill y KALANTZIS Mary (2009) "Aprendizaje ubicuo" en Ubiquitous Learning. Exploring the anywherelanytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

CRUZ, Esperanza de los Ángeles (2014, mayo 29) "Foro 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo" Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? (ultima consulta: 01/07/14)

GARCÍA VALCÁRCEL, María Luz y GONZALEZ RODERO, Luis (2006) "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: abril de 2014).

MAGADAN, Cecilia (2012) "Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: Nuevos espacios, otros tiempos", Enseñar y aprender con TIC. Especialización Docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

POLINELLI, Javier Manuel (2014, junio 4), "Foro 2: el trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (ultima consulta: julio de 2014)

Comment Stream