Hipocampo & Hula Hooping

Memoria ~ Orientación ~ Inteligencia ~ Estado de ánimo

¿Sabías que el hipocampo tiene forma de caballito de mar?

Este importante componente del cerebro también se conoce como "Monstruo de mar" y se encuentra a cada lado de nuestro cerebro; Mitad en el hemisferio derecho y mitad en el izquierdo.

Imagina el caballito de mar con un aro a su alrededor.

¿Bonita imagen verdad?

Esta parte de nuestro cerebro juega un papel importante en la consolidación de la memória a largo y corto plazo. Es parte del sistema cerebral responsable de la memoria espacial y la navegación. Es decir, en lo relacionado con la orientación, el territorio, los objetos...

Muchas personas cuando inician la práctica con Hula Hoop, pueden sentir que su cuerpo y su cerebro no se ponen de acuerdo. Pues bien, al perseverar en la práctica, probar un movimiento en la otra dirección, experimentar, nuestro cerebro empieza a evolucionar. ¿Porqué?

La capacidad del cerebro de cambiar las conexiones y reasignar a través de la neuroplasticidad, ¡Es increíble!

Por supuesto el cuerpo juega un papel importantísimo en la práctica con el Hula Hoop, pero no debemos subestimar lo mucho que el cerebro está involucrado. Por lo que, en tanto que practicamos con el Hula Hoop, nuestro cerebro y nuestro cuerpo están conspirando juntos, no solo para conseguir que los ejercicios y trucos nos salgan, si no ¡Para hacer a nuestro cerebro más inteligente! Pues aumenta las sustancias químicas beneficiosas para el enfoque, el pensamiento y la memoria. Se trata de los componentes químicos llamados noradrenalina, dopamina y cortisol.

Si, estáis entendiéndolo bien. El movimiento genera, finalmente, un augmento de la cantidad de materia gris en el cerebro y las células que responden están conectadas con ni más ni menos que la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo.

Por lo que, añadir nuevos movimientos, asistir a una clase con un instructor/a de Hula Hooping, compartir con otras personas la práctica, añadir otro hula hoop a la práctica, improvisar e inspirarte con una canción que tu elijas, va a hacer que tu cerebro busque nuevas conexiones, siga creciendo y evolucionando.

Así que da una pincelada de color a tu práctica, no dejes de alimentar tu cerebro con nuevas conexiones; Te sentirás más feliz y tendrás un cerebro mucho más saludable.

¿Sientes que de pronto tu práctica es algo forzada? No aparques tu Hula Hoop en un rincón. ¡Tu cerebro te está pidiendo marcha! No solo está preparado para aprender movimientos más complejos y diferentes, te lo está pidiendo.

Quizás en estos momentos sientas sorpresa y tengo que decirte que esto no es todo amigos  y amigas, hay más. El Hooping también libera endorfinas: ¿imaginas a tu cerebro y tu cuerpo trabajando juntos para generar alegría? Las endorfinas interactúan con nuestro cerebro para reducir nuestra percepción de dolor, provocando una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Si, resulta difícil de imaginar si jamás has probado a Hoopear, pero así es.

Si ya practicas hooping, espero que este artículo, traducción de uno existente de Jenny Hill, con aportaciones personales, te haya abierto la comprensión del porqué te gusta tanto y te anime a seguir ampliando tu práctica. Si todavía no lo practicas, entonces te animo a que te hagas con un Hula Hoop profesional de Hooping para adultos y experimentes por ti mismo, a que asistas a clases de hula hoop con uno y mejor, varios profesionales experimentados. Te abrirá muchas puertas, te sentirás más feliz y tu cerebro se llenará de vida.

No te pierdas el artículo de la próxima semana: "El Hula Hoop y los Meridianos del cuerpo" ¿Porqué el Hula Hoop activa las funciones y sistemas de todo nuestro organismo?

Animo a todos los lectores y lectoras a enviar sus comentarios, dudas y aportaciones para aprender juntos.

Happy & Healthy Hooping.

Montserrat Maestro.

Instructora ~ Artista & Creadora de Hula Hoops

Facebook: Hoop Dance. Spiral Dance

Bibliografía

  1. Los beneficios del ejercicio físico sobre el cerebro. Citado en: http://www.clubbyb.com/index.php?id=320.
  2. Efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre el cerebro, 2011. Citado en www.ucm.edu.co.
  3. Efectos del ejercicio físico en el cerebro. Citado en: http://www.sanarconreiki.co.
  4. CD Histología I. Tema Sistema Nervioso del libro en formato digital
  5. Mente sana en cuerpo sano. Citado en: http://alimentacion.org.ar/index.php?option=com_c...
  6. El ejercicio físico genera nuevas neuronas. Citado en: http://blog-cristobal-pera.noscuidamos.com/2010/0...
  7. El ejercicio físico regenera neuronas . Citado en: http://elpescozon.blogspot.com/2010/05/el-ejercicio-fisico-regenera-neuronas.html
  8. Jenny Hill.Paper Kite Press.
Montserrat Maestro. Instructor~Artist & Create Hoops