LAS TIC EN EL AULA ¿POR QUÉ NO?

Cautivar la atención y atraer la curiosidad es fundamental a la hora de enseñar.

Fuente

El sentido y la relevancia de nuestras formas de enseñanza, en el pasado y hoy, siguen sin adecuarse a los intereses e inquietudes de nuestros alumnos.

La colega María Victoria Di Pierro opina lo siguiente:

"Creo que la incorporación de podcasts a nuestras clases permiten favorecer el intercambio y estimular la participación y el aprendizaje reconociendo las diferencias de intereses en los estudiantes (aquellos que se sientan preferencia por el contenido visual, auditivo o incluso a recursos musicales interactuando con los anteriores -combinar los modos de representación de significados-)"

Di Pierro, María Victoria, (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #4] Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vert...wIdPost=2187500&wVer=L&id_curso=8743 (última consulta: 30 de Junio de 2014)

Las innovaciones y adaptaciones a nuevas formas de trabajo siempre nos parecieron difíciles en un comienzo.

"La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo" (Adell, 1998:200)

Sobre la necesidad de colaborar entre los docentes, la colega Ana María Rivas nos explica que: "El Trabajo Colaborativo es aquel compromiso de un grupo de personas en lograr determinados objetivos comunes, para lo cual investigan, aprenden,coordinan, aportan y construyen conocimientos que utilizando herramientas como las TIC facilitan la tarea de usuarios físicamente distantes."

Rivas, Ana María, (2014, junio 5). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias[Mensaje #5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246984&wVer=L&id_curso=8743 (última consulta: 30 de Junio de 2014)

Algunas de las características presentes actualmente en nuestra escuela, con referencia al uso de las TIC en el aula, son las siguientes:

A pesar de estas dificultades, algunas docentes nos cuentan cuáles han sido sus experiencias cuando se animaron a utilizar las TIC en el aula.

Lo expresado demuestra que los cambios en el trabajo del aula comienzan a adaptarse a la implementación y uso de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Como propuesta de exploración del campo que representa el uso de las TIC en el aula, se presentan algunas herramientas existentes creadas para enriquecer nuestras opciones:

  • Portal Educativo de la Junta de Castilla y León: Ofrece información general de ámbito educativo desde la etapa infantil hasta la universidad, y posee diferentes secciones especializadas.
  • Squeak: Herramienta que permite la creación de ejercicios, tanto para novicios como para docentes o alumnos con conocimientos avanzados de computación.
  • Descartes: Para el área de matemáticas y física, esta útil herramienta sirve para crear actividades interactivas en formato de páginas web.
  • Science Across The World: El sitio ofrece la oportunidad de intercambiar información, opiniones e ideas con otros docentes y estudiantes alrededor del mundo, dando la posibilidad de planear y lanzar proyectos colaborativos en conjunto con quienes quieran participar.

Asimismo, se propone como idea a implementar en un futuro inmediato, el trabajo interdisciplinario, aplicando el uso de las TIC. Esto puede ser relativo a una temática particular (como por ejemplo la Feria de Ciencias) o en cualquier otro proyecto que el cuerpo docente quiera desarrollar.

Como hemos visto, las TIC amplían y mejoran las posibilidades de no sólo transmitir el conocimiento de nuevas maneras, sino que también facilitan la producción por parte de los alumnos, constituyendo medios indispensables para lograr atraer y retener el interés de los estudiantes.

Comment Stream