¿CÓMO PODEMOS LOGRAR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO?

LES PROPONGO EL USO DE LAS TIC EN EL AULA PARA RECUPERAR AQUELLOS ALUMNOS QUE YA NO SE INTERESAN POR SU EDUCACIÓN ESCOLAR UTILIZANDO UNA HERRAMIENTA TAN CONOCIDA POR ELLOS, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO COLABORATIVO CON TIC QUE SE PRESENTARÁ AL FINALIZAR EL AÑO

  • AQUÍ LES DEJO UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN DE LOS RECURSOS CON QUE CUENTA NUESTRA INSTITUCIÓN

ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

¿POR QUÉ HACERLO?

El trabajo colaborativo:

Lo definimos de la siguiente forma:"...aprendizajes significativos, teniendo en cuenta su background, el alumno redefine su conocimiento, lo reconstruye con la nueva información incorporada. Con la ayuda de otros, ve a través de diferentes ojos la realidad, enriqueciendo una y otra vez sus producciones gracias a la retroalimentación continua. Sus producciones multimediales pueden inspirar a otros, así como la de otros lo inspiraron."Alcaraz, María Cristina(2014, junio 10). Foro: El trabajo colaborativo, definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"...creación y producción de saberes dentro de nuevos entornos de comunicación dónde se exploran interacciones diversas entre sus miembros. La interactividad resulta inherente a los procesos de comunicación, procesos que requieren de participantes más activos, responsables y capaces de autoaprender..."Marchetto, Verónica Soledad(2014, junio 04). Foro: El trabajo colaborativo, definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

  • OBJETIVOS:
  • Facilitar la comunicación entre los alumnos:"El aula no queda encerrada en las cuatro paredes físicas y podemos trabajar, intercambiar información y comunicarnos fácilmente con otras escuelas, otros profesores, otros alumnos de nuestra misma comunidad, de otras comunidades e incluso de otros países, mediante los proyectos de intercambio y de hermanamientos de centros."(García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)
  • Mejor acceso a la información:"Nuestro entorno está saturado de información en los distintos medios: escritos, radio,
    televisión, teletexto, Internet,... incluso actualmente el móvil."(García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)
  • Motivar a los alumnos:"El alumno se siente motivado a trabajar
    con tecnología, de hecho son los grandes usuarios de las tecnologías de nuestras casas y en los centros hemos de procurar facilitar una información multimedia, para lo cual necesitamos recursos tecnológicos."(García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)
  • Lograr la autonomía del alumno:"Ahora, los alumnos se convierten en el protagonista de las acciones formativas; el alumno debe disponer de una autonomía y control sobre su propio proceso de aprendizaje. El alumno debe ser capaz de aprender por sí mismo, lo cual supone que ha de desarrollar una inteligencia distribuida."(García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)
  • Facilitar el trabajo colaborativo:"Mediante las TIC podemos participar en
    comunidades de aprendizaje y desarrollar un trabajo colaborativo, donde todos se benefician del conocimiento del resto de los miembros participantes."(García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)
  • Desarrollar el espíritu crítico, saber seleccionar la información:"Una meta educativa para las escuelas debería ser la formación de los niños y niñas
    como usuarios críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde."(García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.)
  • Favorecer el aprendizaje ubicuo:"El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social."(Cope, Kalantzis, Aprendizaje ubicuo, 2009.)

¿CÓMO LO HAREMOS?

Tendremos en cuenta los objetivos planteados anteriormente. Para el trabajo colaborativo específicamente se buscará que el alumno deje de ser sólo el receptor de la información y sea el creador de su propio conocimiento, asumiendo responsabilidades dentro de su grupo.

  • Rol del docente: Será el que presente  la actividad y las consignas a realizar. Deberá guiar a los alumnos sobre los pasos a seguir, facilitará la localización de la información necesaria, como deberá presentarse el trabajo final y los tiempos para finalizar la actividad.
  • Rol del alumno: Deberán trabajar en equipo para lograr el objetivo en común. Se dividirán las tareas a realizar y las compartirán con el resto del grupo. Colaborarán en la búsqueda de la información, la toma de decisiones y solucionarán las dificultades que se presenten.
  • Recursos tecnológicos: netbooks, teléfonos celulares, cámaras digitales, redes sociales, correo electrónico, internet en la institución, páginas web sugeridas por los docentes, videos, audios, pantallas multimediales de que dispone la institución, blogs, etc.
  • Rol de la familia: acompañarán a los alumnos en el proceso, pudiendo observar su desempeño a través de las redes sociales (facebook, etc).
  • Autoridades escolares: coordinarán tiempos de preparación para los docentes, generación de espacios adecuados para la interacción de los alumnos y las políticas con respecto al uso de las TIC y el acceso a ellas.

TIEMPO DESTINADO A LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO COLABORATIVO CON TIC: 4 SEMANAS

  • Primera semana: presentación de la actividad, explicación de las consignas y se aclararán dudas de los alumnos. Formación de los grupos de trabajo. Establecer con que recursos TIC cuenta cada grupo y como lo usarán. Presentar los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de sus trabajos.
  • Segunda y tercera semana: seguimiento de la actividad de cada grupo, orientar a los alumnos que lo necesiten. Etapa de monitoreo y retroalimentación constante.
  • Cuarta semana: presentación de los trabajos y debate con una conclusión final a cargo del docente a cargo.


DIFICULTADES QUE PODEMOS ENCONTRAR:

Resistencia de algunos profesores a integrar las TIC al aula, ya sea por desconocimiento o por temor a lo nuevo. Para superar esta dificultad sería adecuado organizar charlas, capacitaciones, etc.

"No se puede afirmar que la integración de las tecnologías sea un fenónemo novedoso en la educación formal. De hecho, la invención de la escritura y, más tarde, de la imprenta y su utilización en las aulas, fueron fuente de controversias y resistencias educativas, como ahora ocurre con las TIC. Podríamos aducir diferentes razones por las que la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje añade aún más complejidad al fenómeno educativo. Por una parte, encontramos a grupos sociales y organismos institucionales que, por diversos motivos, no apoyan suficientemente los esfuerzos de los profesores para integrar las tecnologías en su actividad docente. Por otro lado, es aún muy frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración en su actividad diaria."(Valverde-Garrido-Fernández, 2010, Enseñar y aprender con TIC)

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación,
y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación."García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

PARA FINALIZAR DEBO DESTACAR QUE NUESTRA INSTITUCIÓN CUENTA CON GRAN CANTIDAD DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y CON UN ALUMNADO SIEMPRE DISPUESTO.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cope, Kalantzis,(2009), "Aprendizaje ubicuo".
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • García V, Ana y Luis Gonzales Rodero,(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream