Blog de Arte

Daniela Berzoza           A01039573
Marcela Hernández    A01039768

Crítica del Arte
Onésimo - Hetera jugando al cótabo

Historia del Arte
Partenón

Descripción
El Partenón fue construido entre los años 447 y 432 a.C. en la acrópolis de Grecia. Este monumento fue creado para la diosa Atenea quien era considerada la protectora de la ciudad de Atenas. Este monumento fue creado principalmente de mármol blanco del monte Pentélico y la construcción fue empezada por Pericles en agradecimiento a la diosa griega Atenea.

Análisis
Este monumento es un ejemplo muy importante y claro de como sabían tanto los arquitectos y matemáticos de la geometría en la antigua Grecia. Este monumento tiene columnas en todo su perímetro. Por donde voltees puedes apreciar las columnas, a esto se le llama octástilo y períptero, ya que tiene ocho en las dos fachadas mas cortas y 17 en las laterales.

Interpretación
Pericles, el autor y responsable de esta escultura, fue un político ateniense en la Grecia antigua. Pericles estuvo 20 años en el poder en la ciudad de Atenas y el ayudo a crear la primera democracia. La democracia creció y creció hasta un máximo nivel ya que todos los ciudadanos participaban de manera positiva lo cual ayudo a que Atenas se convirtiera en una ciudad rica y poderosa. Gracias a todo esto, especialmente al dinero que tenían en Atenas, empezaron a construir grandes monumentos para alabar y agradecer a sus dioses. En este caso Pericles fue influenciado gracias a la diosa Atenea y el tiempo y espacio también fue una gran influencia para la creación y construcción del Partenón.

Juicio
En nuestra opinión la obra es sumamente valiosa en la historia ya que esta obra fue creada gracias a la riqueza en todos los aspectos de Atenas y el poder político que tenía Pericles ya que el fue el que empezó la democracia en el mundo. Además se trata de una obra que muestra la madurez y como ya había dicho, el poder del autor, en este caso Pericles ya que es una obra muy grande y actualmente es uno de los monumentos más importantes del mundo.

Visita Cultural
Planetario Alfa

Máquinas en movimiento de Leonardo Da Vinci

La exposición era de Leonardo da Vinci y se titulaba ¨Máquinas en movimiento¨. Fue una demostración de los inventos y creaciones de Leonardo da Vinci que servían utilizando los elementos viento, agua, tierra y fuego. Esta exhibición está presente en el Planetario Alfa en los niveles 2 y 3 y fue traída por ¨Evergreen Exhibition¨. Es una gran oportunidad de aprender más sobre este gran e inteligente hombre. Las máquinas se prestaban para tener un aprendizaje didáctico ya que te permitían manipularlas y así entender su mecanismo y función.

A nosotras nos gustó mucho el hecho de que, como ya mencionamos, las máquinas eran didácticas y te permitían manipularlas. También nos gustó que cada máquina tenía una pequeña explicación de cómo se manejaba y de cual era su función en el momento en que se creó. Además habían personas que te explicaban si requerías datos más específicos. Nos gusto todo esto porque hace la visita más interesante y divertida y te permite interactuar con la exposición en lugar de solo observarla.

Al avanzar por la exposición te dabas cuenta que no es sólo se trataba de ver las máquinas sino de saber cómo utilizarlas, y aquí entran las características artísticas. Para darte una idea de como se manipulaban las máquinas se presentaron figuras o esculturas de madera en tamaño real que te mostraban como se utilizaban los aparatos. Estas figuras eran uniformes en cuanto al color y todas estaban colocadas de manera que se te facilitara entender el mecanismo de algunas de las máquinas que eran más complejas. Otra demostración de características artísticas fue el plano que se encontraba en la entrada de la exposición (dos fotos arriba). El hombre de Vitruvio es un dibujo de Leonardo da Vinci que tiene anotaciones específicas sobre el cuerpo humano y en ese dibujo se pueden apreciar las lineas que se utilizan en toda la figura de hombre y también se puede apreciar un balance simétrico del lado derecho y del lado izquierdo.

Estas demostraciones nos provocaban mucho interés ya que nos mostraba como muchos de estos aparatos fueron creados y porque, al igual que como se manipulaban. También nos dio curiosidad sobre el autor de las máquinas ya que Leonardo Da Vinci vivió en el siglo XVI y en esta época el hecho de que alguien pudiera pensar en todos estos inventos y mecanismos, y además llevarlos a cabo aunque no todos fueron exitosos, nos impresionó.

Para hacer un análisis sería mejor que utilizáramos la metodología histórica ya que es una exposición de máquinas y esta metodología te permite discutir y desarrollar la información del autor de las obras así como historia referente a la exposición. Te permite hablar de la inspiración del autor y la apariencia de las máquinas.

Estos eventos artísticos influyen en nuestra formación ya que nos muestra como empezaron muchos aparatos, objetos o técnicas que hoy en día utilizamos o que eran utilizadas antes y fueron importantes en la historia. Te da la oportunidad de aprender y apreciar estos fenómenos del pasado que forman parte de nuestro presente o formaron parte en algún tiempo de la historia.

Fue una visita cultural de la que aprendimos mucho y que además disfrutamos.

Blog de Arte 2

Crítica del arte
Cristo Pantocrátor

¿Interesado/a en saber más sobre el Cristo Pantocrátor?

Click aquí

Historia del Arte
Basílica de Santa Madre Sofía

Descripción
La basílica de Santa Madre Sofia es una antigua basílica ortodoxa que está ubicada en la ciudad de Estambul, Turquía. Fue construida para el emperador Justiniano y creada por el Arquitecto Antemio de Tralles.

Análisis
El movimiento artístico de este monumento es bizantino y se puede identificar gracias a la cúpula central y a los arcos de este monumento, además de que podemos identificarlo gracias a los murales bizantinos que se encuentran dentro de las cúpulas.

Interpretación
El arquitecto de este monumento, Antemio de Tralles estuvo muy influenciado por el ambiente del mundo que lo rodeaba, el cual era la Edad Media. Todo el monumento está basado e influenciado principalmente en la religión del rey Justiniano.

Juicio
Esta obra es históricamente valiosa ya que representa de una manera muy buena el movimiento bizantino. Esta obra es una de las más importantes de este periodo además de que el creador de este monumento, Antemio de Tralles muestra madurez y experiencia al haber creado un monumento tan sofisticado y preciso para su era.

Visita Cultural
Museo Marco

Stanley Kubrick

En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se presenta actualmente una exposición de Stanley Kubrick, uno de los iconos del cine internacional más importantes. Esta exposición fue organizada por el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main con ayuda y colaboración de Christiane Kubrick y Jan Harlan. En esta extensa exposición se pueden apreciar cientos de fotografías, carteles de sus peliculas, guiones de las mismas y objetos personales como un tablero de ajedrez y accesorios, entre otras cosas.

A nosotras nos llamó mucho la atención una pared en particular que contaba con carteles de peliculas muy coloridos y que presentaban su contenido de una manera muy artística y profesional al mismo tiempo que atrae al público a detenerse a ver a que se deben todos esos colores. También nos gustó que se presentaran muestras de los lentes que utilizaba Kubrick en sus camaras ya que te dan una idea de cómo ha evolucionado la tecnología y de cómo se lograban estas expresiones artísticas hace tantos años.

En este evento pudimos observar varias características artísticas ya que vimos videos que mostraban los métodos de grabación y fotografía de Kubrick, así como fotos que él tomaba que variaban dependiendo del año en que fueron tomadas y el propósito de cada una.

Este evento artistico nos provoco muchas emociones como alegria y curiosidad ya que te muestra muchos colores vivos en sus carteles, también muestra imágenes que cuentan con situaciones no comunes pero interesantes. Otras por otro lado mostraban actividades diarias de una manera artística y elegante.

La metodología más conveniente para hacer el análisis de esta exposición es el análisis crítico ya que te permite analizar, en este caso, las fotografías y los carteles de una manera directa y expresiva tomando en cuenta los colores y las figuras entre otros elementos del arte, asi como el sentimiento que estas imágenes te producen al momento de apreciarlas.

Nosotras creemos que este tipo de eventos influyen en nuestra formación ya que nos muestran como la tecnología y la cultura han evolucionado con los años ademas de que nos ayudan a aprender y a entender el mundo que nos rodea y nos cultiva con personas que han cambiado el mundo y han hecho historia en ciertos ámbitos, en este caso el cine y la fotografía. Enriquecen nuestros conocimientos y nos hacen personas más cultas además de que aprendemos más sobre cosas que aún son muy comunes como el cine.

En general esta exposición nos pareció muy enriquecedora y entretenida ya que el contenido va dirigido a personas de múltiples edades y de diversos gustos e intereses. Definitivamente algo que se recomienda visitar antes de que se acabe.

Comment Stream

2 years ago
0

Excelente, las felicito. 100 en todo :)

2 years ago
0

¿Y por qué no sale Marcela en las fotos? Qué raro....

2 years ago
0

Por lo demás, me pareció muy interesante, aunque no pusieron los años de la construcción de la catedral. 😄