"Al son son de la Alfabetización.... de la mano de una canción"

"Lo más importante es partir de un TODO, hasta llegar a la unidad" es . En este caso partimos de una canción hasta llegar a la letra.

Secuencia didáctica “Un barco en el fondo de la mar”


1. Escucha mediatizada y compartida de la canción “Un barco en el fondo de la mar”


2. Lectura mediatizada y compartida de palabras .Las palabras son: barco, mar, balde, palo, etc.

3. Lectura compartida e individual de palabras: Juego del Memotest. El objetivo del juego consiste en aparear palabras y dibujos vinculados al barco. Sobre la mesa, se disponen los cartones boca abajo y el primer jugador levanta dos. Si coinciden, se los lleva. Si no coincide, los vuelve a dar vuelta sobre la mesa. A medida que juegan, los jugadores van recordando la ubicación de los cartones, por lo que al avanzar el juego se levantan más cartones.

4-.Trabajo de conciencia fonológica: Ejercicios propuestos por Elkonin (discípulo de Vigotsky) que permiten a los niños descubrir la estructura sonora de la palabra. Se aborda el primer objetivo de los ejercicios: diferenciar los fonemas. En grupos e individualmente forman palabras vinculadas al tema: barco, mar, balde, palo, etc Usando el ordenador y las fichas de un solo color. Se aborda el segundo objetivo de los ejercicios. Discriminar los sonidos. Usando el ordenador y las fichas de dos colores uno para vocales y otro para las consonantes.

5.- Lectura compartida e independiente: Juego Lotería de palabras. A la manera de la lotería clásica, los chicos (solos o en pequeños grupos) cuentan con un cartón en el que figuran palabras vinculadas al tema. El maestro toma de una bolsa una imagen de los personajes u objetos de la canción y la muestra a los alumnos. Si los niños tienen esa palabra escrita en su cartón, la marcan con un poroto, chapita o lápiz. El ganador es quién completa primero su cartón.

6.- Lectura mediatizada y compartida de un cartel que apareció colocado frente al puerto donde dice “ Se encontró un barco hundido”
7.- Lectura mediatizada de oraciones y Trabajo de conciencia fonológica. Reemplazar cada dibujo por la palabra utilizando un ordenador y el equipo de letras.

8.- Lectura mediatiza de la letra de la canción “Un barco en el fondo de la mar”

9.-Escritura mediatizada de un ejemplo de qué se puede encontrar en un barco hundido.

10.-Escritura independiente. ¿Qué les gustaría encontrar en un barco hundido? Incítelos a escribir “como ellos saben” y no necesariamente como usted. “... Las situaciones en las que los niños escriben por sí mismos los enfrentan con problemas diferentes de los planteados por las situaciones de escritura mediatizada. Al no delegar la ejecución material en otro escritor más experto, deben resolver problemas involucrados en el uso del sistema. Estas decisiones se guían por criterios que pueden ser muy distintos de los de los adultos, pero cada vez más próximos a los usados para escribir convencionalmente. Para resolver los problemas que se les plantean, los niños aprenden a recurrir a las fuentes de información disponibles: otras escrituras ya conocidas y otros escritores – el docente o los compañeros – presentes en el aula...”

11. Lectura mediatizada de una estrofa de la canción.

12. Lectura independiente por golpe de vista de palabras que contiene la estrofa.

13. Escritura compartida e independiente, para completar una estrofa.

14.- Escritura mediatizada de un cuento, partiendo del barco en el fondo de la mar.

15.-Lectura mediatizada y compartida del cuento. 18- Escribimos una nota a la familia para preguntarles qué les gustaría encontrar en el mar.

16- Escribimos a nuestra familia para que nos cuenten si cuando fueron chicos alguna vez encontraron algo en el mar qué les llamó la atención y les gustó..

Estos vídeos aportan nociones generales qué pueden servir de material de consulta a lo largo de toda la carrera, ya sean docentes o en formación.

Comment Stream