Obesidad en los adolescentes

La obesidad y el sobrepeso . Epidemia mundial segun la organización mundial de la salud (OMS),la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial . Mas de mil millones de adolescentes tienen sobrepeso y de ellas , al menos 300 millones son obesas . La preocupación por la prevalencia que la obesidad esta adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas. Debido ala obesidad los adolescentes pueden adquirir otras enfermedades cardiovasculares , diabetes e incluso cáncer.

PODEMOS COMBATIR LA OBESIDAD!

Aquí podemos ver la obesidad de un adolescente , en el niño que esta en el medio.

NOSOTROS PODEMOS EVITAR LA OBESIDAD DE LOS ADOLESCENTES!

¿Qué causa la obesidad? Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurre cuando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Si un padre es obeso, hay un 50 porciento de probabilidad de que los niños sean también obesos. Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80 porciento de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1 porciento de todos los casos de obesidad son causados por problemas físicos. La obesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con:

  • hábitos de comer pobres
  • sobrecomer o perder la capacidad para parar de comer (binging)
  • falta de ejercicio (ej: los niños que se pasan acostados en el sofá)
  • historial de obesidad en la familia
  • enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos)
  • medicamentos (esteroides y algunos medicamentos siquiátricos)
  • cambios en la vida que les causan mucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso)
  • problemas familiares o de los pares
  • baja autoestima
  • depresión u otros problemas emocionales.
  • La obesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, eventos cerebrovasculares, enfermedades coronarias, dislipidemias y osteoarticulares entre otras; incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad de la población adulta. Sin embargo, este tampoco es solo un problema de la edad  adulta, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida, e incluso hay quienes aseguran que comienza antes de nacer.

    Cuando se piensa en donde o en que momento se realiza la patogénesis de la obesidad, indiscutiblemente se tienen que traer al pensamiento aspectos que tienen que ver con la herencia y la genética; la historia personal y familiar; los estilos de vida y hasta con aspectos que tienen que ver con el contexto sociocultural y demográfico del mismo individuo.

    La obesidad y los adolescentes

    De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Además de la ya mencionada obesidad, se citan el sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras. 

    Como puede verse, la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles de modificarse. En los adultos, la obesidad está asociada también a otras patologías, como las enfermedades respiratorias y la artrosis. Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. En la población más joven las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales.

    www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022006000300022&script

    portal.educar.org/.../la-obesidad-en-los-adolescentes-un-problema-mundi

    guiajuvenil.com/obesidad/la-obesidad-en-la-adolescencia.html

    www.aacap.org/.../La_Obesidad_en_los_Ninos_y_Adolescentes_79.aspx

Comment Stream