Introducción

En el marco del currículum flexible la asignatura Derecho Ambiental, se encuentra ubicada en el área de formación sustantiva profesional de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Los contenidos temáticos que se abordarán se desarrollan en las siguientes cuatro unidades temáticas:

La Primera Unidad se denomina “El Medio ambiente y el Derecho Ambiental”, comprende el estudio de las nociones y principios filosóficos, la identificación de los problemas ambientales, así como la naturaleza del Derecho Ambiental, como sistema de protección jurídico encargado de regular el comportamiento de los seres humanos para con su entorno natural.

La Segunda Unidad lleva por título “Derecho Internacional Ambiental” en la cual se describen los tratados y principios internacionales protectores del medio ambiente, su validez en la esfera mundial, precursores del desarrollo sustentable entre las naciones.

La Unidad Tercera “Marco Jurídico Ambiental en México” se integra por la normatividad jurídica ambiental general y específica, distinguiendo las bases constitucionales como fundamento rector de la protección al medio ambiente en México.

Por último la Cuarta Unidad “Autoridades Ambientales” hace referencia a las funciones y atribuciones de las autoridades encargadas de los procedimientos de administración, vigilancia y control en la protección ambiental, así como de los delitos ambientales para el caso de los actos que ocasionan daños al ambiente.

Cabe señalar que el programa de estudio de la asignatura de Educación Ambiental se integra por cinco unidades, mismas que para efectos de estudio en este curso se han integrado en cuatro unidades de aprendizaje, que se integran de la siguiente manera:

Unidad 1: Unidad 1.

Unidad 2: Unidad 2.

Unidad 3: Unidad 3.

Unidad 4: Unidad 4 y 5.

Comment Stream