RETROALIMENTACIÓN

Lo tuyo, lo mio, lo nuestro...

En grupos y a partir de un punto en común "documento de la Unesco" hemos construido un nuevo relato, con miradas particulares que hicieron hincapié en puntos marcados a priori.

Si bien nunca se parte de cero, el viaje por el ciber espacio fue libre y reflejó búsquedas variadas, hechas desde la perspectiva de cada uno, por eso la imagen que encabeza esta retroalimentación nos habla de personas relacionándose con diferentes conocimientos, competencias que pueden sumarse o restarse según quien lo mire ...por eso nunca podemos dar todo por sentado, como docentes debemos preguntarnos y hacer que otros se pregunten ¿Qué vemos cuando miramos a los demás? ¿Le damos lugar a la diversidad en nuestras clases? ¿Queremos que todos contesten lo mismo o queremos que cada uno encuentre una repuesta posible que se adapte a su trayectoria particular? ¿Que caminos mostramos y cuales ocultamos?

Espero que esta devolución contribuya para seguir repensando nuestras prácticas.

El trabajo del EQUIPO 1 sirve como guía ya que sitúa al lector en la problemática del documento Unesco, a través de los análisis pertinentes que nos dan de los términos mas importantes mencionados en el texto.

El equipo trabaja colaborativamente en el proceso de la actividad, respondiendo en general de manera apropiada a las preguntas generadas por la tutora.

  • Adriana y Osvaldo responden clara y sintéticamente apoyándose en el texto los links que comparten son pertinentes ya que expanden las respuestas.
  • Juan tu respuesta es muy completa, nos hablas sobre la evaluación sumativa y formativa que no pone el ojo en el error, dejando de lado la evaluación tradicional, compartís unos links muy interesantes que amplían esta mirada sobre los miedos ante una evaluación que complementa lo que fuimos trabajando al comienzo del seminario y otro link que trabaja el concepto de evaluación “creativa” para constatar el dominio de competencias en los estudiantes universitarios.
  • Delis Cristobal nos dejas una definición muy apropiada de lo que son los e-portfolios con links que que refuerzan el concepto y que invitan a apropiarse de lo aprendido y poner manos a la obra!
  • Roman los términos que introducís son dignos de estar en un glosario como era la consigna, a partir de ellos debemos preguntarnos como se los interpreta en el documento Unesco y seguir pensando si la autoevaluación es un proceso realizado solo por las instituciones de educación superior o puede realizarlo cualquier sujeto independientemente del nivel a que corresponda o inclusive si puede darse en una persona aunque esta no concurra a una institución escolar.

Si es así, desde nuestra labor docente: ¿Creemos que sirven los procesos de autoevaluación?¿Cómo podemos fomentar estos procesos?

  • Nilda tu respuesta esta muy bien fundamentada y abre el panorama en cuanto a las distintas evaluaciones y su fiabilidad. También como Juan de Dios compartís links con información sobre evaluación sumativa y formativa.
  • Eduardo tu respuesta denota una lectura comprensiva, ya que haces una buena relación del termino clave con lo que Maggio se refiere a una evaluación poderosa. Y nos invita a seguir pensando en porqué los cambios que vive la institución escolar son tan lentos...¿Cómo cambiamos los paradigmas modernos y tradicionalistas que hoy en día no coinciden con nuestras realidades? *Cómo introducimos cambios que puedan ser aceptados  y puestos en marcha por la comunidad educativa*
  • Olga tu aporte es muy rico, al igual que los links que compartís, igualmente te sugiero que siempre al finalizar tus comentarios revises la ortografía y la sintaxis en tus oraciones para que la comprensión de los receptores sea exitosa.
  • Gabriela creo que tu búsqueda debería acotarse mas al documento, si releemos en la pág. 4 dice: "La investigación y el desarrollo tecnológico deben centrarse en las técnicas emergentes más prometedores para la evaluación de las competencias clave, tales como el aprendizaje analítico o el uso de un software educativo dinámico e interactivo de aprendizaje para el aprendizaje autorregulado."

Te propongo que revises estos links para ver a que se refiere el aprendizaje analítico "http://www.redage.org/tags/aprendizaje-analítico y elaprendizaje autorregulado http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revis... con respecto a los software educativos podrás encontrar ejemplos en el aporte del grupo 4.

El EQUIPO 2 propuso diferentes imágenes para problematizar el texto, vemos entonces que Jorge, Walter, Natalia y Vanesa tomaron gráficos o fotos encontradas en la web en relación con las tic para afirmar sus respuestas y afirmar lo que el texto nos dice, Natalia además hace una captura de imagen de un programa que recomienda para que trabajemos las evaluaciones mediante las tecnologías y Claudia, Anabella y Cristian formulan sus respuestas a través de obras invitando a repensar las problemáticas desde una mirada sensible a través del arte.

El EQUIPO 3 aporta a través de sus respuestas y el material buscado en la web nociones especificas sobre la evaluación, que competencias evaluamos de nuestros alumnos para una formación integral y cómo podemos evaluarlas a través de las tecnologías para obtener resultados confiables.

Vanesa, Pamela y Luna nos dejan unos links que son muy buenos tanto para los profesionales como para utilizarlos en las escuelas, para saber mas sobre el eportfolio y como utilizarlo para medir las competencias claves en nuestros alumnos.

Penélope, Waldo y Nancy trabajamos de forma conjunta para expandir las nociones que teníamos de competencias y buscamos diferentes fuentes que explican y sirven de argumentos sólidos a nuestras respuestas.

Aurora, Pamela, Maria Ester y Valeria responden sobre el pensamiento complejo y como evaluarlo, agregan también mas aportes sobre evaluación digital.

El EQUIPO 4 cumplió la tarea de seleccionar "buenas secuencias didácticas que integran tic"

El grupo se basó en el video de Litwin sacando buenas conclusiones sobre que es lo que debe ofrecer un docente a sus alumnos, en general sus respuestas son completas y orientan al lector con links que refieren a estrategias docentes digitales y tradicionales.

  • Luciana nos muestra eportofolios y sus características en general.
  • Esteban y Sebastian los links que comparten son muy útiles porque muestran actividades muy positivas y especificas de sus disciplinas y potables de aplicar en el aula.
  • Lorena nos deja un link interesante y en su discurso refiere a la importancia de la creatividad en la evaluación ademas nos deja el sitio web que utilizo para su búsqueda, al igual que Cristian que nos deja un listado de referencias y con su discurso y enlace invita a pasar por el proceso de auto evaluación y co evaluación en búsqueda de aprendizajes autorregulados.
  • Gisela comparte un enlace de juegos de la AFIP tambien específico de una disciplina y para terminar dice...

"La evaluación debería recuperar lo representativo y significativo, pero al mismo tiempo tiene que desafiarme como docente para generar un acto creativo."

Releer nuestras vivencias escolares...

Los invito a mirar este video del artista Decur, para volver a pensar en nuestras primeras clases...¿Qué sensaciones venían a nosotros al recordar nuestras propias evaluaciones?

Después del recorrido por este seminario ¿Qué dejamos, qué compartimos, qué nos llevamos?

¿Cómo imaginamos nuestra escuela, nuestro oficio de ahora en más?¿Cómo queremos que nuestros alumnos vean la escuela de ahora en más?

¿Liberadora ó terrorífica como en el video de Decur?

¿Nos comprometemos ética y políticamente con nuestros alumnos y acompañamos los cambios que se dan en nuestra sociedad y conforman una nueva forma de habitar el mundo...una nueva cultura?

Gracias a todos por sus aportes! Aprendí mucho leyéndolos!

                                            Penélope Nievas.

Comment Stream