Biblioteca Digital Colaborativa

La creación de una biblioteca digital de materiales y actividades.

La escuela actualmente usa las TIC, en una variedad importante de recursos, pero no de manera que lo alumnos tengan una acción participativa; no todos los profesores las usan, ya que están faltos de capacitación y de tiempo para desarrollar la actividades. Consideremos que hay profesores que tienen más de 500 alumnos y  el tiempo que demanda preparar las actividades y corregirlas. La mayor parte de los usos dados refieren a proyección de videos, que no dejan margen a la participación activa del alumno.

Por eso proponemos hacer una biblioteca colaborativa, donde los recursos  elaborados por un grupo de docentes de manera colaborativa, sirvan de guía y puedan ser utilizados por los profesores de cada una de las areas, incluyendo a los docentes que estén temporalmente realizando suplencias en la institución

Diagnóstico: nuestra Escuela y las TIC

De acuerdo a la encuesta realizada entre los profesores, observamos que no hay un uso pleno de las TIC disponibles en la institución, desaprovechando de esta manera muchas de las posibilidades que ellas nos ofrecen.

Como se observa, una de las herramientas más utilizadas es el aula movil, que consiste en una computadora con un proyector montado en un dispositivo portátil que permite trasladarlo de aula en aula. De acuerdo a lo conversado con algunos profesores de la especialidad automotores, este dispositivo es muy importante y genera un gran aporte ya que permite poner claridad sobre el funcionamiento de diversos mecanismos cuya complejidad dificulta su entendimiento por parte de los alumnos, quienes de otra manera deben imaginar a partir de gráficos el funcionamiento. Este aula móvil también es utilizado por los alumnos para exponer sus trabajos a través de presentaciones (power point y similares). También se observa poco uso de herramientas que impliquen la participación activa de los alumnos.

Todo esto se debe a varios factores:

1. La falta de capacitación de los docentes; en parte por fallas en la aplicación de la Ley de Educación Técnica Profesional sancionada en el 2006 que prevee la capacitación de los docentes en servicio; en parte por la poca disponibilidad de tiempo debido a la gran cantidad de carga horaria que trabaja cada docente en clase y extraclase.

2. A cuatro años de la implementación del plan Conectar Igualdad, la escuela aún no dispone de internet en las aulas, no funciona de manera eficiente el servicio técnico de las netbooks, ya que hay alumnos que llevan un año esperando la reparación. Tampoco funciona bien la reposición de las netbooks robadas. Esto hace prácticamente imposible lograr que en la clase cada alumno tenga su netbook, lo cual atenta contra la escuela inclusiva establecida en la Ley de Educación Nacional.

¿Para qué realizar la biblioteca digital?

El desarrollo tecnológico posibilita que los procesos de aprender y enseñar trasciendan el espacio del aula en lo que se da llamar aprendizaje ubicuo. Hoy en día cualquier persona pueda producir y difundir información (Cope y Kalantzis 2009) quedando dicha información disponible en cualquier momento y lugar. La intención es incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen las tecnologías (Coll 2009). De esta manera podremos conseguir aprendizajes más significativos y un mejor seguimiento de los alumnos. Pero debemos entender que la tecnología por si sola no hará grandes cambios en la enseñanza y el aprendizaje, sino que será la forma en que nosotros podamos utilizarlas para compartir ese conocimiento, lograr aprender y que otros aprendan (Acevedo 2014).

En un entorno como nuestra escuela, las experiencias colaborativas entre docentes podrían ser un buen campo de aprendizaje para luego transferir ese tipo de experiencias a la práctica del aula. No debemos olvidar que el conocimiento es un constructo social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales. (Valcárcel y González 2006). De hecho, las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo. (Valcárcel y González 2006). Sería interesante realizar este tipo de experiencias para aunar los esfuerzos de los docentes ante un recurso que consideran una dificultad y una amenaza, evitando la atomización y la diferenciación entre quienes incluyen las TIC y quiénes no. El trabajo colaborativo es compartir y construir el conocimiento fomentando la comunicación interpersonal y en este proceso aprender no solo de los conocimientos, sino de las experiencias de otros, siendo el resultado final un producto que es más que la suma de las partes. (Tucat 2014) Nuestra meta debe ser que los alumnos aprendan más y mejor, y como no hay mejor enseñanza que el ejemplo, esto podrá lograrse si como docentes somos un equipo que mostramos a los alumnos cómo trabajar colaborativamente.

Construcción de la biblioteca digital

El objetivo es construir una biblioteca digital que estará disponible en la página web del colegio www.tecnica35.com.ar, mediante la cual los docentes y los alumnos tendrán acceso a clases, actividades y material de estudio para trabajar con las TIC. Esto permitirá a los docentes unificar los criterios de enseñanza para poder respetar la planificación escolar; también permitirá el acceso a los alumnos al material de estudio y a las actividades que deberán realizar para la adquisición de saberes.

Para lograr el objetivo se propone:

1. Presentar a la supervisión escolar un proyecto a fin de obtener horas institucionales para que docentes de cada una de las áreas puedan abocarse a la preparación de material y clases usando las TIC. Proponemos que dos docentes por área cuenten con 6 horas semanales cada uno para dicho fin.

2. Los docentes seleccionados realizarán el material correspondiente y lo subirán a Google Drive para que el resto de los compañeros puedan hacer aportes y críticas a estos materiales, logrando un trabajo colaborativo.

3. Una vez lograda la aprobación de los colegas y del coordinador de cada área, dicha actividad será subida a la biblioteca digital para que esté disponible para toda la comunidad educativa.

De esta manera se estaría creando una suerte de “valija de herramientas” (Magadán 2012) colectiva, cuyos materiales queden disponibles on line y off line para todos los miembros de la comunidad educativa.

Los logros que se espera alcanzar

A través de esta biblioteca esperamos lograr:

1. Un cumplimiento efectivo de la planificación en tiempo y forma para los distintos cursos, de manera que todos los cursos alcancen la misma adquisición de saberes a lo largo del año, teniendo en cuenta fundamentalmente la participación de docentes suplentes que no pertenecen a la institución.

2. Un mejor acceso de los docentes al material para trabajar con los alumnos, facilitando la preparación de las clases que suelen demandar mucho tiempo extra.

3. La posibilidad de aprovechar las experiencias exitosas de otros docentes para reproducirlas en el aula, así como la reformulación de las experiencias con menores resultados para que también puedan ser aprovechadas.

4. El acceso de los alumnos que tuvieron dificultades para cursar en el año para que puedan obtener el material con el fin de poder rendir la materia en las mismas condiciones que sus compañeros.

5. El acceso de los familiares y/o profesores particulares que quieran ayudar a los alumnos en la preparación de las materias.

Los desafíos a afrontar

1. Puede aumentar el problema del “cuello de botella” en el uso del SUM y del aula móvil,ya que al contar con más materiales, más profesores querrán utilizarlos. Es por ello que sería conveniente que cada aula cuente con un proyector que pueda ser utilizado por los profesores con su propia netbook.

2. Puede suceder que los profesores o los chicos no sepan usar los programas que tienen en las netbooks. Por eso, dentro de los materiales a elaborar, se podrían generar tutoriales y subirlos al sitio del colegio para que los chicos y profesores que lo necesiten puedan acceder a ellos, optimizando así la tarea en las aulas.

3. La red de la escuela no funciona en todas las aulas. Sería importante lograr su funcionamiento y un eficaz mantenimiento, de manera que no se vea interrumpido el servicio por largos períodos.

4. No se está pudiendo implementar el modelo 1 a 1 adecuadamente; para solucionarlo sería importante lograr la rápida y efectiva solución de los problemas surgidos con las netbooks (bloqueos, roturas, robos, etc.) de manera de asegurar que los alumnos cuenten siempre con su computadora. Además, el sistema no está haciendo respetar el contrato firmado por los padres de los alumnos cuando se les dio la netbook en comodato sobre los usos dados a las máquinas, programas que pueden ser instalados, etc.

Referencias bibliográficas

- Acevedo, G. (2014, mayo, 31) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 36] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190260&wVer=L&id_curso=8740. (Última consulta: 29 de junio de 2014)

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream