Trabajo Final

La Retroalimentación como derecho.

En la clase 4 hemos integrado los distintos ejes aprendidos en las clases de este seminario de evaluación, para tener una nueva mirada y mejorar el desempeño del alumno y del docente.

Camilloni (2010:152) nos afirma que: Para que un estudiante pueda autoevaluarse, necesita una retroalimentación que lo ayude a clarificar los objetivos que debe alcanzar, los criterios y estándares en su formación profesional, así como las competencias pertinentes en dicha formación o profesión.

La retroalimentación refiere a un proceso de autorregulación pluridireccional de los sistemas finalistas que permite compartir observaciones, resultados y/o sugerencias, con la intención de recolectar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de cualquier grupo formado por seres humanos.

Es así como se advierte que el concepto es aplicable en contextos de evaluación educativa, constituyendo una herramienta útil y factible para mejorar los procesos de enseñar y aprender.

La recursividad y retroalimentación se definen como identificadores centrales, la acción colaborativa (la co-evaluación y evaluación de pares) como prácticas políticas y públicas, y el error como acción indispensable para seguir construyendo conocimiento.

Como eje de justicia curricular e igualdad inclusora.

“La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que refiere a una práctica social anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados (…). La evaluación formativa es una evaluación significativa, en la medida que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de las probabilidades que todos los estudiantes aprendan. El alumno deviene, así, centro de la evaluación, receptor y participe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes” (Anijovich, 2010)

Destacamos a:

Norma Beatriz y Ofelia hacen hincapié en la mirada crítica de los compañeros, como Cecilia, Maria de los Angeles y Karen en comparar sus propias ideas con las de sus compañeros y reflexionar sobre sus propios trabajos.

Marcela y Joaquín: las retroalimentaciones fueron totalmente fructíferas, alentadoras, generadoras de interrogantes, respuestas, ideas y proyecciones hacia una nueva etapa de innovaciones en la práctica.

Dora nos invita a repensar las estrategias de enseñanza con intencionalidades definidas y explícitas a partir de la interacción con el mundo real, entre los alumnos, alumnos y docente, en un tiempo y contexto determinado. Re significar la evaluación como recurso potente del aprendizaje, que recoge información de los procesos educativos a partir de retroalimentaciones que a lo largo del desarrollo de las actividades propuestas.

Ramona afirma que aprendió que debemos reflexionar sobre lo que leemos, estar atentos a las propuestas y fortalecer la confianza en nosotros mismos para lograr nuestros objetivos.

Verónica permitió intercambiar opiniones, narrar vivencias, miedos y temores de un proceso que no debe ser sancionador sino un ente regulador para obtener información de los estudiantes.

Norma señala que la retroalimentación mejora el aprendizaje y propicia el replanteo del propio proceso cognitivo (autoevaluación) por parte del alumno, activamente, siguiendo aprendiendo.

“Las retroalimentaciones recibidas me han impactado, tanto en su forma como en el contenido. Ha generado en mi motivación, despertando el interés por el tema.” Expresa Marga.

Como menciona Nelva, las retroalimentaciones llevan a modificar los criterios de evaluación, y Dora, a entender la importancia de formular objetivos y criterios claros, específicos y compartidos, para avanzar en la construcción de valores, procesos y resultados de aprendizajes más democráticos que atiendan a la diversidad.

¿Estamos realmente aportando en la búsqueda de justicia curricular, o nos conformamos con una superficial igualdad material, valiosa pero suficiente?

Como eje lógica de selección y lógica de formación.

"Podemos entender este propósito homogeneizador como un gesto de construcción de igualdad o, por el contrario, como un arrasamiento de las singularidades, pero no se trata de que alguna vez la población escolar fue homogénea y ahora comenzó a diversificarse, sino que la pretensión homogeneizadora que ha fundado el proyecto escolar decimonónico ya no puede sostenerse legítimamente y no logra concretarse de manera efectiva" (Terigi 2010: 106).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen numerosas oportunidades para la provisión de formatos de evaluación que tienen en cuenta el conjunto de competencias, incluyendo también aspectos menos visibles de dichas competencias, tales como el pensamiento crítico o la creatividad. Las Tic por si solas, ¿promueven o garantizan la justicia social?

Cada uno tiene una mirada diferente pero en común con respecto a las TIC en el aprendizaje, podemos mencionar a:

Verónica que dice que las TIC facilitan la intención de cumplir con un objetivo, mediante múltiples formas de exploración de software, promueven la comunicación contante entre docentes y compañeros de una misma plataforma virtual, establecer consultas en otros sitios web, asignar el tiempo para los trabajos a presentar, recibir devoluciones, etc.

Ofelia afirma que permiten ver y cambiar sus prácticas en el aula, de manera de transformar en un profesor guía y facilitador, aprendiendo a la par de sus alumnos de manera de posibilitar el aprendizaje significativo para todos.

Permiten enriquecer, este enfoque con las redes sociales, los foros, etc; es allí donde al alumno desarrollara la actividades, pudiendo el docente acompañar al alumno en la construcción del aprendizaje a través de la incorporación de las nuevas tecnologías como piensan Nelva y Ana.

Jennifer, Vanesa y Marga acordan en que las TIC facilitan la comunicación entre profesores y alumnos ayudándonos a innovar en nuestras prácticas, logrando así un aprendizaje significativo en los mismos.

“Descubrí la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes” dice Armando.

Como eje de la construcción de ciudadanía, la evaluación como acto político y público.

Las obras de arte ofrecen una mirada critica del mundo contemporáneo y nos invita a interrogarnos acerca de las transformaciones del mundo en el que vivimos. “Transitar el arte como disparador de la apertura a “movilizar” nuestra labor… abrir un puente entre la creación y la producción a través del arte con el uso de las Tic, sensibilizarnos y conocernos, será el desafío futuro.

Contemplar en las prácticas la justicia social implica articular las propuestas con la diversidad de situaciones, sujetos y contextos.

Quien emite el feedback debe utilizar un nivel de lenguaje verbal y no verbal adecuado para su receptor y crear un contexto físico y emocional para que el mensaje impacte en la dirección deseada ¿es el camino para potenciar la formación de ciudadanía y verdaderas prácticas de inclusión social?

Hubo participaciones que nos invitan a reflexionar sobre los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje:

Las obras de arte de Frida, Berni y Gencarelli aportaron la posibilidad de ponernos desde el punto de vista de educandos en una postura analítica, reflexiva y crítica ante nuestro rol de educadores. Cómo y dónde estamos parados ante los cambios socioculturales que estamos transitando y los que se avecinan dice Norma Beatriz.

“Me brindaron color emotivo, realidades vivenciadas, incentivo para seguir adelante a pesar de los inconvenientes,” expresa Marcela.

Karen sostiene que le permitió involucrarse de una manera diferente, más sensible y llana con este recorrido por el seminario. Por lo que lo ha tomado como una modalidad ejemplificadora de práctica de enseñanza.

“Juanito Laguna refleja de una manera triste pero hermosa a la vez la realidad de aquellos alumnos excluidos socialmente y a quienes les cuesta, por muchas variables en su vida personal, llevar adelante sus estudios” menciona Cecilia.

María de los Milagros nos analiza a la evaluación desde otra perspectiva, y la vincula con experiencias de vida, sentimientos, inclusión, exclusión, innovación, frustración, diversidad, superación, esperanza, fantasía, creatividad e inocencia.

Melina cree que incluir el arte en el tratamiento del contenido y mirar a éste desde la sensibilidad que provoca aquél, causa esta profunda huella propia de la enseñanza poderosa.

Las obras de Antonio Berni con Juanito Laguna nos muestra a los excluidos, a los que de alguna manera son evaluados con desventaja. Pablo Bernasconi nos abre el panorama de la evaluación a sus múltiples formas, principalmente como estímulo para seguir aprendiendo, para comunicarnos con los otros, para crear cultura; nos invita a repensar Graciela.

Es indispensable pensar en estrategias educativas nuevas que aseguren la igualdad en las relaciones sociales dentro del sistema educativo, por eso es necesario diversidad de nuevos conocimientos y destrezas.

La idea de reflexionar integralmente sobre el concepto de evaluación, ya no es una mera comprobación de contenidos, sino una instancia de aprendizaje para el alumno y el docente. La Tic utilizadas como recurso eficaz pueden contribuir a estas autentica evaluaciones en pos a construir una justicia curricular. Las TIC integradas al curriculum de forma reflexiva, pueden colaborar con sus potencialidades para que la evaluación sea una instancia de aprendizaje, de reflexión, de retroalimentación.

Bibliografía

Camilloni, A. (2010). La validez de la enseñanza y la evaluación: ¿Todo a todos? En Anijovich, R. (comp.). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R. (Comp.) (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocromía. En Frigerio, D. (comp.), Educar: saberes alterados. Serie seminarios del CEM. Paraná: La Hend

Minzi, V. y otros (2011). Módulo 1 “TIC y sociedad: el lugar de la información en los procesos de construcción de conocimiento, formación y organización del trabajo. Abordaje crítico”. Desarrollado en el marco del programa de Capacitación Nacional Dispositivo capacitación TIC Educación Media.

Diana Benzo

Comment Stream