La Posmodernidad

Revoluciones, sexualidad y consumismo

INTRODUCCIÓN

La posmodernidad es considerada por algunos filósofos como una nueva etapa que inició en 1970 aproximadamente, terminando así la contemporaneidad. Es una corriente de pensamiento que surgió en Francia, en oposición a los ideales de la Edad Moderna.

En la posmodernidad, los valores (institucionales, sociales, individuales) están en crisis, y aquellos “orientadores de la conducta”, como la honestidad, lealtad, respeto por la vida, etc. ya no tienen vigencia. El modelo de hombre es el hombre light (“bajo, liviano”) en valores, reflexión, proyectos, en “sustancia”. Es materialista, superficial, hedonista, consumista, permisivo, individualista, solo le interesa el tener y disfrutar. Se produce una crisis: el hombre posmoderno no le encuentra sentido a la vida.Está enfocado en su propia producción: cultural, económica, artística, tecnológica, sus pensamientos, sus emociones, alejándose cada vez más de los procesos naturales, y sin posibilidad de “ilusionarse” con un mundo más allá de lo visible. Las jóvenes generaciones viven en un mundo más virtual que real, “sin esperas ni demoras” “sin compromisos duraderos”. Se produce un proceso de despersonalización, ya que la gente esta marcada por los códigos y decisiones de los grupos, y esto lleva a la soledad y a la angustia. Fin de la Idea de Historia: antes se pensaba en la historia como un proceso que tendía naturalmente al progreso, la superación. Hasta la modernidad, se veía a la “historia” como un conjunto de hechos concatenados con un desarrollo racional. Ahora en cambio, la historia se ve como un proceso individual, como un proyecto de realización individual. Ya nadie puede decir que algo sea bueno o malo para la humanidad; cada quien va haciendo su camino bajo el lema: “hacé tu historia, yo hago la mía”, si no molestan a nadie, serán irreprochables, incuestionables. Con respecto a la postura gnoseológica del hombre posmoderno podemos afirmar que ya no se promueve abiertamente el valor del saber, del conocimiento (filosófico, teológico o científico) como caminos que permitan acceder a la verdad, a la realidad; en los espacios interactivos se da una primacía de lo tecnológico y rentable como los mejores criterios para la vida, sin necesidad de una mayor fundamentación de los pensamientos, las elecciones y las decisiones. El hombre no quiere pensar en el futuro, pues le causa angustia y ansiedad. Vive el momento presente sin perder tiempo pensando y cuestionándose por un mañana improbable y fuertemente amenazado. En la actualidad, se da un retorno a lo religioso pero bajo un nuevo formato, no como culto a los dogmas tradicionales, sino más bien como culto a lo misterioso, a lo inexplicable, a la superstición. Sin un credo al cual seguir, se cae fácilmente en lo sincrético, buscando conciliar posturas diferentes, muchas veces irreconciliables (por ejemplo: cristianismo y reencarnación). A este fenómeno se lo llama “religión a la carta”, ya que cada uno va formando algo ecléctico con elementos de varios sistemas que hacen una recorrida de oriente a occidente, muchas veces terminando en algo incoherente e incluso irracional antes que místico.Conceptos como individualismo, subjetivismo y narcisismo están muy marcados en la posmodernidad.

Algunos filósofos de la posmodernidad

Friedrich Nietzsche: filósofo alemán del siglo XIX. Para él, la sociedad se encuentra sumida en un profundo nihilismo que ha de superar si no quiere ver su fin. El nihilismo es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado, o más precisamente, la desvalorización de los valores supremos. Esta corriente de pensamiento se basa en que no existe nada por encima del ser humano; él es el ser supremo, por lo tanto él es el último fundamento de su propio accionar, de lo bueno y lo malo. Todos los valores son relativos a la voluntad de cada hombre, y se pierde, además, toda posibilidad sobre la existencia de algún ser o mundo trascendentes.

Jürgen Habermas: Filósofo y sociólogo alemán. “La posmodernidad es conservadora porque al sentirse complacida de su realidad se cierra al cambio”.

Gilles Lipovetsky: Filósofo y sociólogo francés. En una de sus principales obras “La era del vacío” analiza una sociedad posmoderna marcada, según él, por una separación de la esfera pública, y a la vez una pérdida del sentido de las grandes instituciones colectivas (sociales y políticas) y una cultura “abierta” con base es una regulación cool de las relaciones humanas (tolerancia, hedonismo, personalización de los procesos de socialización, educación permisiva, liberación sexual, humor). Esta visión de la sociedad plantea un neoindividualismo de tipo narcisista. Toda la obra de Lipovetsky gira en torno a la evolución y desarrollo del individualismo actual.

Jean- François Lyotard: filósofo francés. Criticó la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defendía la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.

REVOLUCIONES

Revolución estudiantil de París (1968)

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.

Fin de la 2da Guerra Mundial (1945)

Con la explosión de las bombas atómicas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki, se finaliza la Segunda Guerra Mundial. Con este hecho, se replantea la idea de progreso de la modernidad: con el uso de la razón, ciencia y tecnología, el hombre progresa. Esto genera un rechazo hacia los ideales de la modernidad, ya que el uso de la razón humana en la mejora de armas (aparecen las armas químicas) produjo un gran impacto en la sociedad.

Caída del muro de Berlín

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la República Democrática Alemana. Cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.Indudablemente, la caída del Muro de Berlín representó un hito en la historia contemporánea. Marcó un punto de inflexión en las relaciones internacionales y dio origen a otro proceso tan veloz como significativo: la reunificación de Alemania.En efecto, la caída del muro fue el resorte que disparó el ciclo de las revoluciones en la Europa del Este; un ciclo que derrocó a los regímenes comunistas en Hungría, Rumania, Polonia, Checoslovaquia y muchos otros países que -lenta y dificultosamente- recuperaron sus sistemas democráticos.

Hippismo en EEUU:

Se llama hippie a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas.

Revolución sexual

El término revolución sexual o liberación sexual hace referencia al profundo y generalizado cambio ocurrido durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafiando los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. La liberación sexual tuvo su inicio en la década de 1950 y su máximo desarrollo entre 1960 y 1980, aunque sus consecuencias y extensión siguen vigentes y en pleno desarrollo.La revolución sexual se identifica con la igualdad entre los sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual.

En los últimos años, la ciencia y la tecnología han aumentado el confort y prolongado la vida de las personas; los productos de consumo son cada día más abundantes y de mejor calidad. Además, los medios de comunicación provocan e incitan al consumo y al placer. Se produce una apología del hedonismo focalizado en la sexualidad. El sexo se ha convertido en el consumo de masas.Dentro del contexto de la posmodernidad, nos enfocaremos en la evolución de la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, uso de las redes sociales y sus riesgos, campañas en contra de violadores, consumo e impactos de la sexualidad en distintos ámbitos.

desarrollo

DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales), variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

Con la revolución sexual surgió la aparición de los métodos anticoncetivos, que ocasionó un fuerte impacto sobre los motivos por los que las personas tienen relaciones sexuales, ya que permitieron tenerlas estando seguros de que no tendrán hijos no buscados.

ciencia EN CAMPO DE LA SEXUALIDAD

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos y de prevención de ITS que se adaptan a distintas situaciones, antes, por ser la sexualidad un tema tabú no se conocían tantos como en la actualidad. Acá enunciamos algunos:

- Condón masculino: Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso y protege de las ITS. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.

Preservativo Masculino

- Preservativo femenino: Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%. Presenta muchas ventajas:

  • Alternativa al preservativo masculino.
  • Protege frente a embarazos no deseados, infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Permite juegos eróticos sin interrumpir la relación sexual.
  • Apto para personas alérgicas al látex.
  • Aporta mayor lubricación.
Condón Femenino

- Diafragma: es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es reutilizable.

Diafragma
Diafragma

- Capuchón cervical: es una versión más evolucionada del diafragma, recubre el cuello uterino y es de un solo uso. Tanto el diafragma como el capuchón cervical deben usarse con espermicidas. Protegen parcialmente de las ITS.

Capuchón Cervical

- Píldora: bloquea la producción de óvulos en el ovario por lo que los espermatozoides, aunque lleguen a las trompas, no pueden fecundar. Es un método eficaz para evitar embarazos, pues bien utilizada se aproxima al 100%, pero no previene el contagio del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Existen varios tipos de píldora anticonceptiva, según la dosis hormonal que contiene.

- Píldora combinada: existen diferentes tipos que varían según la dosis, la combinación de las hormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 o 28 días e impide la ovulación. Es un método hormonal y tienen una eficacia alta-muy alta, no protegen de las ITS y requieren control sanitario.

- Píldora de gestágeno: contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso.

Pastillas Anticonceptivas

- Anillo vaginal: es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.

Anillo Vaginal

- Parche cutáneo: es un parche pequeño que se coloca sobre la piel y que libera hormonas que se absorben. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en las mamas.

- Anticonceptivo hormonal inyectable: es de administración trimestral y contiene una única hormona.

- Implante subdérmico: son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años.

Implante Subdérmico

- DIU: Es un pequeño objeto de polietileno con filamento de cobre que se coloca en el interior del útero. Su acción anticonceptiva se debe a los cambios que produce en el endometrio, dificultando el paso de los espermatozoides hacia las trompas y, al mismo tiempo, impide la implantación del óvulo en caso de fecundación. Es un método eficaz para evitar el embarazo, pero no para prevenir las ETS (el sida incluído).

DIU

-Temperatura basal: Al despertar se debe medir diariamente la temperatura llevando un control de la misma. Luego de ovular la temperatura corporal aumenta variando hasta dar paso a la menstruación. La idea de éste método es llevar un control durante al menos algunos meses, para luego aplicar la regla Dohering, con la que se debe identificar cuál fue el día de todos los ciclos en el que más temprano cambió nuestra temperatura corporal, y restarle 7 días. El número de días resultante indicará la fecha en la que se inicia la ovulación.

-Método del ritmo o calendario: conocido también como método Ogino – Knaus, parte de la observación del ciclo menstrual para determinar cuáles son los días fértiles o de riesgo. En principio se debe monitorear durante al menos 6 meses los períodos, apuntando la fecha de cada uno y el tiempo transcurrido entre una regla y la otra. Con estos datos se hace la siguiente operación: al período de tiempo más largo se le resta 18 de días y al más corto 11.

-Método de ovulación: consiste en monitorear el moco cervical de la mujer, que cambia durante la etapa de mayor fertilidad. En ese momento el moco se hace viscoso, abundante y adquiere una apariencia similar a la clara de un huevo. Cuando la mujer identifica este período del ciclo debe abstenerse de tener relaciones sexuales. En los días no fértiles el moco cervical casi no se percibe, la mujer cuenta con mayor sequedad vaginal o con un flujo que más bien es pegajoso y seco.

Aquí hay algunas páginas en donde hay más información respecto a los anticonceptivos:

Científicos buscan formas de incentivar a las personas a usar el preservativo para evitar embarazos no deseados y el contagio de ITS. Mostramos un ejemplo de esto, donde crearon preservativos de un nuevo material para que se parezca más a la piel humana y la gente lo use.

La ciencia también busca métodos para evitar violaciones. Mostramos este dispositivo que creó una mujer para disminuir la cantidad de violadores:

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

Consideramos sumamente necesario hacer hincapié en este tema ya que en la actualidad se tienen conocimientos pobres o simplemente se desconoce acerca de los riesgos que se corren y que pueden ser evitados a la hora de tener relaciones con alguien, al extraerse sangre o durante un embarazo y luego su parto.

Cuando hablamos de enfermedades o infecciones de transmisión sexual nos referimos a aquellos conjuntos de afecciones clìnicas infectocontagiosas que son transmitidas de persona a persona mediante el contacto producido en su mayoría por las relaciones sexuales.También pueden ser contraídas por el uso de jeringas contaminadas, por contacto con la sangre, durante el embarazo o el parto. La mayoria de las ETS son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus. Pero algunas también son causadas por hongos.

Las tasas de incidencia de las ETS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que pueden rápidamente hacer que los pacientes con muchas ETS no se vuelvan contagiosos y curar a la mayoría.

Actualmente, cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos en todo el mundo. El 90 % entre los 15 y los 30 años, y sobre todo en menores de 25 años, solteros y sexualmente activos, además de los niños que nacen infectados. De esos 400 millones casi 300 millones son de sífilis, gonorrea y sida.

ETS

Las E.T.S. pueden ser muy contagiosas y en ocasiones no producen síntomas. Una persona infectada por una E.T.S. puede transmitir la enfermedad a las parejas con las que tenga relaciones sexuales. Con frecuencia no producen síntomas, sobre todo en mujeres, y en este caso se contagiarán todas personas con las que tenga relaciones sexuales, si no utilizan preservativo.

Si una persona tiene la más mínima duda de estar contagiado, debe:

  • No mantener relaciones sexuales hasta que se lo indique el médico.
  • Consultar con un médico experto en E.T.S.
  • No automedicarse, ya que un antibiótico inapropiado puede enmascarar la enfermedad y retrasar un diagnóstico y tratamiento correcto.

MUJER COMO VÍCTIMA DE ABUSOS Y ACOSOS SEXUALES

La mujer en la mayoría de los casos, puede considerarse como doble víctima, ya que en primer lugar sufre una relacón sexual en contra de su voluntad y luego es sometida a un interrogatorio innecesario en cuanto a su forma de actuar, de vestir, de pensar, ultrajando toda su libertad de expresión, limitando así todos los derechos que le corresponden por el sólo hecho de ser una persona.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

  • Siente miedo a denunciar
  • Sufre depresión
  • Tiene muy baja la autoestima
  • Suele creerse culpable de lo que ocurre a su alrededor
  • A veces no es capaz de tomar decisiones
  • Consecuencias y/o consecuencias de la mujer victima de violencia:
  • Es insultada y despreciada en solitario o delante de sus hijos e hijas
  • Se le niega tener dinero
  • Se le impide trabajar o estudiar
  • No se le permite salir si no justifica a dónde va y se le da permiso
  • Se le agrede fisica y verbalmente
  • Se le ignora su presencia
  • Se la culpa de todo lo que ocurre

INFLUENCIA DEL GOBIERNO EN LA SEXUALIDAD

La violencia de género es una violación de derechos humanos y los Estados tienen la responsabilidad de erradicarla. La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas.

Políticas de Estado contra la violencia de género:

En el año 2009, nuestra presidente asumió los desafíos y responsabilidades de atender y luchar por la eliminación de todos los tipos de violencias contra las mujeres, al promulgar la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Esta norma amplía los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, considerándolas no sólo una problemática privada, sino también de orden público. En este sentido, quedan establecidos como tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, las cuales se pueden dar en los ámbitos doméstico, institucional, mediático, laboral, y obstétrico y contra la libertad reproductiva.

Aquí una propaganda de campaña en contra del abuso sexual, con el objetivo de concientizar a las personas:

Mostramos un mapa que indica qué países pagan a las empleadas mujeres por ausencia por maternidad y por cuánto tiempo.

Estos artículos nos muestran dos planes diferentes para aumentar la esperanza de vida de los bebés:

RIESGOS POR REDES SOCIALES

Ser usuario de cualquier red social, te ofrece infinitas posibilidades como entrar en contacto con gente de otros paises y culturas, mantener el contacto con personas que viven a largas distancias, intercambiar diferentes experiencias y conocimientos etc. A su vez estas pueden conllevar a sufrir ciertos riesgos, que en general, son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la web.

Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

Algunos riesgos que inconcientemente podemos llegar a sufrir son:

-Al descargar aplicaciones como juegos o tests, indirectamente proporcionas información personal a los desarrolladores del software quienes pueden hacer mal uso de tus datos.

-Al publicar los lugares en donde te encuentras, contribuyes a que desconocidos conozcan tus hábitos de consumo, estilo de vida, horarios, etc.

-Algunos sitios preguntan nombres de mascotas o de familiares como pregunta secreta para recuperar tu contraseña, verifica que la información que proporcionas no sea igual a alguna que hayas ingresado en datos bancarios para evitar un fraude electrónico.

-No toda la información que se publica es privada.

-Acoso cibernético (cyberbullying) entre menores.

¿Como protegernos de estos riesgos?

  • Verificar la política de privacidad de la red social en la que se quiere abrir una cuenta.
  • No publicar teléfonos, dirección, ni te registrar en los lugares que normalmente se frecuenta
  • No aceptar como “tus amigos o seguidores” a personas desconocidad
  • No exponer y restringir a los niños al uso de estas redes hasta no tener una edad considerada
  • Ajustar los niveles de privacidad de manera adecuada.

En este video podemos observar cómo la publicación de tanta información personal facilita la estafa:

Recomendamos el siguiente link.

Este siemple juego nos genera miedo porque realmente podemos notar que nosotros mismos nos ponemos en situaciones de riesgo. Nunca nos enteramos de todas las personas que ven nuestra información publicada en internet ni sus intenciones. Como último ejemplo proponemos mirar el siguiente video:

MÉTODOS PARA CAPTURA DE VIOLADORES

En la actualidad aumentaron los métodos de búsqueda de los criminales. Los identikits son imágenes elaboradas por policías con el fin de tratar de retratar a los delincuentes descritos por los denunciantes, pero en estos años se pudo facilitar el trabajo gracias a la tecnología. En muchos países ya se utilizan programas en las computadoras que permiten hacer bocetos de las personas con más precisión en sus rasgos. De esta manera las personas pueden identificar con mayor facilidad a los buscados.

Incluímos este botón para dirigirlo a una de las páginas que explica todo el proceso de los identikits:

Gracias a la ciencia es mucho más sencillo comprobar quién fue el que abusó de alguna víctima, con un análisis de esperma se puede verificar si hay compatibilidad de ADN con el sospechoso. Esto fue un gran avance positivo muy necesario ya que antes era muy difícil de comprobar la inocencia o la culpa del acusado, asique posiblemente era menos arriesgado cometer tal delito.

A pesar de que uno puede llegar a suponer que, por existir tantos medios por los que se pueden capturar a violadores, la cantidad de estos va disminuyendo, esto no es así. La tecnología pone más al alcance nuestro a la pornografía por ejemplo. El internet abarca de todos los temas y con sólo tipear unas palabras uno puede encontrar una cantidad extremadamente grande de página llenas de videos, imágenes, relatos que poseen material sexual explícito. Si bien hay programas para proteccion infantil, para censurar a los menores de edad estos contenidos, no es realmente efectivo. La mayoría de los adultos no comprenden lo suficiente de informática como para proteger a los niños de este material adulto. No hay un control de verificación de edad de quien entra a estas páginas por lo que cualquiera puede mentir sin problema alguno y tener acceso. Nos parece importante esto porque toda información que recibimos permanentemente nos influye, algunas en mayor medida que otras, y si una persona se encuentra todo el tiempo recibiendo mensajes que no nos muestran las cosas como son en la vida real, empezará a pensar poco a poco que sí es así el mundo real, porque estos contenidos como también incluso el contenido violento que transmiten los medios televisivos van distorsionando la moral del espectador. Se piensa que esta es la razón por la que hay tanta agresividad en la vida de la gente y tantas personas que abusan sexualmente por pensar que todas las mujeres en realidad disfrutan de la violación ya que esta imagen es la que se encuentra contantemente en la pronof

Estas páginas de internet no son completamente libres al publicar contenido, existen leyes de cada país para regular esto. Hay ciertas cosas que están prohibidas en todos los lugares del mundo, como videos de tortura, pedofilia, tráfico de órganos, trata de personas, terrorismo, etc. por ir en contra de los derechos humanos. Las personas involucradas en estos asuntos ilegales han creado una forma para contactarse, ver videos de estos temas o incluso “entretenerse” para quienes lamentablemente les resulta divertido esto. Esta forma es a través de lo conocido como la “Deep Web”. Se trata de una plataforma paralela a la Web. Se encuentra solamente llena de material ilegal y documentos secretos de diferentes países, por lo tanto el sólo ingreso a la Deep Web está prohibido. Tanto la CIA como el FBI están al tanto de esta situación y constantemente intentan contactar a quienes ingresan a la plataforma. Por un lado puede verse que el hecho de que exista este lugar donde se encuentran las peores cosas a las que es capaz el ser humano sólo fomenta más estas conductas, como también se lo puede ver como una manera de reunir a las personas peligrosas para facilitar su búsqueda y captura. Pero esto de capturar, o de simplemente rastrear su ubicación no es tarea sencilla. Hay mucha información de cómo ingresar a esto en la Web común para todos. Lo que hace que aumenten el número de gente que sienta curiosidad sobre el tema y quiera ingresar. Ingresar aunque sea tan sólo una vez provoca algo en el visitante. Hay personas que lo relatan como una de las experiencias más horribles, como también hay quienes se sienten “fascinados” y con ganas de volver a entrar más veces.

El hecho de estar la Deep Web llena de pedofilia no significa que a la Web no se conectan los pedófilos. Mostraremos unas de las formas de búsqueda de pedófilos que comenzaron a utilizarse en estos años debido a los avances de la tecnología.

El primero hace referencia a los chats gratuitos que están disponibles en la mayoría de las redes sociales. El propósito no es sólo charlar con conocidos sino también para conocer gente, convirtiéndose en sitios en donde corren peligro los menores, que por inocencia pueden estar hablando con un pedófilo sin saber, o sabiéndolo pero sin ser conscientes de realmente la importancia de la situación. Para localizar a los pedófilos entonces, una organización holandesa creó una niña virtual, ya que al chatear con ella siempre pedían verla a través de su cámara web. Aquí el video que nos cuenta con más detalles:

Otra de las formas de localización es a través de las consolas de video juegos. Antes las consolas sólo servían para jugar videojuegos pero ahora tienen conexión a internet para jugar con otras personas de distintos lugares, la mayoría de esta clase de juegos poseen chats para que puedan charlar los jugadores entre sí. La gran mayoría de los jugadores son menores de edad, pero ya no es tan extraño encontrar adultos en estos juegos. Se convirtió en una vía más para los pederastas para contactar a niños para verlos siendo filmados o encontrarse con ellos personalmente por fingir que son de la misma edad. Recomendamos leer la página que dejamos del FBI:

Si bien no es puntualmente un tipo de método de captura de violadores, queremos destacar

Los celulares se convirtieron en una especie de “diarios íntimos” de cada persona, ya que por tener tantas funciones están llenas de nuestra información como también de las personas que conocemos. Encontrarse con un celular extraviado o robarselo a alguien hacía muy sencillo estafar al propietario del celular o a los familiares de este, ya que se encuentran fotografías, los números de sus los contactos, direcciones, conversaciones, etc. Es por esta razón, y por la de mantener la privacidad de uno, que ya es común que todos los celulares tengan clave para poder acceder a esta información. Se comenzó a lanzar celulares con claves para cada tipo de datos, así el propietario decidía si ponerle clave a todas las carpetas de información o sólo algunas. También hay celulares a los que sólo se necesita una clave que permitía ingresar a todas las carpetas. Se pasó de claves de letras o números, a patrones de dibujo de desbloqueo e incluso, ya hay celulares con reconocimiento de voz, de rostro o de huella digital.

CONSUMISMO SEXISTA

Desde siempre hubo en la sociedad diferencia de género. Donde los hombres parecen merecer privilegios por algún injustificado motivo. A pesar de que aparecieron los grupos feministas que luchan por la igualdad de género y otros derechos para la mujer y estos grupos cada vez aumentan más en cantidad, lo real es que estamos permanentemente rodeados por actitudes discriminatorias. Cuando vamos a las tiendas podemos observarlo claramente, los juguetes están siempre divididos en juguetes para varones que incluyen vehículos, juegos de construcción o del espacio, todos con colores fuertes de azul, negro, verde y por otro lado los juguetes de mujeres como muñecas, artículos de limpieza, cocina o para realizar otras tareas del hogar y de maquillaje o peinados, con colores suaves de rosados y lilas. A la mujer desde que es tan solo una niña se le enseña a jugar de esa manera, pareciera que se hace para acostumbrarla a ocuparse de las tareas de la casa. Esta actitud de ser una obligación de la mujer ocuparse de la casa mientras que el marido salía a trabajar para conseguir el dinero para comer era común en los años 50 pero es muy criticada en la actualidad. Entonces, ¿por qué se siguen fomentando ciertos oficios según el sexo?

El sexismo en el mercado no sólo es en el mundo de los niños. Una misma marca vende dos o tres productos iguales con la única diferencia es la estética para diferenciar cuáles son para hombres y cuáles para mujeres. El tercer producto que muchos incluyeron es con motivos que no marcan una diferencia de género, utilizan colores como verde o amarillo. El objetivo de esta estrategia es aumentar la cantidad de compradores y el precio de los productos, aumentando aún más alguno de los dos o tres tipos de producto. La mayoría de las empresas que hacen esto ofrecen sus productos de versiones femeninas a mayor precio, a pesar de ser más común que una mujer compre algunos productos de versiones masculinas antes que un hombre comprando algún producto de versiones femeninas. Lamentablemente la sociedad permite que esta estrategia funcione. Aquí hay un video que nos explica más de este asunto con datos estadísticos:

La sociedad está tan acostumbrada al machismo que lo internalizaron haciendo que las personas no siempre se den cuenta del mensaje que insinúa un producto con esas características. Es por esta razón que ponemos este video de Ellen, una comediante de Estados Unidos que si bien exagera un poco y usa sarcasmo, muestra todo lo que uno puede llegar a interpretar de las palabras que usan las empresas para hacernos convencer que aquel producto es perfecto para las mujeres.

IMPACTO DE LA SEXUALIDAD EN LA MÚSICA

Las actitudes machistas pasan del hip-hop o el reggaeton a los temas pop de moda no es un problema de moral, sino de representación de la sexualidad femenina, nadie toleraría una canción homófoba o racista, pero sí que degrade a la mujer. Es muy injusto hacerle esto a la mujer siendo que es ella la que nos dio la vida, la que nos cuida, la que nos enseña muchas cosas buenas de la vida y las personas que hacen esta música no la valoran dejándola con una imagen que no la favorece. La sociedad se pasa cantando estas canciones todo el tiempo sin importarles la letra y por eso es que estas canciones se vuelven muy famosas y además de que les ponen ritmos muy pegadizos. También Los vídeos son el reflejo de la sociedad que tenemos y construimos, y la sociedad en la que vivimos es machista y discriminadora.

Ademas de no respetar a la mujer en las canciones, los compositores logran persuadir a la sociedad con sus canciones, haciéndolas repetitivas y que logre llenar la mente de las personas con ideales que no son correctos, por ejemplo dar la imagen de una mujer que sí o si tiene que ser muy delgada, tiene que estar maquillada y peinada para ser hermosa. La gente se siente obligada muchas veces a intentar cumplir con esas ideas pensando que es la moda y tienen que seguirla si o si sino no van a ser aceptados. Nosotros pensamos que no hace falta seguir una moda para ser aceptado por la sociedad, que siendo uno mismo puede encajar perfectamente.

IMPACTO DE LA SEXUALIDAD EN LA MODA

Con la revolución sexual se produjeron ideas de liberación en todos los ámbitos y la moda no quedó fuera. La mujer siempre había vestido prendas que no mostraban mucho de su cuerpo sin importar el clima debido a que era ilegal siendo que los hombres podían estar con el torso desnudo si así lo deseaban. Tras esta revelación se hicieron muy populares la bikini y la mini falda. Y por esta última surgieron posteriormente los shorts y los vestidos baby doll.

Además la ropa interior se modificó radicalmente. Se dejaron de usar las muchas capas de enaguas de antes y las estructuras metálicas que daban forma a las faldas. Empezaron a mostrarse los tirantes de los corpiños, se comenzó a usar encaje como tela por excelencia de la ropa interior. Los corsé, usados antes únicamente para modificarle a la mujer su postura y cintura, fueron modificados y son utilizados con fines eróticos. Hay mucha más variedad de prendas de ropa por haber libertad de expresión y ser tan diversos los gustos de las personas. Sobre la ropa interior también se amplió la cantidad de opciones. Cada vez estas prendas comprenden de menos tela por la importancia a la sensualidad que la sociedad le otorga. Se comenzaron a tomar en cuenta los gustos en la intimidad de las personas para crear los ligueros, las prendas que insinúan bondaje, con cremalleras o botones, prendas de cuero, con tachas, con luces o incluso comestibles.

En cierto punto esto muestra que las mujeres se sienten cada vez más libres de poder mostrar o no mostrar su cuerpo, de ellas decidir, si insinuar o no. Pero la ropa interior también nos hace notar que las mujeres empiezan a competir entre ellas y quieren lograr una imagen en particular para sentirse bien. Es por eso que también aparecieron corpiños con relleno, para aparentar tener más busto y lograr encajar en el estereotipo que los medios nos venden.

Bikini
Minifalda
Short
Baby Doll
Corset - Encaje - Liguero - Poca tela

Mostramos este video que nos cuenta la historia de los bikinis, su importancia y un punto de vista distinto de la que la mayoría tiene:

Aquí una página que nos cuenta la historia de las minifaldas:

Y sobre la ropa interior en la actualidad:

IMPACTO DE LA SEXUALIDAD EN LOS MEDIOS

Los medios de comunicación difunden cada día cientos de estereotipos y contenidos sexistas que dañan a mujeres y hombres y construyen nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea.

En el tema del sexismo una de las formas más evidentes es la falta de lenguaje incluyente, el uso de la imagen de la mujer como objeto de placer sexual. Basta con ver los anuncios de publicidad donde se ve a una mujer con poca ropa ofreciendo artículos como llantas, automóviles, licor, baterías para autos, teléfonos móviles, entre otros.En el tema del tratamiento de la imagen de la mujer no podemos dejar de lado el uso del binomio mujer-madre de familia, “porque se ha comprobado que una de las causas de violencia en el hogar o que limita las posibilidades de superación de las mujeres es el trabajo reproductivo”.

En ese sentido es de cambiar la forma de hacer publicidad, ya que por medio de anuncios como ese, presentan un mensaje equivocado de cuál es la solución a esta problemática, ya que entonces se dejan de lado las responsabilidades de los miembros masculinos en el hogar, obviando que debe haber una corresponsabilidad en las tareas de la casa.

IMPACTO DE LA SEXUALIDAD EN LA SOCIEDAD

La sociedad ha evolucionado mucho también, no sólo en los pensamientos sino en las costumbres y en el modo de criar a los hijos y sus relaciones amorosas con sus parejas. Mientras que antes se incentivaba la caballerosidad en los hombres hoy, nos encontramos con relaciones donde la mujer tiene un papel casi igual al del hombre. Muchos hombres participan en la realización de los deberes del hogar y el cuidado de los niños así como las mujeres estudian y trabajan. Si bien se supone que en la actualidad cualquiera puede realizar el trabajo que desee, es cierto que siguen marcados algunos oficios como masculinos y algunos para mujeres. Trabajos como taxista, fontanero, electricista, carpintero, albañil, minero, ingeniero, astronauta, etc son asociados con una imagen masculina por ser ellos la mayoría en ejercerlos. Así como ser estilista, peluquero, maquillador, nutrición, diseño de indumentaria, etc. son referidos a figuras femenina por una ideal social de que si un hombre ejerce alguna de estas profesiones es poco “macho” o seguro es homosexual. Por otro lado hay profesiones en las que antes se notaba un sexismo muy marcado pero en la actualidad se perdió, como el hecho de ser presidente, cocinero, bailarín, mecánicos, actores, etc. Lamentablemente siguen luchando los grupos feministas por haber varios trabajos en donde aparentan no ser discriminatorios pero las empleadas mujeres ganan menos que los hombres o tienen menores posibilidades que ellos de obtener un ascenso por el simple hecho de ser mujer. También es cierto que las empresas al contratar personal prefieren que sean hombres o mujeres que ya hayan tenido hijos y no pueda tener más, por la indemnización obligatoria por embarazo o postparto.

Las relaciones sentimentales parecen ser cada vez más difíciles de mantener. Todos quieren disfrutar del ahora y no quieren privarse de ningún gusto. Son personas conscientes de que tienen derechos y pueden hacerlos valer, que no necesitan permanecer con una persona que los lastiman si pueden estar con otra que no lo haga. Cada vez hay más personas que prometen sin cumplir, que no son sinceros, les importa más sus intereses que la de su pareja, se volvió tan común que aumentaron los celos, la infidelidad y por lo tanto la falta de compromiso. Hay más gente que no quiere casarse, o se casan cada vez de más grandes. También están aquellos que logran casarse y a los años se aburren o se cansan de soportar al otro. Los divorcios pasaron a ser tan normales, que incluso hay un divorcio cada hora y media.

La sexualidad es tan importante en el hoy que todo el tiempo aparecen cosas nuevas por probar, incluso la tecnología empieza a formar parte de este tema, porque así como hay páginas para conocer gente, para salir a citas y empezar una relación, también hay mucha facilidad de contactar personas para engañar a sus parejas. Aparece una infidelidad virtual que algunos realmente lo ven como tal mientras que otros piensan que por no verse cara a cara con el amante virtual no se está haciendo ninguna clase de engaño. Habla sobre este tema Alessandra Rampolla, sexóloga:

Además, las relaciones sentimentales evolucionaron por aparecer grupos defensores de homosexuales y transexuales que lograron grandes cambios en cuanto a leyes y reconocimiento. En muchos países ya pueden casarse por civil. Esto provocó que aumentara la cantidad de homosexuales y travestis, que hayan boliches exclusivamente para ellos y que tengan igualdad de oportunidades. Actualmente están luchando por poder adoptar hijos y esto provoca muchas discusiones ya que gran parte de la sociedad opina que no deberían tener ese derecho por privarle a aquellos hijos adoptados, la figura de un padre o una madre. Muchos piensan que no podrían educar a niños bien por esta razón o que sufrirán mucho por bullyng. Pero lo cierto es que una pareja heterosexual no garantiza una buena crianza. Por esto, muchas personas piensan que el modo de educar a los hijos tiene más que ver con los valor y prioridades de una persona más que sus gustos sexuales. Por lo general las personas más grandes y ancianos son quienes opinan que no deberían poder tener hijos, mostrando una idea conservadora. Mientras que las nuevas generaciones aceptan esto más fácilmente. Aquí un video que nos muestra la reacción de unos niños al ver propuestas de casamiento entre homosexuales:

Queremos destacar este tema de que la mayoría de los niños no están todavía tan involucrados en la sexualidad explícita, sino que conservan su inocencia. Y esperamos que siempre siga así.

Las cosas que los padres les enseñan a sus hijos son muy importantes para la vida de ellos. Será en base a esas enseñanzas la formación de su personalidad, sus valores, quizás también sus intereses y su decisiones. Por eso queremos que no les transmitan ciertas ideas como la diferencia de género, que por ser mujer o varón no podrán conseguir su sueño. Esto ocurre muchas veces, los padres les insinúan a que siguan ciertas carreras o salgan con ciertas personas, y muchas veces los consiguen convencer pero por dentro ellos serán infelices. Para mostrar un caso de estas situaciones ponemos este video en donde los padres influyen en la carrera de su hija:

Para tratar de evitar estas situaciones, varias empresas empezaron a lanzar al mercado juguetes que fomentan la igualdad de género.

Y aquí mostramos la campaña del juego y juguete no sexista, no violento, de España:

Aún así los adolescentes ya comienzan a internalizar el machismo en sus vidas. Dan por hecho que las mujeres son inferiores que los hombres, hacen las cosas mal, o son objetos de burla. Mostramos este video en donde jóvenes de distintas edades deben hacer ciertas actividades como hombres y luego las mismas como mujer:

CONCLUSIÓN

Para concluir, podemos tratar algunos aspectos claves de los temas del tackk. Con respecto a la tecnología, es evidente que produjo un cambio en la vida del hombre, si bien fueron positivos en algunas áreas, por ejemplo: el el campo de la medicina, mecánica, física, tecnológica, etc. en otros aspectos fueron negativos, por ejemplo: el fácil acceso a la información y una vida "más virtual que real". Con respecto a la informacion, si bien el contenido puede ser con fines educativos, también aparece información no apta para menores, la cual es fácil su acceso. Además, en muchas de las redes sociales actuales aparecen los datos personales del usuario, lo cual están al alcance de pedófilos y personas con malas intenciones. También, se va perdiendo el contacto entre las personas, ya que la comunicación muchas veces se da a través de un aparato tecnológico.
Con respecto a la mujer, hay muchos aspectos para debatir. Uno de ellos es que comienza a estar a la par del hombre en cuanto a derechos y actividades (algo que antes no sucedía); por ejemplo: trabajos que antes eran considerados sólo para hombres (como la ingeniería, biología, ciencia, política, etc.) ahora también pueden ser ejercidos por una mujer. Aún le falta camino por recorrer, ya que en algunos lugares se sigue haciendo la diferencia entre los sexos, ya sea por el tipo de actividades o por el salario. Otro aspecto es la sexualidad. La mujer en la actualidad puede decidir sobre su embarazo, si desea impedirlo, tenerlo o terminarlo (a través de los distintos métodos anticonceptivos o el aborto), algo que antes no sucedía.
Nos parece bien que la mujer tenga más derechos que antes, que pueda decidir sobre la vestimenta que desea utilizar o el trabajo que realizará, pero es muy importante que sepa valorarse a sí misma, respetándose y haciéndose valer ante la sociedad, pudiendo realizar las mismas actividades que los hombres, sin ser tratada como objeto o esclava sexual ni de ningún otro tipo. Debe conservar los valores.

AUTORES

González, Victoria - Ledesma, Mailén - Nuñez, Juan Cruz - Ruffino, Rocío

Colegio Jesús María - 6to año Naturales