Posmodernidad

La posmodernidad es  un concepto muy amplio que hace referencia al momento actual en el cual vivimos en donde se plasma un cambio en el pensamiento por parte de la sociedad que se opone al postulado durante la edad moderna. No podemos decir que hablamos de un periodo histórico por el hecho de que esta transcurriendo pero se diferencia notoriamente con la mencionada anteriormente ya que se produjeron numerosos acontecimientos los cuales marcaron esta separación que consecuentemente, dieron origen a otros cambios en cuanto a la cultura, el arte y la filosofía. La posmodernidad no tuvo un inicio conciso pero sus comienzos fueron a finales del siglo XX (1970 aproximadamente). A nivel general, puede decirse que esta etapa posee tres características muy importantes que a su vez abarcan varias aristas y se desglosan en otras cuestiones también propias de esta etapa; las mismas son: la ausencia de interés por el bienestar común, el culto de la individualidad y el rechazo del racionalismo.

El movimiento posmoderno, a grandes rasgos, sostiene que la modernidad falló al pretender renovar las formas de pensamiento y expresión. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad. En otras palabras, la sociedad posmoderna siente una desilusión por los ideales propuestos en la etapa posmoderna. Lipovetsky resume a la época actual como "la era del vacío" que es el titulo de una de sus magnificas publicaciones, característica que también forma parte de la posmodernidad, un concepto muy nombrado que define esta descripción es la "galaxia de Marconi", quien fue un ingeniero eléctrico que encabezo grandes avances en cuanto a las telecomunicaciones, mas precisamente en la telegrafía sin hilos; este concepto justamente hace referencia a que la sociedad posmoderna vive en un mundo tecnológico, virtual y con grandes distanciamientos. Se menciona que se hace más hincapié a la forma mas que al contenido; lo que queremos decir con esto es que por ejemplo tiene mas importancia la forma en que se transmite un mensaje respecto al contenido del mensaje en si. Cabe aclarar, que cuando hablamos de un rechazo hacia el racionalismo hablamos de que la sociedad posmoderna fue consciente de que los mismos avances tecnológicos alcanzados durante la modernidad que los llevaron a buenos desarrollos en muchos ámbitos, podían al mismo tiempo provocarles perjuicios como llevarlos al fin de la vida humana en la tierra.

A diferencia de las generaciones precedentes que creían en las utopías y en el desarrollo social, los pensadores posmodernos defienden que la posibilidad de progreso sólo es individual. Los ideales en la posmodernidad, son reemplazados por el consumo, mientras que los grandes líderes ceden su lugar por figuras que gozan de una fama breve. Con esta descripción se dice que en la etapa posmoderna deja de existir un proceso histórico, ya que para que esto ocurra debe existir necesariamente un ideal de evolución y progreso, conjuntamente con expectativas compartidas colectivamente, cosa que no es evidente en este momento actual por el simple hecho de que se le da importancia al individualismo, a la satisfacción del goce y el placer de una persona solamente, sin importar los que lo rodean; por otro lado, para el hombre posmoderno el pasado no importa porque ya pasó, el futuro tampoco porque todavía no sucedió, por lo que lo único en lo que se debe enfocar es en el presente que vive día a día, en el ahora (que, por otra parte, es efímero). La religión y lo espiritual, por último, pierden importancia ante la valorización del cuerpo como instrumento de libertad y fuente de placer, se produce un quiebre en la creencia en un solo credo, colectivo, es por esto que se habla de la "religión a la carta"; donde cada individuo escoge cada elemento que le produce placer y lo toma como algo en que creer, este concepto hace que se pierda la objetividad y que cada uno se libre de la elección que quiera tomar frente a su postura ideológica.

Por último, también se produce una crisis de valores paralelamente al nacimiento de la posmodernidad, es decir que, por ejemplo una noción como el respeto, que siempre fue sobrevalorada por toda la sociedad, hoy en día pierda justamente su valor ya que como es fomentada la individualidad, por lo que la subjetividad, cada uno puede tomar posición acerca de los valores que cree mas importantes para el desarrollo de su vida.

¿ Cuando nace La Posmodernidad?

Existen varios acontecimientos en todo el mundo que dieron origen a la Posmodernidad.

Un fenómeno son los hippies. Se llama hippie, hippy o jipi a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. Tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California). Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y practicaban el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad sostenían que era una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas. Se hicieron conocidos por "El Verano del Amor (inglés: Summer of Love)" que fue un festival y concentración hippie que tuvo lugar en 1967 en el área de San Francisco, donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura. Dicho evento se destaca por ser el primer gran festival al aire libre de la historia del rock, ya que se estima que acudieron de un promedio de 200.000 personas, provenientes de todas partes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y del resto de Europa Occidental, e incluso de las antipodas, ya que hubo gente que acudió de lugares tan alejados como Nueva Zelanda o Australia.

Los conocedores de la posmodernidad reconocen que la revolución estudiantil en París; en la primavera de 1968, marca un hito importante en el nacimiento de la época.Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

Otro fenómeno fue el auge del Che Guevara y Fidel Castro en Cuba. El Che Guevara es uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

En Córdoba se llevo a cabo "El Cordobazo". La ciudad de Córdoba era la capital industrial de las provincias con la instalación de las fábricas de automotores como Fiat y Renault, lo que había generado el crecimiento de una fuerte clase obrera combativa, cuyos máximos referentes fueron, entre otros, Agustín Tosco y René Salamanca. La dictadura de Onganía congeló los convenios colectivos de trabajo y los salarios y la respuesta de las regionales cordobesas de SMATA, Luz y Fuerza y la UTA fue convocar a un paro general. El 29 de mayo los trabajadores se movilizaron hacia el centro de la capital cordobesa y rápidamente recibieron el apoyo de los estudiantes universitarios y parte de la población que levantó barricadas para enfrentarse a la policía. Ante la magnitud de la movilización, Onganía envió a tropas del Ejército y durante los enfrentamientos, que duraron tres días, se produjeron 16 muertos, decenas de heridos y una numerosa cantidad de detenidos, entre ellos los principales dirigentes sindicales clasistas.

Por otro lado Gonzalez Carvajal dice que la posmodernidad nació en Missouri (Estados Unidos) en 1972, cuando varias manzanas que habían sido construidas en los años cincuenta sometidas a los estándares modernos de zonificacion, colonialismo y uniformidad fueron dinamitadas porque resultaron inhabitables.


Y por ultimo, Guglielmo Marconi (Guillermo en castellano), (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía, siendo el ganador del Premio Nobel de Física en 1909.La Galaxia Guttemberg  es el libro con el que MarshallMac Luhan aportó nuevas dimensiones en torno a los estudios de comunicación y extendiendo este reconocimiento a la obra de Guglielmo Marconi cuyos estudios e invenciones dieron forma a la tecnología. De aqui sale el termino la "galaxia" de Marconi.

Crisis de Valores

La frase: “en mis tiempos las cosas no eran así”, es una expresión que se repite generación tras generación. Por lo general quien lo dice, hace referencia a que antes “las cosas eran mejores” y es que ciertamente ninguna época es igual a la otra, todo cambia, la vida está llena de constantes cambios.


Pero hay cosas que no deberían cambiar; aquellas cosas que están establecidas como principios básicos en nuestra sociedad, en este caso hablamos de esas normas que debemos seguir para lograr una armonía tanto en nuestras relaciones interpersonales como en nuestra relación intrapersonal. Nos referimos a LOS VALORES, los cuales lamentablemente, al parecer a muchos se les “olvida” practicar y otros tristemente se han dado por vencidos y piensan que ya eso es cosa del pasado.

¿Porqué cuando precisamente nuestra sociedad necesita con urgencia cimentar valores en sus vidas, paradójicamente se promueve corrientes de materialismo y hedonismo? ¿Crisis de valores? A dónde van a parar los valores?. La crisis de valores no consiste en una ausencia de éstos sino en una falta de orientación frente a cuál rumbo seguir en nuestra vida y qué valores usar para lograrlo.

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.Hay una conflictividad que es interior a la persona.

"Vivimos un mundo que cada día se globaliza más, el desarrollo científico y tecnológico nos aleja más de la vida personalizada, comunitaria y familiar. Nuestros valores familiares se van diluyendo porque poco nos vemos, nos distanciamos por las exigencias de la vida moderna. La tertulia con calor familiar la vamos perdiendo poco a poco. A nivel de sociedad en general, hay tantos distractores, que hasta perdemos la sensibilidad de la vida humana. Cuando pasamos por la calle y hay un accidente de tránsito o un muerto por sicariato, ya no nos extraña como lo era antes; uno por temor a ser víctima de otra tragedia, otra por no creer ser cómplice en un momento de investigación y la otra, tiene que ver con los valores, la pérdida de sensibilidad y de aprecio a la vida humana. Nuestra Constitución obedece a las normas internacionales cuando dice: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”. “La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad”. Pero vemos que ante la crisis de valores, todo esto resulta “letra muerta”.

Ya pasaron aquellos tiempos en que el consejo de nuestros padres, de nuestros abuelos, eran como normas o máximas que debíamos cumplir para no tener que lamentar incidentes por falta de respeto y de cumplimiento de las normas dictadas. Tenemos que buscar nuevos mecanismos para hacer conciencia en las presentes y nuevas generaciones para depurar nuestra sociedad. Estando entre esas medidas las que se refieren a la educación sistemática de nuestras escuelas y colegios, porque son esas edades cuando más se moldea la personalidad con un espíritu cívico más vigoroso y saludable. La educación moral y ética, así como la cívica, deben tratarse con mayor vehemencia, dándole una orientación a diario en las escuelas y colegios. Es esa educación constante, como las repeticiones del anuncio de la radio y televisión la que llega a la conciencia de los ciudadanos para fortalecer el buen comportamiento. "Noé Pineda Portillo

El hombre light

Enrique Roja en su libro "El Hombre light" que habla de una sociedad sin interés informada sobre todo, pero de lo menos importante, sin valores, sin un rumbo. En el capitulo 1 habla a cerca de este fenómeno y dice: "¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en él etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse o, lo que es lo mismo, hace suyas las afirmaciones como «Todo vale», «Qué más da» o «Las cosas han cambiado». Y así, nos encontramos con un buen profesional en su tema, que conoce bien la tarea que tiene entre manos, pero que fuera de ese contexto va a la deriva, sin ideas claras, atrapado -como está- en un mundo lleno de información, que le distrae, pero que poco a poco le convierte en un hombre superficial, indiferente, permisivo, en el que anida un gran vacío moral.

Las conquistas técnicas y científicas - impensables hace tan sólo unos años- nos han traído unos logros evidentes: la revolución informática, los avances de la ciencia en sus diversos aspectos, un orden social más justo y perfecto, la preocupación operativa sobre los derechos humanos, la democratización de tantos países y, ahora, la caída en bloque del comunismo. Pero frente a todo ello hay que poner sobre el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda:

a) materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.

b) hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.

c) permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.

d) revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.

e) relativismo: todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.

f) consumismo: representa la fórmula postmoderna de la libertad.

Nihilismo

El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que éstas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica. El término Nihilista fue utilizado inicialmente por el ruso Iván Turguénev en su novela Padres e hijos: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe".Nietzsche estructuró la conceptualización del término, pero éste ya existía como corriente en la antigua Grecia. El nihilismo niega lo que pretenda un sentido superior, objetivo o determinista de la existencia puesto que dichos elementos no tienen una explicación verificable. En cambio, es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (también se les conoce como "activo" y "pasivo").

Religión a la Carta

Es un sentimiento muy particular: una religión hecha a la carta, utilizando signos y contenidos religiosos de las mas variadas religiones y cultos;recurriendo a ritos entre aberrantes y pintoresco.Una religión con ética acomodaticia, sin dogmatismos y sin sumisiones jerárquicas. Una religión del sentimiento: lo que siento y si lo siento.

Estamos viviendo un momento de explosión de los cultos esotéricos: desde hace por lo menos medio siglo, han hecho aparición grupos orientalistas, que en su gran mayoría son de inspiración budista o hinduista y han continuado proliferando y ganando adeptos, no en las grandes cantidades de los procesos disidentes protestantes, pero sí con notoria presencia social y no poca resonancia.

Se trata más propiamente de sectas, en el sentido estricto que indica el diccionario. En efecto, no se trata de las grandes doctrinas hinduistas, bramánicas, budistas, sino de movimientos de carácter sectario que arrancan su inspiración de esas grandes religiones, dirigidos de ordinario por un maestro, y en mayor o menor grado adaptados a la sensibilidad e ideas occidentales.

Estos grupos son muy variados y unos cuantos de vida efímera. Podríamos distinguir, aunque no con límites claros a los GRUPOS HINDUISTAS. Se trata de ordinario de escuelas de inspiración védica. Maestros orientales, generalmente hindúes, fundan escuelas que encuentran acogida en Occidente.

Las sectas son un conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años ochenta se define el concepto de "nuevos movimientos religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías.

Lo que nosotras creemos que esta crisis de valores esta directamente conectada a la crisis de sociedad que hoy estamos viviendo. Consideramos que este vacío en valores también se genero cuando se condeno a los sentimientos a un papel secundario en nuestras vidas, ya no pasa por dentro nuestro lo que queremos sentimos o valoramos sino por lo que el consumismo quiere que valoremos sintamos y demás. Esto explica en su totalidad al hombre light ya no decidimos nosotros, todo perdió el valor que se tenia antes, todo interesa de una manera superficial por eso se genera una muerte de los ideales la cual también es generada por el pesimismo que abunda. Ahora todo pasa por el pasarla bien sin importar lo que cueste.A demás esto de creer que mas allá de nosotros no existe nadie genera esto de importarme solo por mi y pensar en las necesidades que yo tengo sin importar la situación de los demás. Si no se modificaran los valores también la religión seguiría siendo algo que siento en ese momento y lo que creo algo que lo hago porque esta de moda o por probar la suerte de ese supuesto ser que esta mas allá de nosotros. Nosotras consideramos de que esta no es una manera de avanzar como sociedad, ya que al final serán beneficiados unos pocos los cuales son los que dominan el capital por ende el consumismo y terminamos siendo todos esclavos de lo que ellos quieren que tengamos hagamos y seamos.

EL CONSUMISMO

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible,si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Sociedad de consumo es un término utilizado en economía y sociología para designar el tipo de sociedad que corresponde a una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de estos.

Origen del consumismo

Como consecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarían las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio. Todo esto se hizo posible gracias a los adelantos tecnológicos. El mejoramiento salarial se dio a partir de las negociaciones entre los sindicatos y las organizaciones patronales, y asegurando las mayores ganancias a los empresarios. Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos superfluos que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles.A fin de lograr ese objetivo, fue creado en los Estados Unidos un nuevo estilo de vida, que comenzó a difundirse como el american way of life (estilo de vida americano). Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto, fuera necesario reponerlos más rápidamente.Esta nueva forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para la realización individual de los seres humanos. Se dejaban en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual.Las características de ese “estilo’ fueron —además del consumismo— la exageración, la ostentación de la riqueza y la grandiosidad, reflejadas en todos los órdenes. La industria automotriz norteamericana, por ejemplo, se diferenció de las demás por el enorme tamaño de sus vehículos y por su mayor potencia. Los automóviles Impala, inmensos en tamaño, se convirtieron en el símbolo de la riqueza de los años 60. Se creó, de este modo, una notoria influencia y hasta dependencia cultural, pues el resto de los países estuvieron influidos por la moda y las preferencias norteamericanas, más allá de sus propias tradiciones o idiomas.

La solución a este problema vino de la mano del sobrino de Sigmund Freud: Edward Bernays. Este ciudadano estadounidense empleó los descubrimientos de su tío sobre la mente de las personas para hacer negocio. Freud había puesto de manifiesto que las personas tienen en lo más profundo de su ser un estado animal que se caracteriza por sentimientos irracionales. Para el creador del psicoanálisis, la cultura y la civilización son muros que el ser humano levanta para mantener controlado a su estado mental más primigenio; pero el comportamiento de las personas a veces se nutre de esos impulsos irracionales que emergen de lo más hondo de sus mentes. A Bernays se le ocurrió relacionar estos impulsos irracionales con el mundo de la publicidad comercial; y obtuvo excelentes resultados.

NACEMOS EN UN MUNDO CONSUMISTA

             Factores que inducen la compra

  • Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.  
  • Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.                         
  • Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.                                                                                             
  • Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.                                                                                                      
  • Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.                                                                                                                                                                                                             El consumismo se ve incentivado principalmente por:
  • La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
  • La predisposición de usar y tirar de muchos productos
  • La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
  • Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
  • El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
  • La cultura y la presión social.
  • Causa: La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros artetipos, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad.                            

Principales funciones de la publicidad

En principio, puede parecer que la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden distinguir otras funciones:

  • Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades que realmente no tiene.
  • Función estereotipadora: la publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, si no que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc...
  • Función desproblematizadora: la publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.
  • Función conservadora: aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para niños y niñas.
  • Función ideológica: la publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.
  • El consumo en los Jovenes

    El consumismo lleva a los jóvenes a sobrevalorar todo lo posible y a no sentirse satisfechos con nada, al mismo tiempo que desarrolla en muchos de ellos un rechazo hacia el esfuerzo y el sacrificio. Hoy en día, gracias a complejos estudios realizados en varios países, sabemos que el consumismo no solo repercute sobre la conducta sino que hay otros factores que influyen como la moda, amigos, etc. El consumismo se sirve de nuestro deseo por tener las cosas cotidianas, las que hay a nuestro alrededor y que se consideran socialmente deseables. Hoy en día se puede observar la mayor parte de los jóvenes en un alto grado de consumismo en diferentes aspectos como son: la tecnología en sus respectivas aéreas, la alimentación, la moda y su influencia, el tabaco y sus variadas consecuencias, las drogas y alcoholismo.

    La Moda

    La “moda” desde tiempos atrás, hasta el día de hoy ha tenido una gran influencia en la sociedad. Siempre, sin importar como, cuando, ni dónde, la “moda” ha sido tema de estudio, por la forma en la que está motivada a diferentes cosas, por ser la causa principal de rechazo a personas que no tengan las mismas prendas o mismas marcas, y como la gente cree que con esta podrá construir una identidad propia. De hecho es uno de los temas más polémicos con los adolescentes es la ropa.

    Los caprichos de los adolescentes por la ropa de marca

    Lujos y razones suelen ser un punto de contradicción que rebasa a muchos adolescentes: Es difícil que comprendan que una playera cubre la misma función tenga o no la marca o el estilo de moda, y para muchos de ellos se vuelve un problema vital el hecho de comprar los artículos que la publicidad le sugiere. Por ejemplo, uno de los artículos donde la juventud encuentra una fuente de originalidad y definición de su personalidad son los tenis. Los fabricantes, sin ningún pudor o prudencial, han generado toda clase de artilugios, colores, plataformas, y diseños para crear verdaderas obras en cada par de tenis. Los adolescentes encuentran en sus tenis una forma de comunicación y la distinción de su personalización.

    Los medios y las modas

    Los jóvenes en esa época de búsqueda de sí mismos, los/as chicos/as eligen a sus personajes y se dedican a copiar a sus artistas favoritos que son tomados como modelos. Los chicos copian el estilo, la forma de hablar, hasta en comportamiento del artista. Se dejan influenciar muy fácil hasta el punto que se creen aquella persona y lo único que les interesa es lucir como ella, no les importa si se hacen daño o si le hacen daño a los demás.

    En esa imitación los elementos más visibles son la ropa, los peinados y la forma de comportamiento aprendidos en casa, lo cual suele olvidarse cuando el adolescente encuentra nuevos modelos.

    Alimentacion

    Para los jóvenes la felicidad también está asociada a la comida.

    Carne, bebidas gaseosas, mantequilla, verduras y frutas son los alimentos que más presente está en la dieta de los jóvenes. El consumo diario de estas está altamente relacionado con el diario vivir y satisfacción con la vida ya que se asocia principalmente a momentos de esparcimiento.
    Se sabe bien qué comer produce placer y por lo tanto está estrechamente unida al bienestar de cada persona.

    "A muchos jóvenes nos gusta la comida chatarra"

    Parte de la adicción a la comida chatarra se puede deber al sabor puro, sobre todo en los alimentos con un mayor contenido de grasa. Según una investigación realizada por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales), la grasa en los alimentos aumenta en el modo en que afecta el sabor, la textura e incluso el olor de los alimentos. Cuanto mejor sabe un alimento, lo más probable es que un adolescente quiera seguir consumiéndolo. La comida chatarra alta en grasa también está ampliamente disponible, y el CDC estima que hasta un 12% de los estudiantes de primaria y un 58,3% de los estudiantes de secundaria tienen acceso regular a los alimentos con alto contenido de grasa en la escuela.

    La imagen de los alimentos también puede contribuir a la potencial adicción de las bebidas carbonatadas y alimentos chatarra. Los niños y adolescentes son, a menudo, el blanco de los anuncios y la publicidad de alimentos con alto contenido de azúcar, cafeína, sal y grasa. Los anuncios utilizan personajes de dibujos animados o pintan ciertos alimentos como "cool" o "populares", lo que aumenta el deseo de los niños y jóvenes a seguir consumiendo el producto. Por desgracia, el Instituto de Medicina sugiere que estos anuncios son una de las principales causas que contribuyen a la epidemia de obesidad infantil.

    La Música

    La música es la manera en que el alma se expresa, es la forma más libre para expresar lo que sentimos, no todos tienen la misma forma de pensar así que se crean nuevas culturas urbanas.

    La música afecta de manera importante la conducta de los jóvenes, la manera en que sea interpretada la canción puede hacer que reaccione la persona de manera inusual.Las clases sociales son fuente de inspiración para crear música sobre las cosas que no estamos de acuerdo esa es una manera no violenta de expresar lo que queremos hacer entender a los demás las cosas en las que no estamos de acuerdo con los demás.
    A medida que el adolescente obtiene independencia, encuentra en la música variedad de modelos alternativos de acuerdo a su estilo de vida, se identifican con un género musical. El tipo de música que escuchan los jóvenes depende de su personalidad y las formas en que la música llega a ellos son muy diferentes. No hay que juzgar a la gente que escucha otro tipo de música pues esa es su forma de ser y con ello demuestra su personalidad.

    Calma Pueblo- Calle

    Nací mirando para arriba el 23 de febrero
    Después de estudiar tanto termine siendo rapero
    Mi familia es grande en mi casa somos ocho
    Y la clase media baja no recibe plan ocho


    Es normal que mi comportamiento no les cuadre
    Y mas cuando el gobernador desempleo a mi madre
    Me desahogo cuando escribo mi letra es franca
    Pa' no terminar explotando en la Casa Blanca

    Mis rimas te ponen tenso y te dan calambre
    Yo soy el que hago que coman sin que tengan hambre
    Mezclo lo que veo con lo melódico
    Yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos

    Es el momento de la música independiente
    Mi disquera no es Sony, mi disquera es la gente
    Las personas que me siguen y escuchan el mensaje
    Por eso me defienden a los puños y sin vendaje

    Calma pueblo que aquí estoy yo
    Lo que no dicen lo digo yo
    Lo que sientes tu lo siento yo
    Porque yo soy como tu, tu eres como yo (x2)

    A ti te ofende lo que escribo
    A mi me ofende tu playback, que estés doblando en vivo
    A mi me ofende cuando tu sobornas a la radio
    Con plata con dinero pa' que te suenen a diario

    Ni siquiera los Beatles tenían cuatro canciones
    Sonando el mismo tiempo en las radio estaciones
    Esto lo puede ver hasta un bizco
    Tu vendes porque tu mismo te compras tus propios discos

    No me digas que no si a mi me han ofrecido hacer eso
    La mitad de los artistas deberían estar presos
    A mi no me ofende que por hablar mucho me llames loco
    Tu dices poco porque sabes poco

    Calma pueblo que aquí estoy yo
    Lo que no dicen lo digo yo
    Lo que sientes tu lo siento yo
    Porque yo soy como tu, Duro!

    Yo uso al enemigo a mi nadie me controla
    Le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola
    De la canasta de frutas soy la única podrida
    Adidas no me usa, yo estoy usando adidas

    Mientras bregue diferente, por la salida entro
    Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro
    Todo lo que les digo es como el Aikido
    Uso a mi favor la fuerza del enemigo

    Ahora quítate el traje falda y camiseta
    Despójate de prendas marcas etiquetas
    Pa' cambiar el mundo desnuda tu coraje
    La honestidad no tiene ropa ni maquillaje

    No me hablen de carteles ni de los sopranos
    La mafia mas grande vive en el Vaticano
    Con el truco de la fe se cojen a la gente
    Se cojen a cualquiera que piense diferente

    A mi no me cojen yo creo en lo que quiera
    Creo en la gente, creo en mi bandera
    Creo que los que me señalan con el dedo
    Me tienen miedo porque yo no tengo miedo

    Calma pueblo que aquí estoy yo
    Lo que no dicen lo digo yo
    Lo que sientes tu lo siento yo
    Porque yo soy como tu, tu eres como yo (x4)

    Para nosotras Calle 13 se acerca a su publico diciéndole que ellos son iguales y que sufren lo mismo. Muchas veces se esconden las realidades en las que vivimos y que ellos con sus letras tratan de darlas a conocer.Calle 13 es una de las banda que toca todas las cosas que están pasando en el mundo muchas veces con este modo tan directo para que abramos los ojos ante las situaciones que suceden en la vida y que no nos encerremos en nosotros.

    Esta canción en especial también habla acerca de como las marcas nos usan como objetos de venta y compra, esto del consumismo. Muchas veces al ser alguien famoso quien usa la marca el hombre lo ve como algo que el debe tener porque tal artista lo tiene. Muchos artistas son ejemplos de los adolescente, como decía anteriormente, principalmente de su forma de vestir que es lo primero que se ve. Pero como dice en sus letras para cambiar el mundo no necesitamos ni marcas ni ropa tan solo con honestidad y mas que todo si nos proponemos podemos hacerlo.

    Consecuencias del consumismo:

    • El consumismo aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo.
    • Dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas generando bolsas de pobreza.
    • El consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos produciendo un deterioro en el medio ambiente.
    • Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen.
    • Las personas consumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto o la experiencia deseada. Pero cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechos y desgraciadas. En suma, el consumo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad.

    Por todo esto, podemos afirmar que el consumismo es injusto, insolidario y deshumanizador. Es injusto e insolidario tanto con respecto a la mayoría de la humanidad, que no tiene acceso a bienes y servicios esenciales, como con respecto a las generaciones futuras, que se encontrarán con una naturaleza agotada y contaminada por la s ansias consumistas de sus precedentes. Es deshumanizador porque desvirtúa la identidad de las personas y no conduce a la felicidad.

                         

    Cada uno debe hacerse cargo de lo que Consume y de que modo lo hace.

    Como ya hemos visto, el sobreconsumo es actualmente una de las mayores amenazas para el ambiente. Es por esto que quienes trabajamos por el Planeta tratamos de promover un estilo de consumo más sustentable. Ahora bien, ¿Sabes tú los enormes beneficios que genera? Veámoslo juntos en esta red de soluciones.Cuando eliges consumir sustentablemente comienzas a analizar críticamente las publicidades y revisas tus necesidades reales para comprar sólo aquellas cosas que necesitas. De más está decir que esta es la mejor acción que cada uno de nosotros puede adoptar en favor del medio ambiente, ya que ahorramos recursos naturales, agua y energía, a la vez que evitamos la generación de gran cantidad de contaminantes en la fabricación y residuos al final del ciclo de vida.Posteriormente puedes inclinarte hacia el reciclado de materiales tales como papel, cartón, vidrio, metales, etc. o bien a la reutilización de objetos (bolsas plásticas, recipientes, ropa, etc.). De esta forma también ayudas al Planeta al consumir menos recursos, agua y energía, pero también al disminuir la contaminación ambiental.Si consumimos menos agua se afectará menos a los ecosistemas, se preservarán los espacios de las especies y se mantendrá la resiliencia ecosistémica. Si consumes menos energía se emitirán menores cantidades de gases de efecto invernadero y por lo tanto disminuirá el cambio climático. Se emitirán también menos contaminantes que producen la lluvia ácida. Menos cambio climático y lluvia ácida ayudarán a preservar los ecosistemas. Como consecuencia de todo lo anterior habrá menor acumulación de tóxicos en el ambiente. Todos estos factores contribuirán a preservar la salud de las personas y el ambiente.Veámoslo con un ejemplo. Si tu ya tienes un bolso o mochila y eliges no comprar uno nuevo, pese a que tal vez muchos de tus amigos lo hagan, estarás: evitando que se expanda la frontera agrícola para cultivar algodón; salvando probablemente sectores muy valiosos de selva; disminuyendo el consumo de agua y energía en su fabricación; reduciendo el consumo de hidrocarburos utilizados para los componentes plásticos (tiras, etiquetas, etc.); reduciendo los impactos de la minería vinculada a la extracción de las materias primas metálicas (cierres o cremalleras); evitando la contaminación en todos los procesos productivos desde la extracción de petróleo, la producción eléctrica, la fabricación y tintura de las telas y otros materiales, etc.; disminuyendo el cambio climático y la lluvia ácida; etc. En consecuencia, la forma en que consumimos determinará nuestras chances de alcanzar el desarrollo sustentable. Es una decisión de todos y cada uno de nosotros.

    Nosotras consideramos que el consumismo no es el camino que nuestra sociedad debe tomar ya que su aporte no es bueno, tanto como remarcar la diferencia de riquezas en los países y haciendo mas extensa las pocas posibilidades de los países mas pobres o llamados del tercer mundo, lo cual el termino nombrado anteriormente también fue impuesto por el consumismo, sean escasas a desarrollarse y crecer. El consumismo también es una manera de limitar nuestro pensamiento, ya que no son nuestros pensamientos o sentimientos a los que les damos interés sino lo que esta de "moda" osea lo que nos impone esta sociedad de consumo y sobre todo estas masas industriales que lo incentivan. Este consumo sin barreras condiciona muchas veces en los adolescentes ya que el tener una ropa de marca o algún objeto que todos tengan les permite entrar en un grupo o en caso contrario ser discriminado por no tenerlo.Creando de este personas con determinadas personalidades formas de pensar vestir y actuar y eso es lo que influye en niños y en adolescente, en el caso de estos últimos toman a sus artistas como modelos, ellos quieren ser idénticos a esas celebridades, y hasta en eso esta el consumismo. Así es como diariamente el consumismo crece al igual que el materialismo, ya que la tecnología avanza lanzando al mercado cosas nuevas que se meten en nuestras cabezas y hacemos hasta lo imposible para obtenerlo. Creemos que si nuestra base es la cantidad de productos que tenemos o la marca, estamos viviendo en una sociedad perdida donde no se valora a la persona por como es es su interior y los valores que tiene si no por la cantidad de cosas que posee.El consumismo a llegado a todos los puntos posibles, desde la moda música hasta los alimentos que ingerimos, a donde salimos, que tomamos, etc. Quiere decir que el consumismo ayudado con la excesiva publicidad de todo lo que debemos comprar y comer para ser lo mejor nos afecta a todos, en especial al adolescente que esta formando su personalidad y su futuro.Hoy en día se vive en una realidad determinada por la compulsión al consumo,la globalización y el avance tecnológico, donde los medios de comunicación son más vehículos de marketing que de información, y además se vive encerrado en un mercado y no en una sociedad.Para concluir creemos que se debería hacer mas consciente a la sociedad de lo que esta pasando, informarle a la sociedad y que puedan abrir los ojos. Que puedan elaborar su propia opinión y modo de pensar, que se planteen que quieren para su futuro y cuales son su metas. Y sobre todo que le quieren dejar a sus hijos.Uno nunca va a poder tener una opinión solida y propia si no se sabe de lo que se habla. Creemos conciencia del consumismo

    Palumbo, Dellea, Ozan y Tamame 6°Naturales
    FILOSOFÍA - Prof.: Lorena Romero
    Colegio Jesús María

    Comment Stream